Sobre la revista

Enfoque y alcance

Desde 1987 la revista CES Medicina publica artículos científicos en el campo de la salud individual y colectiva. Pretende aportar su conocimiento a organizaciones de formación del recurso humano, de prestación de servicios de salud y del aseguramiento. Su énfasis particular es hacia la medicina clínica.

Manifiesta su compromiso permanente con la búsqueda de evidencia científica y el seguimiento de las normas de ética en publicaciones e investigación científica.

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares

Todos los manuscritos recibidos pasan por un proceso de selección mediante el sistema de arbitraje por expertos en las distintas materias:

En una primera revisión el editor general determina si el manuscrito cumple con los criterios universales de CES Medicina (temática presentada, objeto del artículo, cumplimento de instrucciones a los autores y certificados de originalidad y de no sometimiento a otra revista).

En una segunda revisión y realizada en forma ciega por los distintos miembros del equipo editorial, se verifica minuciosamente el cumplimiento de todos los requisitos formales del artículo lista de comprobación para la preparación de envíos y  el formato de revisión editorial

En una tercera revisión se examinan el valor científico del documento y la utilidad de su publicación. Esta evaluación está a cargo de dos expertos nacionales o internacionales en el tema que revisan los manuscritos de forma ciega e independiente y usando este formato de revisión científica. Las discrepancias de fondo entre los evaluadores son resueltas por un tercer revisor, quien desconoce la situación del artículo enviado.

Finalmente, basado en los criterios generales, el valor científico del artículo, la utilidad de su publicación y la opinión de los expertos, se toma una decisión que puede ser: rechazo; aceptación sujeta a que el autor incorpore al texto los comentarios y recomendaciones de los expertos; o aceptación definitiva.

Tras la aceptación condicional, los textos revisados se someten a una nueva revisión para verificar que se hayan cumplido las recomendaciones solicitadas; si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan. Cuando un manuscrito se acepta condicionalmente, a la hora de mandar su versión revisada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los expertos. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. Toda decisión se comunica por escrito al autor con la mayor rapidez posible.

Normalmente, el tiempo entre el sometimiento del artículo y la primera revisión editorial es de 15 días y, entre el sometimiento y la decisión final (aceptado/rechazado), es de cuatro a seis meses. Este plazo depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de los revisores expertos.

El porcentaje anual de rechazo de artículos es de aproximadamente 50%, que primordialmente se debe al no cumplimiento de las instrucciones a los autores y rechazo de uno o ambos evaluadores.

Se sugiere a los autores ceñirse estrictamente a las instrucciones a los autores, revisar el estilo de presentación de los artículos ya publicados y hacerle una revisión previa por un experto.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Información general de la revista

CES Medicina Revista cuatrimestral de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín-Colombia.

Está indexada en categoría C del Índice nacional de publicaciones seriadas, cientificas y tecnológicas (Publindex)  con vigencia hasta diciembre de 2020.

CES Medicina adopta la vía de acceso libre y no genera costos de envío de los artículos postulados a los autores ni a las entidades a los que hagan parte.

Sponsors

Facultad de Medicina - Universidad CES