Academic stress level by oral and written evaluation in medical students of a University of the Sucre Department
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.4Keywords:
Health Sciences, Stress, Psychological, Academic Stress, Signs and symptoms, Academic Performance, higher educationAbstract
Introduction: All people, regardless of race, sex or any other difference, may experience stress, since we are daily exposed to stressors, and the educational environment is no stranger to this phenomenon. The objective of this paper is to compare the level of stress in medical students of the Faculty of Health Sciences undergoing oral and written evaluation. Methodology: The stress profile was evaluated in the students at least one week before presenting an oral or written test. Subsequently, the test was applied to assess academic stress in students undergoing oral and written tests using the Sisco inventory. Results: Medical students have academic stress when they are subject to written or oral evaluation. In addition to the evaluation, the stressors with the greatest impact are homework and school work overload, not understanding the topics addressed in class and the limited time to do the work. The most frequent symptoms that demonstrate academic stress were drowsiness or increased need for sleep, anxiety, anguish or despair, increased or reduced food consumption and as a coping strategy a great tendency to practice religiosity was found. Conclusions: Evaluations are an important source of academic stress in students, so it is recommended to implement an action plan to reduce levels of academic stress.
Downloads
References
Rodríguez M, Sanmiguel M, Muñoz ARC. El estrés en estudiantes de medicina al inicio y final de su formación académica. Revista Iberoamericana de Educación. 2014; 66:105-122.
Reig-Ferrer A, Cabrero-García J, Ferrer-Cascales R, Richart-Martínez M. La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios. Alicante: Universidad de Alicante. 2001 [citada 2019 Jun 15]. ISBN 84-7908-610-6, 131 p. Hallado en: http://hdl.handle.net/10045/24985.
Martín I. Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología. 2007; 25(1):87-99.
Bedoya-Lau FN, Matos LJ, Zelaya EC. Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Revista de Neuropsiquiatria. 2014;77(4):262-270.
Barraza A. El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana. 2008; 26(2):270-289.
Mariño B. Estrés académico y expresión de ira en estudiantes del nivel secundario de las instituciones públicas del distrito de coishco. Tesis para obtener el título profesional de licenciado en psicología. Perú. 2017 [citada 2019 Jun 05]. Hallado en http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/405/mari%C3%B1os_rb.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Berrio N, Mazo R. Estrés académico. Revista de psicología. Universidad de Antioquia. 2012; 3(2):55-82.
Feldman L, Goncalves L, Chacón-Puignau G, Zaragoza J, Bagés N, De Pablo J. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica. 2008; 7(3):739-751.
Navia-Rodríguez I, Chávez-Pinoargote A, Bravo-Cedeño G. Niveles de estrés y rendimiento académico en los estudiantes de los últimos niveles de la carrera de psicología clínica de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2018 [citada 2019 Septiembre 05]. Hallado en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/niveles-estres-estudiantes.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805niveles-estres-estudiantes.
Barraza A, Silerio J. El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un estudio comparativo. Revista Investigación Educativa Duranguense. 2007; 7:48-65.
Barraza A. El inventario SISCO para el estudio del estrés laboral en educadoras. México. Instituto Universitario Anglo Español. 2012; 12:50-52.
Vallejo-Martín M, Aja Valle J, Plaza Angulo JJ. Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 2017; 9:220-236.
Oliván-Blázquez B, Boira-Sarto S, López Y. Estrés y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia. 2011; 33(1):19-24.
Márquez-Granados K, Tavarez-Reyes D, Flores-Tapia M, Carreón-Rangel M, Macías-Galaviz M, Rodríguez-Ramírez J.Relación entre estrés académico y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de educación superior. Lux Médica. 2019; 14(41). DOI: https://doi.org/10.33064/41lm20192009.
Cabanach R, Souto-Gestal A, Franco V. Stressor Academic Scale for the evaluation of academic stressors in undergraduates. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2016; 7(2):41-50.
Boullosa G. Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, con mención en Psicología Clínica. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2013 [citada 2019 Septiembre 25]. Hallado en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4880.
Fernández-González L, González-Hernández A, Trianes-Torres MV. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Rev Electron Investig Psicoeduc Psigopedag. 2015; 13(1):111-130.
Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev chil neuro-psiquiatr. 2015; 53(3):149-157.
Piergiovanni L, Depaula P. Descriptive Study of Self-efficacy and Stress Management among Argentinean University Students. Revista mexicana de investigación educativa. 2018; 23(77):413-432.
Casari LM, Anglada J, Daher C. Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista de Psicología. 2014; 32(2):243-269.
Velasco M. Diseño De Un Programa De Prevención Secundaria De Estrés Académico. Trabajo de grado. universidad católica de Colombia facultad Psicología. 2016 [citada 2019 Septiembre 20]. Hallado en: file:///D:/Users/User/Downloads/Programa%20de%20prevenci%C3%B3n%20secundaria%20de%20estr%C3%A9s%20acad%C3%A9mico..pdf.
Dominguez S. Coping with pre-examination anxiety and academic self-efficacy in health sciences college students. Educación Médica. 2018; 19(1):39-42.
Cabanach R, Fariña F, Freire C, González P, Ferradás M. Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology. 2013; 6(1):19-32.
González R, Souto-Gestal A, González-Doniz L, Franco V. Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa. 2018; 36(2):421-433.
Oro P, Esquerda M, Viñas J, Yuguero O, Pifarre J. Psychopathological symptoms, stress and burnout among medical students. Educación Médica. 2019; 20(1):42-48.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 CES Medicina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Derechos de reproducción (copyright)
Cada manuscrito se acompañará de una declaración en la que se especifique que los materiales son inéditos, que no han sido publicados anteriormente en formato impreso o electrónico y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. En todo caso, cualquier publicación anterior, sea en forma impresa o electrónica, deberá darse a conocer a la redacción por escrito.
Plagios, duplicaciones totales o parciales, traduccones del original a otro idioma son de responsabilidad exclusiva de los autores el envío.
Los autores adjuntarán una declaración firmada indicando que, si el manuscrito se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista CES Medicina.
Se solicita a los autores que proporcionen la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, u otro organismo, para costear parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo.
Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso y en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro o figura o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |