Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia?
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.6Palabras clave:
Comportamiento Proambiental, Conocimiento Ambiental, Actitudes Ambientales, Conductas Ambientales, Educación Superior, Desarrollo Sostenible, Educación AmbientalResumen
Los avances científicos, tecnológicos y los modelos de desarrollo social y económico actuales ponen de manifiesto la influencia negativa del ser humano sobre el medio ambiente. La educación universitaria resulta indispensable para la difusión de conocimientos y promoción de comportamientos más solidarios y menos perjudiciales con el medio ambiente. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del conocimiento ambiental (CA) y el comportamiento proambiental (CPA) de estudiantes universitarios y su manifestación según las áreas de conocimiento, en una institución de educación superior en Colombia. Se realizó un estudio comparativo con diseño transversal, utilizando un muestreo dirigido, conformado por 991 estudiantes de diferentes carreras universitarias. Se aplicó el Índice de Comportamiento Proambiental (ICP) que evalúa creencias, normas subjetivas e intención de comportamiento proambiental y la Escala Diagnóstica de Conocimiento Ambiental para Latinoamérica (ECLA) que evalúa conocimiento del sistema, de las acciones, de la efectividad, y de problemas ambientales. Se evidenciaron asociaciones positivas y significativas entre el CA y las escalas del ICP; y se encontraron diferencias significativas según las diferentes áreas de conocimiento (p< .05). Los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas presentaron mayores puntajes en CA y CPA respecto a los de otras áreas. Se concluye que los estudiantes poseen creencias, actitudes y acciones positivas hacia el medioambiente, no obstante, su nivel de CA es bajo. Las universidades cuentan con el reto de promover una formación que impacte en el bienestar humano-ambiente.
Descargas
Referencias bibliográficas
Adams, R., Martin, S., & Boom, K. (2018). University culture and sustainability: Designing and implementing an enabling framework. Journal of Cleaner Production, 171, 434–445. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.032
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50, 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ajzen, I. (2002) Perceived behavioral control, self-efficacy, locus of control, and the Theory of Planned Behavior. Journal of Applied Social Psychology, 32(4), 665–683. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816. 2002.tb00236
Ajzen, I., & Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. The Handbook of Attitudes, 173(221), 31.
Al-Naqbi, A. K., & Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2017-0091
Álvarez-Suárez, P., Vega-Marcote, P., & García Mira, R. (2013). Sustainable consumption: a teaching intervention in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 115(1), 3-15. https://doi.org/10.1108/ijshe-06-2011-0044
Amérigo, M., García, J. A., & Cortez, P. (2017). Análisis de actitudes y conductas proambientales: un estudio exploratorio con una muestra de estudiantes universitarios brasileños. Ambiente y Sociedades, 20(3), 1-20. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/asoc/v20n3/es_1809-4422-asoc-20-03-00001.pdf
Antolín-López, R., & García-de-Frutos, N. (2018). Learning in Higher Education: The Role of Sustainability Integration Strategies, Legitimacy, and Teaching Tools. E. Christopher (ed.), Meeting Expectations in Management Education (pp. 115-137). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76412-2_10
Aragonés, J., & Cuervo-Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. España: Ediciones Pirámide.
