Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria*

Autores/as

  • Jorge Alejandro Salgado Roa Universidad de Atacama
  • Francisco José Leria Dulcic Universidad de Atacama

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.6

Palabras clave:

Síndrome de Quemarse por el Trabajo, Tipos de Personalidad de Torgensen, Calidad de Vida Laboral, Estrés, Profesores

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar los niveles del síndrome de quemarse por el trabajo o Burnout (SB) y la percepción de calidad de vida profesional (CVP) en función de la tipología y/o estilos de personalidad de Torgensen (1995) y algunas variables sociodemográficas y sociolaborales. Participaron 212 profesores de educación primaria. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativo transversal aplicando el Inventario de los Cinco Factores (NEO-FFI), el Cuestionario de Estar Quemado por el Trabajo (CESQT) y el Cuestionario de Vida Profesional (CVP-35). Se concluye que el estilo de personalidad está relacionada al SB, de modo que los profesores con personalidad Tipo Inseguro puntúan más alto en las escalas de Indolencia y Culpa; y los Tipo Empresario presentan mayor puntuación en la escala de Ilusión por el trabajo y menor en la de Indolencia. Respecto al sexo, los hombres presentan mayores puntuaciones en las escalas de Indolencia y Culpa, mientras las mujeres obtienen mayores puntaciones en la de Ilusión por el trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Acosta, M. & Burguillos, A.I. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-309. http://www.redalyc.org/pdf/3498/349851787033.pdf

Aloe, A.M., Shisler, S.M., Norris, B.D., Nickerson, A.B., & Rinker, T.W. (2014). A multivariate meta-analysis of student misbehavior and teacher burnout. Educational Research Review, 12, 30–44. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2014.05.003

American Psychological Association - APA (n.d.). Human Research Protections. http://www.apa.org/research/responsible/human/index.aspx?tab=1
Arias, W. & Jiménez, N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22(42), 53-76. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/viewFile/5291/5288

Armitaje, P., Berry, G., & Matthews, J.N.S. (2001). Statistical Methods in Medical Research, 4th Edition. Massachusetts: Ed. Wiley-Blackwell.
Arvidsson, I., Håkansson, C., Karlson, B., Björk, J., & Persson, R. (2016). Burnout among Swedish school teachers - a cross-sectional analysis. BMC Public Health, 16(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.1186/s12889-016-3498-7

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ávalos, B., Cavadas, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La Profesión Docente: Temas y Discusiones en la Literatura Internacional. Estudios Pedagógicos, 36(1), 235-263. http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v36n1/art13.pdf

Bianchi, R., Verkuilen, J., Brisson, R., Schonfeld, I., & Laurent, E. (2016). Burnout and depression: label-related stigma, help-seeking, and syndrome overlap. Psychiatry Research, 245, 91-98. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2016.08.025

Botero, C. (2012). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48), 118-133. http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/1481/1885

Briones, M. (2007). Presencia de síndrome de burnout en poblaciones policiales vulnerables de Carabineros de Chile. Ciencia y Trabajo, 9(24), 43-50. https://www.scribd.com/document/236869254/Presencia-de-Sindrome-de-Burnout-en-Poblaciones-Policiales

Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., & Bustamante, L. (2016). El burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000200003&lng=es&tlng=es

Buzzeti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Onventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores A.G. de chile. Memoria para optar al título de Psicólogo. Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Psicología: Universidad de Chile. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/buzzetti_m/sources/buzzetti_m.pdf

Cabezas, C. (1988). Síndrome de desgaste Profesional, Estrés Laboral y Calidad de Vida Profesional. Revista de formación médica continuada, 5(8), 491-492.
Cabezas, C. (2000). La calidad de vida de los profesionales. FMC, 7:53-68.

Campos, M.L. & Saldanha de Lucena, R.C. (2017). Quality of Life and Prevalence of Burnout Syndrome in Higher Education Teachers. International Archives of Medicine Section: Public Health & Health Management, 10(242), 1-1. https://dx.doi.org/10.3823/2512

Capelo, M.T. (2017). Vulnerabilidade ao estresse, coping e burnout em educadoras de infância portuguesas. Educar em Revista, (64), 155-169. https://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.49793

Castillo, D. & Alzamora, M. (2015). Síndrome de Burnout en docentes que se desempeñan en escuelas públicas vulnerables de la ciudad de Santiago. Revista Digital AKADÉMEIA 6(1), 1-10.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.

Colino, N. & Pérez de León, P. (2015). El síndrome de burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27-41. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545409004

Contreras, F., Espinosa, J. C., Hernández, F., & Acosta, N. (2013). Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia). Psicología desde el Caribe, 30(3), 569-590. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-17X2013000300007&lng=en&tlng=

Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., & Chaparro, A.F. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia Burnout syndrome in teachers from two universities in Popayán, Colombia. Rev. salud pública, 12(4), 589-598. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/viewFile/32914/33266

Costa, P., & McCrae, R. (2008). Inventario Neo Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) Manual Profesional. Madrid, España: TEA Ediciones.

Cuadra, A., Maturana, S., & Sossa, P. (2009). Construcción de perfiles psicográficos de profesores de educación básica de escuelas municipales de Arica. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(1), 13-26. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100001

Dalagasperina, P., & Monteiro, J.K. (2014). Preditores da síndrome de burnout em docentes do ensino privado. Psico-USF, 19(2), 263-275. https://dx.doi.org/10.1590/1413-82712014019002011

Darrigrande, J., Olivares, V., Aguilar, J., Marileo, C., Mansilla, N., & Méndez, J. (2009). El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en profesores de colegios privados y liceos técnicos de Santiago de Chile. Revista de Psicología-IMED, 1(2), 243-252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124665006

De Chávez, D.R., Pando, M., Aranda, C., & Almeida, C. (2014). Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas. Ciencia & trabajo, 16(50), 116-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000200010

Díaz, F., López, A., & Varela, M. T. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universidad Psychologica, 11(1), 217- 227. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/649/1531

Díaz B.F., & Gómez, I.C. (2016). La investigación sobre el síndrome de burnout en latinoamérica entre 2000 y el 2010. Psicología desde el caribe, 33(1), 113-131. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.1.8065

Domitrovich, C.E., Bradshaw, C.P., Berg, J.K., Pas, E.T., Becker, K.D., Musci, R., ... Lalongo, N. (2016). How Do School-Based Prevention Programs Impact Teachers? Findings from a Randomized Trial of an Integrated Classroom Management and Social-Emotional Program. Prevention Science, 17(3), 325-37. https://dx.doi.org/10.1007/s11121-015-0618-z

Echeburúa, E., Corral, P.d., & Amor, P.J. Estrategias de afrontamiento frente a los sentimientos de culpa. Análisis y modificación de la conducta, 27(116), 905-929. https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Amor/publication/39148567_Estrategias_de_afrontamiento_ante_los_sentimientos_de_culpa/links/0912f50ae0be894be8000000/Estrategias-de-afrontamiento-ante-los-sentimientos-de-culpa.pdf

Espinoza, I., Tous, J., & Vigil, A. (2015). Efecto del Clima Psicosocial del Grupo y de la Personalidad en el Síndrome de Quemado en el Trabajo de los docentes. Anales De Psicología, 31(2), 651-657. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.174371

Fajardo, A.L., Montejo, F., Molano, G., Hernández, J., & Quintero, A. (2013). Correlación entre los Factores de Riesgo Intralaboral y los Niveles Séricos de Cortisol en Docentes Universitarios. Ciencia & Trabajo, 15(46), 1-6. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492013000100002

Faúndez, V.E., & Gil-Monte, P.R. (2007). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en trabajadores de servicios en Chile. Información psicológica, 91, 43-52. http://www.uv.es/unipsico/pdf/CESQT/Internos/2007_08_Olivares_y_Gil_Monte.pdf

Fernet, C., Guay, F., Senécal, C., & Austin, S. (2012). Predicting intraindividual changes in teacher burnout: The role of perceived school environment and motivational factors. Teaching and Teacher Education, 28(4), 514-525. https://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2011.11.013

Flook, L., Goldberg, S.B., Pinger, L., Bonus, K., & Davidson, R.J. (2013). Mindfulness for teachers: A pilot study to assess effects on stress, burnout and teaching efficacy. Mind Brain Educ, 7(3), 1-22. https://dx.doi.org/10.1111/mbe.12026

Freire, M.A., Oliveira, L.N., Guimarães, F.R., Neto, X., López, R.E., Nogueira, A.G., & Gomes, B.V. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los trabajadores, 23(1), 19-27. http://www.scielo.org.ve/pdf/st/v23n1/art03.pdf

Fossati, S., Borroni, S., Marchione, D., & Maffei, C. (2011). The Big Five Inventory (BFI). Reliability and validity of Italian translation in three independent nonclinical samples. European Journal of Psychological Assessment, 27, 50-58. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000043

Garaigordobil, M., Machimbarrena, J., & Maganto, C. (2016). Adaptación española de un instrumento para evaluar la resolución de conflictos (Conflictalk): Datos psicométricos de fiabilidad y validez. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 56-67.

