Barreras de acceso a la educación superior: Una lectura feminista a propósito de las cifras en la Universidad Católica Luis Amigó

Autores/as

  • Elvigia Cardona Zuleta Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.6408

Palabras clave:

inclusión educativa, acceso a la educación, educación superior, feminismo, prejuicio, estereotipo

Resumen

Se pretende cuestionar desde un enfoque feminista la inclusión de las mujeres en la educación superior, específicamente en la Universidad Católica Luis Amigó-Medellín. Se recurre al diseño cualitativo y a la estrategia de revisión documental. Para el análisis de la información se hace uso de hermenéutica proporcionada por los feminismos jurídicos para comprender concepto de mujer que sirve de sustento a las normas y las decisiones institucionales. Para visibilizar la existencia de barreras de acceso, prejuicios, estereotipos ligados al género como construcción social y cultural que requieren ser atendidas por las instituciones en sus programas de bienestar a la hora de diseñar sus políticas de inclusión y permanencia en el nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvigia Cardona Zuleta, Universidad Católica Luis Amigó

Profesora del pregrado de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigó, adscrita al Grupo de Investigación Jurídicas y Sociales.

Referencias bibliográficas

Arizabaleta Domínguez, S. L. y Ochoa Cubillos, A. F. (2016) Hacia Una Educación Superior Inclusiva en Colombia. En: Revista Pedagogía y Saberes. No. 45. pp. 41-52.

Bachellet, M (12 septiembre 2012) Discurso de Michelle Bachelet en el lanzamiento oficial de los Lineamientos de Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres de Colombia. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/9/remarks-by-michelle-bachelet-at-the-official-launch-of-colombia-s-national-public-policy-guidelines

Bartra, E. (2010) Acerca de la investigación y la metodología feminista. En: N. Blazquez Graf, F. Flores Palacio, M. Rios Everardo (Coord) Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales. Colección Debate y Reflexión. Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

BBC News Mundo (2019) Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47893532

Buenos Aires (1910) Primer Congreso Internacional Feminista. Recuperado de: https://www.museodelamujer.org.ar/PrimerCFI.html

Beauvoir, S. (1949 Traducción 2005) El Segundo Sexo. Valencia: Ediciones Cátedra Universitat de Valéncia. 6 ed.

Cobos Bedia, R. (2014) Aproximaciones a la Teoría Crítica Feminista. Recuperado de: http://www.cladem.org/pdf/Aproximaciones-a-la-teoria-critica.pdf

Cohen, L. M. (1999) El Bachillerato y las Mujeres en Colombia: Acción y Reacción. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce35_04ensa.pdf

Departamento Nacional de Estadística DANE (2018) Sistema Nacional de Estadística. [Página Web] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema

Espinosa Rivera, O. E. (2016) Barreras Institucionales para la Educación Inclusiva en Colombia. En: Revista Inclusión & Desarrollo. 3 (2), pp. 17-22.

El Tiempo (2020) Ella es Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión Perseverance. https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/diana-trujillo-colombiana-en-la-nasa-que-conforma-mision-rover-perseverance-a-marte-524864

Facio Montejo, A. (1992). Cuando el género suena cambios trae (Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal). 1a. ed., San José, C.R.: ILANUD, 1992, 156p.

Fernández Rius, L. (2010) Género y Ciencia: Entre la tradición y la transgresión. En: N. Blazquez Graf, F. Flores Palacio, M. Ríos Everardo (Coord) Investigación Feminista. Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales. Colección Debate y Reflexión. Universidad Nacional Autónoma de México.

Fraser, Nancy (2015) Fortunas de Feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal. Madrid: Traficantes de Sueños. Traducción Cristina Piña Aldao.

Friedan, B. (1963), La Mística de la Feminidad. España: Sagitario S.A.

Gamba, S., Diz, T. (2007) Diccionario de Estudios de Género y Feminismo. Buenos Aires: Biblos.

González, M. I..; Fernández-Jimeno, F. (2016) Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, vol. 11, núm. 31, pp. 51-60.

Gordillo C., A. M. (2005) ¿Qué es lo novedoso del método de investigación feminista? Encuentro. No. 70. pp. 7-16.

Lagarde, M. (2001) Claves Feministas para la autoestima de las mujeres. Cuadernos Inacabados No. 39. Madrid: Horas y Horas.

México (2021) Glosario para la igualdad. [página web] https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/estereotipos-de-genero

Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias) (2021) Datos Abiertos. https://minciencias.gov.co/ciudadano/datosabiertos

Ministerio de Educación Nacional -MEN (2021) Sistema SPADIES. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2021a) Sistema Nacional de información de la educación superior en Colombia SNIES. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2019) Programas Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas

Ministerio de Educación Nacional (2018) Enfoque e Identidades de Género para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. http://portal.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/Enfoque_Identidad_Genero_Men.pdf

Ministerio de Educación Nacional - MEN (2013) Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Lineamientos.pdf

Ministerio de Justicia y del Derecho [Minjusticia] (2018) Cartilla de Género. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientas-genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf

Martínez Gómez, J.; Cardona Zuleta, E.; Mejía Zapata, S. I; Idárraga Farias, F.; Zapata Areiza, C. M.; (2020) Factores de Inclusión y Permanencia de las Mujeres, en su Formación Profesional en la Universidad Católica Luis Amigó - Tercera fase, financiado por la Convocatoria Interna 2020 de la Universidad Católica Luis Amigó.