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bamberg, S., & Möser, G. (2007). Twenty years after Hines, Hungerford, and Tomera: A new meta-analysis of psycho-social determinants of pro-environmental behaviour. Journal of environmental psychology, 27(1), 14-25. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2006.12.002
Brown, Z. (2014). Greening Household Behaviour: Cross-domain Comparisons in Environmental Attitudes and Behaviours Using Spatial Effects. OECD Environment Working Papers, 68. http://dx.doi.org/10.1787/5jxrclsj8z7b-en
Casaló, L. V., Escario, J. J., & Rodriguez-Sanchez, C. (2019). Analyzing differences between different types of pro-environmental behaviors: Do attitude intensity and type of knowledge matter?. Resources, Conservation and Recycling, 149, 56-64. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2019.05.024
Casaló, L.V., & Escario, J.J., (2018). Heterogeneity in the association between environmental attitudes and pro-environmental behavior: a multilevel regression approach. Resources, Conservation & Recycling, 175, 155–163. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.11.237
Chen, X., Peterson, M. N., Hull, V., Lu, C., Lee, G. D., Hong, D., & Liu, J. (2011). Effects of attitudinal and sociodemographic factors on pro-environmental behaviour in urban China. Environmental Conservation, 38(1), 45–52. https://doi.org/10.1017/S037689291000086X
Chileshe, B., & Moonga, M. S. (2019). Disparities in Pro-Environmental Behaviour between Rural and Urban Areas in Zambia. Multidisciplinary Journal of Language and Social Sciences Education, 2(1), 196-215. Recuperado de https://humanities.unza.zm/index.php/mjlsse/article/view/115
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090, Código deontológico del psicólogo. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205
Córdova, M., Medina, C., Ruíz Robalino, O., Vega, J., Sosa, J., & Sánchez, E. (2018). Estimación cuantitativa y cálculo de emisiones ambientales (huella de carbono), en el terminal terrestre de la ciudad de Guaranda. Ciencia Digital, 2(4), 283-293. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i4.229
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena [CAM]. (2020). Plan de acción Institucional 2020 – 2023 Huila Biodiverso, Sostenible y productivo. Versión preliminar. Recuperado de https://cam.gov.co/images/documents/phocadownload/entidad/Planes/PRELIMINAR_PLAN_DE_ACCION_2020-2023_2.pdf
Corral-Verdugo, V., Frías, M., & García, C. (2010). Introduction to the psychological dimensions of sustainability. In V. Corral-Verdugo, C. García, & M. Frías (Eds.), Psychological approaches to sustainability. New York: Nova Science Publishers. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281908460_Introduction_to_the_psychological_dimensions_of_sustainability
Cortez, L. P., Andrade, R. M., Muentes, H. L., Ramírez, M. A., Céspedes, D. G., & Lima, L. A. (2015). Contribuciones de la educación ambiental y la ambientalización a la conservación de los campus universitarios. Recuperado de http://ama.redciencia.cu/articulos/28.02.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y vivienda 2018 Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdf
Díaz-Marín, J.S., & Geiger, S. (2019). Comportamiento Proambiental: actitudes y valores en una muestra poblacional colombiana. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 12(1), 31-40. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12103
Díaz-Siefer, P., Neaman, A., Salgado, E., Celis-Diez, J. L., & Otto, S. (2015). Human-environment system knowledge: A correlate of pro-environmental behavior. Sustainability, 7(11), 15510-15526. https://doi.org/10.3390/su71115510
Dono, J., Webb, J., & Richardson, B. (2010). The relationship between environmental activism, pro-environmental behaviour and social identity. Journal of environmental psychology, 30(2), 178-186. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.11.006
Dursun, İ., Tümer, E., & Tuğer, A. T. (2019). Overcoming the psychological barriers to energy conservation behaviour: The influence of objective and subjective environmental knowledge. International Journal of Consumer Studies, 43(4), 402-416. https://doi.org/10.1111/ijcs.12519
Faize, F. A., & Akhtar, M. (2020). Addressing environmental knowledge and environmental attitude in undergraduate students through scientific argumentation. Journal of Cleaner Production, 252, 119928. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119928
Fishbein, M., & Ajzen, I. (2011). Predicting and changing behavior: The reasoned action approach. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203838020
Frick, J., Kaiser, F., & Wilson, M. (2004). Environmental knowledge and conservation behavior: exploring prevalence and structure in a representative sample. Personality and Individual Differences, 37, 1597–1613. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.02.015
García, J., & Guerrero, J. (2019). Towards Integration of Environmental Dimension in the Colombian University of the 21st Century. Case Study: Technological University of Pereira - Colombia. In T. Guraya & L. Cabedo (Eds.), Engineering Education towards Sustainability : Approaches for Institutionalization and Teaching ImplementationSecond Internacional Conference on Engineering Education for the 21st Century (pp. 75–82). Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/34727
