Factores de riesgo y de protección de los síntomas emocionales en adolescentes Chilenos durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.6742Palabras clave:
depresión, ansiedad, estrés, pandemia, adolescentes, salud mental, hábitosResumen
La pandemia provocada por la propagación del COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria, económica, social y humanitaria en todo el mundo. Las estrictas medidas aplicadas para controlar esta crisis mundial han amenazado los mecanismos de afrontamiento y el apoyo social de los adolescentes, poniendo en riesgo su salud mental. Este estudio pretende determinar los cambios que se han producido en el funcionamiento psicológico durante el confinamiento por pandemia, así como los posibles factores de riesgo y protección para la salud mental de los jóvenes. Los participantes fueron 1637 adolescentes chilenos (85,83% mujeres), de 14-18 años (Mage = 16,40; DT = 1,28), que completaron un cuestionario ad hoc y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se utilizó un diseño descriptivo y transversal y se realizaron análisis de regresión logística múltiple. La mayoría de los adolescentes reportaron niveles graves de depresión y ansiedad, siendo las chicas las que presentan más riesgo que los chicos. Muchos de ellos informaron de un cambio en los hábitos sociales y personales. Los resultados indican además que las variables sociodemográficas y las relacionadas con el COVID-19 tienen un impacto significativo en los síntomas emocionales de los adolescentes. Factores de riesgo como buscar información sobre el coronavirus, experimentar un acontecimiento vital estresante reciente o reportar problemas de salud mental previos a la pandemia se relacionaron con niveles más altos de síntomas emocionales. Llevar una dieta saludable se asoció con menos síntomas emocionales, mientras que pasar más tiempo jugando videojuegos se relacionó con más ansiedad. Mantener una relación romántica y relaciones sociales y familiares satisfactorias actuaron como factores de protección contra los problemas de salud mental. Es necesario seguir investigando para detectar los factores de riesgo y de protección que influyen en la salud mental de los adolescentes durante la pandemia de COVID-19.
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Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
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