García, M., González, R., Aldrete, M., Acosta, M., & León, S. (2014). Relación entre Calidad de Vida en el Trabajo y Síntomas de Estrés en el Personal Administrativo Universitario. Ciencia & trabajo, 16(50), 97-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000200007

García, A., Ramos, P., & García, M. (2009). Los Big Five y el Efecto Moderador de la Resistencia en el Agotamiento Emocional. Revista De Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 25(2), 135-147. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231316498004.pdf

Gil-Monte, P.R. (2011). CESQT Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo. Madrid, España, TEA Ediciones.

Gluschkoff, K., Elovainio, M., Kinnunen, U., Mullola, S., Hintsanen, M., Keltikangas-Järvinen, L., & Hintsa, T. (2016). Work stress, poor recovery and burnout in teachers. Occup Med, 66(7), 1-7. https://dx.doi.org/10.1093/occmed/kqw086

González Ruiz, G., Carrasquilla Baza, D., Latorre de la Rosa, G., Torres Rodríguez, V., & Villamil Vivic, K. (2015). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Revista Cubana de Enfermería, 31(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192015000400005&lng=es&tlng=es

González R., Hidalgo G., Salazar J., & Preciado M. (2010). Instrumento para medir la Calidad de Vida en el Trabajo CVT-GOHISALO. Manual para su aplicación e interpretación. México: Ediciones de la Luna.

Granados, I. (2011). Calidad de vida laboral: historia, dimensiones y beneficios. Revista IIPSI, 4(2), 271 – 276. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v14n2/a14.pdf

Halbesleben, J., & Buckley, M. (2004) “Burnout in Organizational Life”. Journal of Management, 30(6), 859-879. https://doi.org/10.1016/j.jm.2004.06.004

Hu, Yue. (2017). The Relationship Between Job Burnout of Kindergarten Teachers in Shanghai and their Personality Traits. University of the Pacific, Dissertation - Pacific Access Restricted. http://scholarlycommons.pacific.edu/uop_etds/33

Jiménez, A., Jara, M., & Miranda, E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 125-134. http://www.scielo.br/pdf/pee/v16n1/13.pdf

Karasek, R. (1989). PQL-35 questionnaire. International Journal of Health Service, 19(3), 481-508.

Laak, J.T. (1996). Las cinco grandes dimensiones de la personalidad. Revista de Psicología de la PUCP, XIV(2), 129-181. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4625401.pdf

Lau, R. (2000). Quality of work life and performance. An ad hoc investigation of two elements in the service profit chain model. International Journal of Service Industry Management, 11(5), 422-437.

López, M.E., Restrepo, L.E., & López, G.L. (2013). Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Scientia et Technica, 18(1), 149-157. http://www.redalyc.org/pdf/849/84927487022.pdf

Lousinha, A. & Guarino, L. (2013). Diferencias individuales como moderadoras de la relación estrés-salud en docentes universitarios. Summa psicológica UST (En línea), 10(1), 73-84. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-448x2013000100007&lng=pt&tlng=es

Lourel M. & Gueguen N. (2007). A meta-analysis of job burnout using the MBI scale. Encephale. 33(6), 947-53. http://dx.doi.org/10.1016/j.encep.2006.10.001

Manassero, M.A, García Buades, E., Torrens, G., Ramis, C., Vázquez, A., & Ferrer, V.A. (2005). Burnout en la enseñanza: Aspectos atribucionales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 89-105. http://www.redalyc.org/pdf/2313/231317039006.pdf

Mancebo, M.E. (2016). La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014). Propuesta educativa, 45, 21-33. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852016000100004&lng=es&tlng=es

Manso, J.F. (2006). Confiabilidad y validez factorial del Maslach Burnout Inventory versión Human Services Survey en una muestra de asistentes sociales chilenos. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción, Chile. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-128-confiabilidad-yvalidez-factorial-del-maslach-burnout-inventory-version-human-se.pdf

Martín, J., Cortés, J.A., Morente, M., Caboblanco, M., Garijo, J., & Rodríguez, A. (2004). Características métricas del Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35). Gaceta Sanitaria, 18(2), 129-136. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000200008&lng=es&tlng=es

Martínez, J.P. (2015). How secondary school teachers protect themselves from stress: burnout and coping strategies. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(1), 1-9. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001

Matud, M.P., García, M.A., & Matud, M.J. (2002). Estrés laboral y salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International, 2(3), 451-465. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-50.pdf

Maslach, C., & Jackson, S.E. (1978). Lawyer burn-out. Barrister, 5(2),8, 52–54.