Geiger, S. M., Dombois, C., & Funke, J. (2018). The role of environmental knowledge and attitude: Predictors for ecological behavior across cultures. An analysis of argentinean and german students. Umweltpsychologie, 22, 69-87. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329127430_The_Role_of_Environmental_Knowledge_and_Attitude_Predictors_for_Ecological_Behavior_Across_Cultures
Geiger, S. M., Otto, S., & Diaz-Martin, J. S. (2014). A diagnostic environmental knowledge scale for Latin America: Escala diagnóstica de conocimientos ambientales para Latinoamérica. Psyecology 5(1) 1-36. https://doi.org/10.1080/21711976.2014.881664
Gifford, R. (2014). Environmental psychology matters. Annual review of psychology, 65, 541-579. https://doi/abs/10.1146/annurev-psych-010213-115048
Gifford, R., & Nilsson, A. (2014). Personal and social factors that influence pro‐environmental concern and behaviour: A review. International Journal of Psychology, 49(3), 141-157. https://doi/abs/10.1002/ijop.12034
González-López, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente: un modelo cognitivo sobre la conductaecológica [Tesis doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t26479.pdf
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2019). Calentamiento Global de 1.5°C. s. [V. Masson-Delmotte, P. Zhai, H. O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J. B. R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M. I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor, T. Waterfield (eds.)]. Recuperado de https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf
Gurbuz, I. B., & Ozkan, G. (2019). What’s going on at the universities? how much has the research revealed university students’attitudes towards the environment? a case study of bursa, turkey. Applied ecology and environmental research, 17(2), 5109-5138. https://doi.org/10.15666/aeer/1702_51095138
Gutiérrez Ávila, L. (3 de abril de 2019). La educación un grave problema de la ruralidad colombiana. ANeIA. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-grave-problema-de-la-ruralidad-colombiana/
Gutiérrez Pérez, J., & Perales Palacios, F. J. (2012). Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 5-14. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43676
Gutiérrez, D. (1996). Values and Their Effect on Pro Environmental Behaviour. Environment and Behaviour, 28(1): 111-133. https://doi.org/10.1177/0013916596281006
Haustein, K., Allen, M. R., Forster, P. M., Otto, F. E. L., Mitchell, D. M., Matthews, H. D., & Frame, D. J. (2017). A real-time global warming index. Scientific reports, 7(1), 1-6. https://doi.org/10.1038/s41598-017-14828-5
Hernández Bonilla, J. (19 de mayo de 2018). La difícil situación de las escuelas rurales en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698
Hines, J. M., Hungerford, H. R., & Tomera, A. N. (1987). Analysis and synthesis of research on responsible environmental behavior: A meta-analysis. The Journal of environmental education, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.1080/00958964.1987.9943482
Hungerford, H. R., & Volk, T. L. (1990). Changing learner behavior through environmental education. The journal of environmental education, 21(3), 8-21. https://doi.org/10.1080/00958964.1990.10753743
Hunter, L. M., Hatch, A., & Johnson, A. (2004). Cross-National Gender Variation in Environmental Behaviors. Social Science Quarterly, 85(3), 677-694. https://doi.org/10.1111/j.0038-4941.2004.00239.x
Jakučionytė-Skodienė, M., Dagiliūtė, R., & Liobikienė, G. (2020). Do general pro-environmental behaviour, attitude, and knowledge contribute to energy savings and climate change mitigation in the residential sector?. Energy, 193(C). https://doi.org/10.1016/j.energy.2019.116784
Jamison, A. (2003). The making of green knowledge: the contribution from activism. Futures, 35(7), 703-716. https://doi.org/10.1016/S0016-3287(03)00023-5
Janmaimool, P., & Khajohnmanee, S. (2019). Roles of Environmental System Knowledge in Promoting University Students’ Environmental Attitudes and Pro-Environmental Behaviors. Sustainability, 11(16), 4270. https://doi.org/10.3390/su11164270
Kaiser, F. G., & Frick, J. (2002). Entwicklung eines Messinstrumentes zur Erfassung von Umweltwissen auf der Basis des MRCML-Modells. [Development of an environmental knowledge measure: An application of the MRCML model]. Diagnostica, 48, 181–189. https://doi.org/10.1026/0012-1924.48.4.181
Kaiser, F. G., & Fuhrer, U. (2003). Ecological Behavior’s Dependency on different forms of knowledge. Applied psychology: an international review, 52, 598–613. https://doi.org/10.1111/1464-0597.00153
Karimi, S. (2019). Pro-Environmental Behaviours among Agricultural Students: An Examination of the Value-Belief-Norm Theory. Journal of Agricultural Science and Technology, 21(2), 249-263. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3398141
Kollmus, A., & Agyeman, J. (2002). Mind the gap: why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behaviour? Environmental Education Research, 8(3), 239-260. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504620220145401