Miranda Guerrero, R. (2007) Mujeres, educación superior e igualdad de género. CPU-e, Revista de Investigación Educativa. Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/cpue/num4/critica/miranda_mujeres_educacion_igualdad.htm

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2020) Indicadores de ciencia y tecnología. Colombia 2019. Bogotá: OCyT.

ONU Mujeres (2020) Las Mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En América Latina y el Caribe. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/09/mujeres-en-ciencia-tecnologia-ingenieria-y-matematicas-en-america-latina-y-el-caribe

Pérez-Maldonado, C. y Guarín, J. (2020) Barreras y facilitadores de acceso a la universidad percibidos por estudiantes que ingresan mediante vías no tradicionales. Revista Espacios. Vol. 46 (26) pp. 132-142. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p12.pdf

Presidencia de la República (13, septiembre, 1932) Decreto 1847 de 1932 por medio del cual se reforma la enseñanza primaria y secundaria. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1296252

Presidencia de la República (01, diciembre, 1933) Decreto 1972 de 1933 por medio del cual se reforma la enseñanza secundaria y normalista. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1379213

Pontificia Universidad Javeriana (2021) Mujeres Matemáticas en Colombia. Un testimonio Gráfico. [sitio web] https://www.mujeresmatematicas.com/

Quintero, O. A. (2016) La creciente exclusión de las mujeres de la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas, Vol. 44, pp. 123-145.

Reina-Barreto, J. A.; Criollo-Espín, C. A.; Fernández-D’Andrea, K. (2019) Apoyo social en la maternidad indeseada de estudiantes universitarias ecuatorianas: Análisis desde la perspectiva de género. In Prospectiva, no. 27. DOI: 10.25100/prts.v0i27.6745.

Rodríguez, B. R. y Penna Tosso, M. (2017) Construyendo pedagogías feministas críticas. No me trago este sapo, escribo mi propio cuento. Cuaderno 1. Federación de Enseñanza de CCOO, Secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ https://fe.ccoo.es/abdf0b97c91cae24962c3678226cada4000063.pdf

Rodríguez-Jiménez, J. R.; Millanes-Campa, B. J.; Durand-Villalobos, J. P. (2019) Universidad y maternidad. Madres universitarias en la Universidad de Sonora. Universidades, no. 79, pp. 41-52. https://www.redalyc.org/journal/373/37359593008/html/

San Martín-Ulloa, C, Rogers, P., Troncoso, C., Rojas, R. (2020) Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Vol. 14 (2) pp. 191-212. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

Scott, J. (2011) Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis? La manzana de la discordia, Enero - Junio, Año 2011, Vol. 6, No. 1. pp. 95-101.

Universidad Católica Luis Amigó (2021a) Cifras estadísticas de la población estudiantil. [Intranet].

Universidad Católica Luis Amigó (2021b) Departamento de Admisiones y Registro Académico. Proceso para presentar prueba de admisión. https://www.funlam.edu.co/uploads/registroacademico/2_RA-Proceso_para_presentar_prueba_de_admisi%C3%B3n_virtual.pdf

Universidad Católica Luis Amigo. (2021) Bienestar Institucional [sitio web] https://www.funlam.edu.co/

Universidad Católica Luis Amigó (2020) Semilleros para Bachilleres. https://www.funlam.edu.co/modules/direccionextension/item.php?itemid=3

Universidad Católica Luis Amigó (2019) Resolución Rectoral 07 del 22 de febrero de 2019 por la cual se adopta la política de bienestar institucional en la Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/1663_Resolucion-No-07-de_2019.pdf

Universidad Católica Luis Amigó (2019) Resolución Rectoral 06 del 22 de febrero de 2019 por la cual se adopta la política de inclusión en la Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/documentosjuridicos/1661_Resolucion-No-06-de_2019.pdf

Universidad Nacional de Colombia [UNAL] (2018) ¿Qué tan equitativo es el acceso a la Universidad Nacional de Colombia? Análisis comparativo de las poblaciones aspirantes y admitidas desde una perspectiva de género. Equidad-Un. Boletin del Observatorio de asuntos de género. http://www.bienestar.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/OAG/boletines/Boletin_No._1_Equidad_UN.pdf

Universia (2010) La mujer en la historia de la educación superior en Colombia. https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/mujer-historia-educacion-superior-colombia-258244.html

Varela, N. y Santolaya A. (2019) Feminismo para principiantes. Madrid: Plena Inclusión.

Vargas, C., Lutz, M., Papuzinski, C. y Arancibia, M. (2020) Género, mujeres e investigación científica. Medware. Vol. 20. 10.5867/medwave.2020.02.7857.

Descargas

Publicado

2022-09-13

Cómo citar

Cardona Zuleta, E. (2022). Barreras de acceso a la educación superior: Una lectura feminista a propósito de las cifras en la Universidad Católica Luis Amigó. CES Derecho, 13(2), 3–27. https://doi.org/10.21615/cesder.6408

Número

Sección

Artículos de investigación