Maslach, C., Leiter, P., & Schaufeli, W.B. (2001). “Job Burnout”. Annual Review of Psychology, 52, 397- 422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397
Maslach, C. (2011). Engagement research: Some thoughts from a burnout perspective. European Journal of Work and Organizational Psychology, 20, 47-52. http://dx.doi.org/10.1080/1359432X.2010.537034

Mojsa-Kaja, J., Golonka, K., & Marek, T. (2015). Job burnout and engagement among teachers - Worklife areas and personality traits as predictors of relationships with work. Int J Occup Med Environ Health, 28(1), 102-19. http://dx.doi.org/10.13075/ijomeh.1896.00238

Molina, D., & Real, C. (1999). Diagnóstico del Síndrome de Burnout y propuesta de un esquema de intervención en el departamento de Educación Municipal de la comuna de Limache. Escuela de Psicología, Universidad Católica de Valparaíso. http://opac.pucv.cl/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/?IsisScript=iah.xis&lang=es&base=BDPUCV&nextAction=lnk&exprSearch=SINDROME%20DE%20BURNOUT&indexSearch=DS

Moriana, J.A., & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597-621. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33740309

Muñoz, C.F., & Correa, C.M. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria teachers burnout and coping estrategies in elementary school and high school teachers. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(2), 226-242. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v28n48/v28n48a10.pdf

Naghieh A., Montgomery P., Bonell C.P., Thompson, M., & Aber, J.L. (2015). Organisational interventions for improving wellbeing and reducing work-related stress in teachers. Cochrane Database Syst Rev, 8(4), 1-72. http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD010306.pub2

Nunnally, N. C. (1978). Psychometric Theory, New York: McGraw-Hill.

Oberle, E., & Schonert-Reichl, K.A. (2016). ¿Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementary school students. Soc Sci Med, 159, 30-37. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.04.031

Organización Internacional del trabajo [OIT]. (1984). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.
Olivares, V.E, Jélvez, C., Mena, L., & Lavarello, J. (2013). Estudios sobre Burnout y Carga Mental en Conductores del Transporte Público de Chile (Transantiago). Ciencia & trabajo, 15(48), 173-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492013000300011

Ortiz, M.S., Castelvi, M., Espinoza, L., Guerrero, R., Lienqueo, P., Parra, R., & Villagra, E. (2012). Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile. Universitas Psychologica, 11(1), 229-239. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000100019&lng=en&tlng=es

Palacios, N, Edilia, M., & Montes, V. (2017). Condiciones de Trabajo y Estrés en Académicos Universitarios. Ciencia & trabajo, 19(58), 49-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100049

Patlán, J. (2013). Efecto del burnout y la sobrecarga en la calidad de vida en el trabajo. Estudios Gerenciales, 29(129), 445-455. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.010

Ponce, C. (2002). Burnout y estrategias de afrontamientos en profesores de educación básica. Pontificia Universidad Católica de Chile, 11(2), 71-88. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/429

Preciado, M., Pando, M., & Vásquez J.M. (2004) Agotamiento emocional: escala burnout adaptada para mujeres trabajadoras en la costura industrial. Investigaciones en Salud, 6, 90-96. http//www.redalyc.org/html/142/14260206/

Quass, C. (2006). Diagnóstico de Burnout y técnicas de afrontamiento al estrés en profesores universitarios de la quinta región de Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 5(1), 65-75. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/35/35

Quevedo, M.P., Delgado, C., Fuentes, J.M., Salgado, A., Sánchez, T., Sánchez J.F., & Yela, J.R. (1999). Relación entre “despersonalización” (burnout), trastornos psicofisiológicos, clima laboral y tácticas de afrontamiento en una muestra de docentes. Estudios de Psicología, 20(63-64), 87-107. http://dx.doi.org/10.1174/02109399960256784

