Archivos
-
CES Medicina
Vol. 36 Núm. 1 (2022)Enero – Abril
"Psoriasis del cuero cabelludo. Microfotografía panorámica a pequeño aumento con coloración de hematoxilina eosina. Se observa hiperplasia regular (psoriasiforme) del epitelio con ausencia de glándulas sebáceas en la dermis".
Créditos: Programa de Especialización en Dermatopatología. Facultad de Medicina. Universidad CES.
-
CES Medicina
Vol. 35 Núm. 3 (2021)Septiembre – Diciembre
Springtime (Primavera), Pierre August Cot, 1873. Museo Metropolitano de Arte Nueva York. Disponible en: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/438158“Una joven y hermosa doncella cuelga del cuello de su amante, coqueta y entregada, sonríe cálidamente para encontrar su mirada protectora. Los dos están sentados en un columpio, colgados de pesadas cuerdas suspendidas de grandes ramas invisibles en un espeso bosque bañado por una resplandeciente luz primordial. El vestido de ella, diáfano y blanco, deja ver más que ligeramente su perfecta y sensual forma. Sus brazos se agarran con fuerza a las cuerdas, que las sostienen. La primavera es posiblemente la mejor imagen del amor romántico juvenil jamás concebida, que ha conmovido los corazones de millones de personas en los últimos 125 años”.
Texto tomado de: https://www.artrenewal.org/Article/Title/the-story-of-springtime y traduccido en https://www.deepl.com/Translator.
-
CES Medicina
Vol. 35 Núm. 2 (2021)Mayo – Agosto
Aan de Oise. (El río Oise) 1877. Vista de una casa con jardín entre árboles a orillas del río Oise.
Coen Metzelaar. Pintor y acuarelista holandés (1845-1881). La obra se encuentra en el RijksMuseum.
Disponible en: https://cutt.ly/smbYDe8 Licencia de dominio público. -
CES Medicina
Vol. 35 Núm. 1 (2021)Enero – Abril
Celia Thaxter's Garden, Appledore, Isles of Shoals. 1890.Frederick Childe Hassam. Pintor impresionista nacido en Estados Unidos en 1859. Es considerado uno de los miembros más destacados del Ten American Painters.
-
CES Medicina
Vol. 34 Núm. 3 (2020)Septiembre – Diciembre
A City Park (c. 1887) William Merritt Chase. Estados Unidos, 1849–1916 Art Institute Chicago.Imagen y texto tomados de: https://www.artic.edu/artworks/28849/a-city-park
William Merritt Chase fue uno de los pintores más influyentes de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Después de una larga estancia en Europa, que terminó cuando estableció su estudio en la ciudad de Nueva York en 1878, Chase demostró su extraordinaria versatilidad, pintando retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas de género.
En esta pintura, que probablemente representa el Tompkins Park de Brooklyn, casi la mitad del lienzo está lleno por la amplia y vacía pasarela que, con sus fuertes bordes diagonales, lleva el ojo a la composición. Este rápido movimiento hacia el espacio es frenado por la mujer del banco, que parece mirar expectante a alguien que se aproxima por el camino. A la izquierda, las coloridas flores proporcionan un contraste con el camino desnudo de la derecha. Esta obra informal y aparentemente espontánea, que capta el brillo, la luz y la actividad de un día de verano, da testimonio de la frescura y la vitalidad que Chase aportó a la pintura de tales escenas.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
-
CES Medicina
Vol. 34 Núm. 2 (2020)Mayo – Agosto
Woman at Her Toilette, Berthe Morisot, circa 1875.Imagen y texto tomados de: https://www.artic.edu/artworks/11723/woman-at-her-toilette
Consistente con la estética impresionista que Berthe Morisot defendió fervientemente, Woman at Her Toilette intenta capturar la esencia de la vida moderna en términos resumidos y subestimados. La pintura también se mueve discretamente en el reino del erotismo femenino explorado por Edgar Degas, Édouard Manet, y Pierre-Auguste Renoir pero raramente abordado en este momento por las mujeres artistas. Realizada con pinceladas suaves y plumosas en tonos matizados de lavanda, rosa, azul, blanco y gris, la composición se asemeja a un poema de tono visual, orquestado con motivos tan perfumados y enrarecidos como pelo rubio cepillado, satén, polvos y pétalos de flower. La artista incluso firmó con su nombre en la parte inferior del espejo, como para sugerir que la imagen de su pintura es tan efímera como un reflection plateado. Morisot expuso en siete de las ocho exposiciones colectivas impresionistas; esta pintura se incluyó en la quinta exposición, en 1880, en la que su trabajo fue muy aclamado. Era particularmente amiga y modelo frecuente de Manet, y se casó con su hermano menor Eugène el año anterior a la realización de este cuadro. Además de los interiores domésticos como éste, el ámbito pictórico de Morisot incluía estudios de mujeres y niños, jardines, campos y casas de vacaciones en la costa.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
-
CES Medicina - Especial COVID-19
Vol. 34 (2020)Mona Lisa en tiempos de pandemia.
Tomada de: https://cdn.pixabay.com/photo/2020/03/01/17/50/monalisa-4893660_960_720.jpg -
CES Medicina
Vol. 34 Núm. 1 (2020)Enero – Abril
Vida en el campo: cortando tabaco. (1893). José Ferraz de Almeida Júnior.José Ferraz de Almeida Júnior (Itu, São Paulo, 8 de mayo de 1850 – Piracicaba, 13 de noviembre de 1899) fue un pintor brasileño del siglo XIX. Es probablemente el más importante pintor realista brasileño del siglo XIX y una gran inspiración para los pintores modernistas. Mientras que la mayoría de los artistas académicos brasileños se hicieron famosos pintando escenas mitológicas o históricas, Almeida Júnior se convirtió en popular por pintar figuras rurales, especialmente granjeros y al caipira, hombres del campo que es una especia de símbolo de las regiones rurales del estado de São Paulo.
Imagen y textos tomados de:Imagen y textos tomados de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ferraz_de_Almeida_J%C3%BAnior
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Almeida_J%C3%BAnior_-_Caipira_Picando_Fumo_(Estudo,_1893).jpg -
CES Medicina - Edición especial
Vol. 33 Núm. 4 (2019) -
CES Medicina
Vol. 33 Núm. 3 (2019)Septiembre – Diciembre
El estudiante (1874). Óleo sobre lienzo. Francisco Oller.Sobre El Estudiante se hicieron conjeturas de quiénes fueron los personajes pintados por Oller. Hubo muchos que creyeron que se trataba de Ramón Emeterio Betances (con quien coincidió Oller en París). Pero el misterio fue aclarado por el pintor e historiador del arte puertorriqueño, especialista en Oller,Dr.Osiris Delgado, quien averiguó que se trata del joven puertorriqueño nacido en Yauco, Francisco Mejía Rodríguez. El joven yaucano era estudiante de medicina en París y Oller le pintó junto a su novia. Poco después el joven murió víctima de la viruela y su cuerpo fue traído por sus padres a la Isla. Se encuentra enterrado en el cementerio municipal de Yauco y en el panteón hay un busto de mármol donde se puede apreciar la semejanza con el joven en el cuadro famoso de Oller.
El cuadro fue comprado por un amigo de Oller, el Dr. Gachet, y donado al Louvre por su hijo. Estuvo expuesto en el Jeu de Paume junto a otros cuadros de los pintores más famosos del Impresionismo. Hoy día es propiedad del Musée d’Orsay pero lo tienen guardado sin exhibirlo.
Francisco Manuel Oller y Cestero ( 1833 -1917 ) fue un pintor puertorriqueño, criollo, nacido la entonces provincia ultramarina de Puerto Rico. Francisco Manuel Oller fue el único pintor puertorriqueño que influyó en el desarrollo del impresionismo. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico.
En 1859, F. Manuel Oller realizó una exhibición de sus obras junto con Bazille, Renoir, Monet, y Sisley.2Para 1865, Francisco Manuel Oller era ya reconocido como el primer pintor impresionista puertorriqueño e hispánico. En 1868 fundó la Academia de Arte Libre de Puerto Rico.
Texto tomados de: http://desahogoboricua.blogspot.com/2008/06/recordemos-francisco-oller-1833-1917.html y de https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Oller
Imagen tomada de: https://www.epdlp.com/cuadro.php?id=2003