Kormos, C., & Gifford, R. (2014). The validity of self-report measures of proenvironmental behavior: A meta-analytic review. Journal of Environmental Psychology, 40, 359-371. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2014.09.003
Lavergne, T., Sørensen, A. M., Kern, S., Tonboe, R., Notz, D., Aaboe, S., ... & Heygster, G. (2019). Version 2 of the EUMETSAT OSI SAF and ESA CCI sea-ice concentration climate data records. Cryosphere, 13(1), 49-78. https://doi.org/10.5194/tc-13-49-2019
Legeais, J. F., Ablain, M., Zawadzki, L., Zuo, H., Johannessen, J. A., Scharffenberg, M. G., ... Cipollini, P. (2018). An improved and homogeneous altimeter sea level record from the ESA Climate Change Initiative. Earth System Science Data, 10, 281-301. https://doi.org/10.5194/essd-8-165-2016
Levine, D. S., & Strube, M. J. (2012). Environmental attitudes, knowledge, intentions and behaviors among college students. Journal of Social Psychology, 152, 308–326. https://doi.org/10.1080/00224545.2011.604363
Liu, P., Teng, M., & Han, C. (2020). How does environmental knowledge translate into pro-environmental behaviors?: The mediating role of environmental attitudes and behavioral intentions. Science of The Total Environment, 138126. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138126
Longhi, S. (2013). Individual pro-environmental behaviour in the household context. Institute for Social and Economic Research (ISER). University of Essex (21). Recuperado de http://hdl.handle.net/10419/91690
López Alcarria, A. (2016). Evaluación de la calidad de la ambientalización curricular en centros educativos andaluces (Tesis doctoral): Estudio de casos en la provincia de Granada. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/43892
Meyer, A. (2015). Does education increase pro-environmental behavior? Evidence from Europe. Ecological economics, 116, 108-121. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2015.04.018
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Documento metodológico sistema nacional de información de la educación superior – SNIES. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Documento_Metodologico_SNIES_2012.pdf
Mobley, C., Vagias, W. M., & DeWard, S. L. (2010). Exploring additional determinants of environmentally responsible behavior: The influence of environmental literature andenvironmental attitudes. Environment and Behavior, 42, 420–447. https://doi.org/10.1177/0013916508325002
Mtutu, P., & Thondhlana, G. (2016). Encouraging pro-environmental behaviour: Energy use and recycling at Rhodes University, South Africa. Habitat International, 53, 142-150. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.11.031
Organización Meteorológica Mundial (OMM). (2020). Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2019. (OMM, No 1248). Recuperado de https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=10215
Organización Meteorológica Mundial (OMM). (6 de Febrero de 2019). La OMM confirma que los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros. [Comunicado de prensa]. Recuperado de https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/la-omm-confirma-que-los-%C3%BAltimos-cuatro-a%C3%B1os-han-sido-los-m%C3%A1s-c%C3%A1lidos
Oskamp, S. (2000). Psychology of Promoting Environmentalism: Psychological Contributions to Achieving an Ecologically Sustainable Future for Humanity. Journal of Social Issues, 56(3), 373-390. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00173
Páramo, P., Sandoval-Escobar, M., Jakovcevic, A., Ferreiro, J., Mustaca, A., Jengich, A., ... Méndez, C. (2015). Assessment of environmental quality, degree of optimism, and the assignment of responsibility regarding the state of the environment in Latin America. Universitas Psychologica, 14(2), 605-618. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.aeqd
Park, C. W., Mothersbaugh, D. L., & Feick, L. (1994). Consumer knowledge assessment. Journal of Consumer Research, 21(1), 71–82. https://doi.org/10.1086/209383
Pasquali, C. (2014). Impacto de la etapa universitaria en la formación del comportamiento proambiental. (Tesis Doctoral). Recuperado de http://saber.ucv.ve/handle/123456789/9571
Paternina, L. (2007). Correlación entre las variables cognitivas:conciencia de las consecuencias ambientales, creencias ecológicas, negación de la obligación, norma personal, control ambiental y valores, y la conducta ecológica en habitantesde la ciudad de Barranquilla mayores de 18 a˜nos. [Tesis de maestría]. Universidad del Norte, Colombia. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/5779
Pavlova, M. (2013). Towards using transformative education as a benchmark for clarifying differences and similarities between environmental education and education for sustainable development. Environmental Education Research, 19(5), 656-672. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.736476
Plata, Á. M., & Rivera, D. M. (2018). Avances en Colombia frente al cambio climático: el papel de la academia ante el compromiso del país. Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático, 2(4), 37-45. https://www.revistayuam.com/wp-content/uploads/2018/09/Nota-de-divulgaci%C3%B3n-Colombia.pdf