Ramírez, M., & Zurita, R. (2010). Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional. Polis, 9(25), 515-534. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100029

Ramírez P.M., & Maturana, S.L.L. (2011). Síndrome de Burnout entre hombres y mujeres medido por el clima y la satisfacción laboral. Polis, 10(30), 431-446. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000300020

Rey, L., Extremera, N., & Peña, M. (2016). Emotional competence relating to perceived stress and burnout in Spanish teachers: a mediator model. PeerJ. 4, e2087. https://dx.doi.org/10.7717/peerj.2087

Robalino C.M., & Korner, A. (2006). Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. In Condiciones de trabajo y salud docente: Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. UNESCO. http://www.unesco.cl

Rosas, E., Preciado, M.L., Plascencia, A.R., & Colunga, C. (2016). Intervención psicoeducativa en la calidad de vida laboral en una institución mexicana. Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud, 5(10), 1-24. http://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/46http://rics.org.mx/index.php/RICS/article/view/46

Salgado, E., Vargas, E., Schmutzler, J., & Wills, E. (2016). Uso del Inventario de los Cinco Grandes en una muestra colombiana. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 365-382. http://dx.doi. org/10.12804/apl34.2.2016.10

Sánchez, D., Sánchez, P.A., Pulido, J.J., López, J.M., & Cuevas, R. (2014). Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3),7 5-82. http://search.proquest.com/docview/1658874311?accountid=44913

Santana, A., & Farkas, Ch. (2007). Estrategias de Autocuidado en Equipos Profesionales que Trabajan en Maltrato Infantil. Psykhe (Santiago), 16(1), 77-89. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282007000100007

Segurado, A., & Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la psicología social. Psicothema, 14(4), 828-836. http://www.psicothema.com/pdf/806.pdf
Senler, B., & Sungur-Vural, S. (2013). Pre-service science teachers' teaching self-efficacy in relation to personality traits and academic self-regulation. Span J Psychol, 6, https://doi.org/10.1017/sjp.2013.22

Sharp Donahoo, L.M., Siegrist, B., & Garrett-Wright, D. (2017). Addressing Compassion Fatigue and Stress of Special Education Teachers and Professional Staff Using Mindfulness and Prayer. J Sch Nurs, 1:1059840517725789. http://dx.doi.org/10.1177/1059840517725789

Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., & Fahlman, M. (2015), The relationship between teacher burnout and student motivation. Br J Educ Psychol, 85, 519–532. http://dx.doi.org/10.1111/bjep.12089

Shoji, K, Cieslak, R, Smoktunowicz, E, Rogala, A, Benight C., & Luszczynska, A. (2016). Associations between job burnout and self-efficacy: a meta-analysis. Anxiety Stress Coping, 9(4), 367-86. https://dx.doi.org/10.1080/10615806.2015.1058369

Szigeti, R., Balázs, N., Bikfalvi, R., & Urbán, R. (2017). Burnout and depressive symptoms in teachers: Factor structure and construct validity of the Maslach Burnout inventory-educators survey among elementary and secondary school teachers in Hungary. Stress Health, 8, 1532-2998. https://dx.doi.org/10.1002/smi.2737

Torgensen, S. (1995). Personlighet og personlighetsforstyrrelser. Oslo, Norway: Universitetsforlaget.

Vinet, E., Fuentes, M., Melo, G., Muñoz, R., & Saiz, J.L. (1998). Necesidades y Rasgos: una réplica transcultural del estudio de Piedmont, McCrae y Costa (1992). Revista de Psicología Social y Personalidad, 14(1), 29-46.

Watts, J. & Robertson, N. (2011). Burnout in university teaching staff: a systematic literature review. Educational Research. 53(1), 33-50. http://dx.doi.org/10.1080/00131881.2011.552235

Wilkinson, H., Whittington, R., Perry, L., & Eames, C. (2017). Examining the relationship between burnout and empathy in healthcare professionals: A systematic review. Burn Res. 6, 18–29. http://dx.doi.org/10.1016/j.burn.2017.06.003

Zhang, Q., & Sapp, D. A. (2009). The effect of perceived teacher burnout on credibility. Communication Research Reports, 26(1), 87-90. https://dx.doi.org/10.1080/08824090802637122

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Salgado Roa, J. A., & Leria Dulcic, F. J. (2017). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria*. CES Psicología, 11(1), 69–89. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.6

Número

Sección

ARTÍCULOS
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: