Religión, gratitud y comportamiento prosocial: un modelo predictivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6669

Palabras clave:

comportamiento prosocial, prosocialidad, religión, gratitud

Resumen

Diversas religiones consideran que el comportamiento prosocial es un deber y un valor al interior de sus comunidades de fieles. La evidencia científica ha asociado la prosocialidad con la solución de diversas problemáticas sociales y ambientales. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la religión y la gratitud sobre el comportamiento prosocial. Se utilizó una metodología cuantitativa, un diseño transversal y un muestro por conveniencia de 206 adultos (Chile). Se aplicaron escalas de religiosidad, gratitud y prosocialidad. Los datos se analizaron mediante las pruebas U Mann-Whitney, Chi cuadrado, correlación de Spearman y regresión lineal. Se encontró que quienes declaran asistir a una comunidad religiosa muestran mayores niveles de comportamiento prosocial y que el tipo de respuesta prosocial de quienes se declaran religiosos presenta diferencias en función de si el beneficiario integra el endogrupo o el exogrupo religioso. Además, quienes manifiestan sentir gratitud hacia un Dios presentan mayores niveles de comportamiento prosocial que quienes no sienten gratitud. Finalmente, se encontró que las variables prosocialidad, religión y gratitud correlacionan positivamente, y estas dos últimas variables son predictores de la prosocialidad.

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Biografía del autor/a

David Cuadra Martínez, Universidad de Atacama - Universidad de Atacama

Mg. en Psicología. Docente Universidad de Atacama, Chile. Universidad del Aconcagua, Argentina (autor correspondiente).

Daniel Pérez-Zapata, University of Birghimgam - Universidad Católica del Maule

Estudiante de Doctorado, University of Birmingham, United Kingdom. Universidad Católica del Maule, Chile.

José Sandoval-Díaz, Universida del BioBio

Doctor en Psicología. Docente investigador, Universidad del Bio-Bio, Chile.

Pablo Javier Castro, Universidad Católica del Maule - Universidad de La Serena

Doctor en Psicología. Docente investigador Universidad Católica del Maule, Chile. Universidad de La Serena, Chile.

Cristián Oyanadel, Universidad de Concepción

Doctor en Psicología. Docente investigador, Universidad de Concepción. Chile.

Diego Mora-Dabancens, Universida de Atacama

Magister en Psicología Clínica. Docente, Universidad de Atacama, Chile. 

Catalina Cuadra-Carrasco, Universidad de Atacama

Estudiante Universidad de Atacama, Chile.

Ingrid González-Palta, Universidad de La Serena

Psicóloga. Universidad de La Serena, Chile. Universidad Alberto Hurtado, Chile.

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Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Cuadra Martínez, D., Pérez-Zapata, D., Sandoval-Díaz, J., Castro, P. J., Oyanadel, C., Mora-Dabancens, D., … González-Palta, I. (2023). Religión, gratitud y comportamiento prosocial: un modelo predictivo. CES Psicología, 16(3), 16–29. https://doi.org/10.21615/cesp.6669

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