Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5465

Palabras clave:

convivencia escolar, prevención de la violencia, potencial personal, comportamiento prosocial, acoso escolar, ciberacoso

Resumen

La promoción de la convivencia escolar es una tarea imprescindible en las escuelas del siglo XXI, que, aparte de la enseñanza del contenido académico, están llamadas a preparar para la vida y prevenir la violencia. Aunque se reconozca la importancia de la convivencia escolar y se hayan implementado diversos programas para su promoción, todavía es necesario profundizar en el conocimiento de las bases psicológicas que fundamentan el quehacer de las escuelas en relación con la convivencia. Por ello, en el presente artículo se pretende delimitar el concepto de convivencia escolar y se propone un modelo de convivencia escolar basado en los conocimientos de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Se trata de un modelo en el que la convivencia escolar se nutre de factores personales y contextuales para la prevención de la violencia y promoción de la ciudadanía y la paz. Con este propósito, se realiza una revisión de literatura científica sobre diversos componentes de la convivencia escolar y su desarrollo normativo en el alumnado, y una propuesta de su promoción a través de la educación. La convivencia se conceptualiza desde una perspectiva positiva a partir de la promoción de conductas prosociales.

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Biografía del autor/a

Izabela Zych, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicología. Docente Universidad de Córdoba, España.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Zych, I. (2022). Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación. CES Psicología, 15(3), 202–224. https://doi.org/10.21615/cesp.5465

Número

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