Rendón, L. M., Escobar, J. V., Arango, Á., Molina, J. A., Villamil , T., & Valencia Montaña, D. F. (2018). Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos desde una perspectiva colombiana. Producción Más Limpia, 13(2). http://dx.doi.org/10.22507/pml.v13n2a7
Rivera-Torres, P., & Garcés-Ayerbe, C., (2018). Desarrollo del comportamiento Proambiental en los individuos y sus determinantes. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 59-78. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.163.59
Saldaña-Almazán, M., Maldonado-Astudillo, Y., Sampedro-Rosas, M., Carrasco-Urrutía, K., Rosas-Acevedo, J., & Juárez-
López, A. (2020). Comportamiento proambiental de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 307-320. Recuperado de http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/158
Sánchez, M. J., & Lafuente, R. (2010). Definición y medición de la conciencia ambiental. Revista internacional de sociología, 68(3), 731-755. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3291786
Sandoval, M. (2012) Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(1), 181-196. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n1/v44n1a17.pdf
Sandoval M., & Barreto, I. (2014). Inventario de Comportamiento Proambiental (ICP). Proyecto COLCIENCIAS. Análisis longitudinal de los Análisis longitudinal de los factores determinantes de la efectividad de un programa de comportamiento sustentable (CS) en el desarrollo de patrones de compra, uso y disposición de bienes de consumo y servicios públicos en hogares bogotanos. Informe técnico final de Proyecto de investigación cofinanciado por Colciencias-Convenio 492. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Sandoval-Escobar, M., Páramo, P., Orejuela, J., González, I., Cortés, O. F., Mendoza, K. H., ... Erazo, C. (2019). Paradojas del comportamiento proambiental de los estudiantes universitarios en diferentes disciplinas académicas. Interdisciplinaria, 36(2), 165-184. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.11
Sapiains. R., & Ugarte, A. (2017). Contribuciones de la Psicología al abordaje de la dimensión humana del cambio climático en Chile (Primera parte). Interdisciplinaria, 34(1), 91-105. https://doi.org/10.16888/interd.2017.34.2.2
Schahn, J. (1996). Die Erfassung und Veränderung des Umweltbewusstseins. Frankfurt: Europäischer Verlag der Wissenschaften.
Sierra-Barón, W. (2020). Psicología Ambiental en Colombia: Una Revisión de sus avances. Boletín Colombiano de Psicología Ambiental, 1, 14-37. https://ascofapsi.org.co/pdf/boletin2020/Boletin%201_Psicologia%20ambiental_final%20(2).pdf
Sierra-Barón, W., & Meneses, A. L. (2018). Comportamiento proambiental en el trabajo: una revisión. En Arias- Cantor, y Arango (Eds.), Investigación en Psicología 2 Cuadernos de Ciencias Sociales (pp. 219-250). Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.
Sierra-Barón, W., Medina-Arboleda, I., & Aguilera, H. (2018). Ambientalización del currículo en Educación Superior y consumo de agua en los hogares de estudiantes universitarios. Gestión y Ambiente 21(2), 263-275. https://doi.org/10.15446/ga.v21n2.75490
Sigit, D. V., Azrai, E. P., Heryanti, E., Anggraeni, K., Ichsan, I. Z., & Fadrikal, R. (2019). Environmental responsibility and pro-environmental behavior: Biology undergraduate students’ profile. JPBI (Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia), 5(2), 237-244. https://doi.org/10.22219/jpbi.v5i2.7831
Steg, L., & Vlek, C. (2009). Encouraging pro-environmental behaviour: An integrative review and research agenda. Journal of environmental psychology, 29(3), 309-317. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.10.004
Stern, P. C. (2000). ≪Toward a Coherent Theory of Environmentally Significant Behavior≫. Journal of Social Issues, 56(3): 407-424. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00175
Synodinos, N. E. (1990). Environmental attitudes and knowledge: A comparison of marketing and business students with other groups. Journal of Business Research, 20, 161–170. https://doi.org/10.1016/0148-2963(90)90060-Q
Tikka, P. M., Kuitnen, M. T., & Tynys, S. M. (2000). Effects of educational background on students’ attitudes, activity levels, and knowledge concerning the environment. Journal of Environmental Education, 31(3), 12–19. https://doi.org/10.1080/00958960009598640
Torres-Hernández, T., Barreto, I., & Vásquez, J. C. R. (2015). Creencias y normas subjetivas como predictores de intención de comportamiento proambiental. Suma psicológica, 22(2), 86-92. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.09.003
Vicente-Molina, M. A., Fernández-Sainz, A., & Izagirre-Olaizola, J. (2018). Does gender make a difference in pro-environmental behavior? The case of the Basque Country University students. Journal of Cleaner Production, 176, 89-98. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.079
Wiesenfeld, E., & Zara, H. (2012). La psicología ambiental latinoamericana en la primera década del milenio. Un análisis crítico. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(1), 129-155. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.985
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 CES Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |