Impacto laboral, económico y social de los graduados de la Universidad CES; 2016

Autores/as

  • Alejandra Valencia Vargas Universidad CES
  • Marcela Lopera Londoño Universidad CES
  • Catalina María Arango Alzate Universidad CES
  • Angela María Segura Cardona Universidad CES

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de los graduados de pregrado y posgrado de la
Universidad CES en el medio laboral, económico y social entre los años 2011
y 2015 Métodos: estudio observacional de tipo analítico transversal. Para las
variables cualitativas se calcularon medidas de frecuencia y proporciones; y
para las variables cuantitativas se calcularon las medidas de tendencia central
y dispersión, mediana y rango intercuartil. Las variables con escala tipo
Likert, fueron analizadas con el promedio; y con el fin de determinar si existían
diferencias en el promedio de satisfacción de los graduados con respecto a
otras variables, se hizo una comparación mediante la prueba t-student y F de
Snedecor. Resultados: el 77,9% de los graduados se encuentran trabajando
actualmente y de éstos el 87,6% indicó que su trabajo actual se relaciona con
el área de formación. La satisfacción con la formación recibida y la utilidad de
los conocimientos aprendidos para el desempeño laboral fueron calificadas
con un promedio de 4,4. Conclusiones: los graduados de la Universidad CES
se encuentran muy satisfechos con la formación recibida, ya que los conocimientos adquiridos les han permitido trabajar en temas relacionados con su profesión.

 

Labor, economic and social impact of the graduates of the University CES; 2016

Objective: to evaluate the impact of undergraduate and postgraduate graduates
of the University CES in the labor, economic and social environment
between the years 2011 and 2015 Methods: study observational cross
sectional of type analytic. For the qualitative variables were calculated
measures of frequency and proportions; and for the quantitative variables
were calculated the measures of central tendency and dispersion, median
and interquartile range. The variables Likert scale were analyzed with the
average; and to determine any differences between in the average satisfaction
of graduates relative to other variables, was made a comparison
using test t-student and F of Snedecor. Results: 77,9% of the graduates
are currently working and of these 87,6% indicated that their current work
relates to the training area. The satisfaction with the training received and
the usefulness of the knowledge learned for the job performance were
qualified with an average of 4.4 Conclusions: graduates of the University CES are very satisfied with the training received, since the knowledge acquired has allowed them to work on subjects related to their profession.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

López, José (2009). El concepto de legitimidad en perspectiva histórica. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. Nº 18. p.153-166

Weber, Max. (1979). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. (Trad.) José Medina Echavarría y otros. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Rúa, Carlos (2013). La legitimidad en el ejercicio del poder político en el Estado Social de Derecho. Una revisión desde el caso colombiano. Revista lus et Praxis. Año 19, Nº 2. p.85-122

Habermas, Jürgen (1991). La reconstrucción del materialismo histórico. (Trad.) Jaime Nicolás Muñíz & Ramón García Cotalero. Madrid: Taurus humanidades.

Roth A.N. Enfoques para el Análisis de Políticas Públicas. Ed. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010. Capítulo 1 (Págs. 17-65). Las políticas y sus principales enfoques analíticos.

UNICEF (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf

Blair, Elsa (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Psicología y cultura. Nº 32. p. 9-33

OMS (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Washington DC.

CIDH (2015). Violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, Trans e intersex en América [Documento en línea]. Disponible: http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/violencia-lgbti.html

UNICEF (2014). Grooming guía práctica para adultos. Información y consejos para entender y prevenir el acoso a través de internet. [Documento en línea]. Disponible:www.unicef.org/argentina/spanish/guiagrooming_2014.pdf

Alvarado, Manuela & guerra, Neyra (2012). La violencia de género un problema de salud pública. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social. Vol. 2 Nº 2. p. 117-130

Colombia. Corte Constitucional (2015). Sentencia T-478. [Documento en línea]. Disponible: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/T-478-15%20ExpT4734501%20(Sergio%20Urrego).pdf

Puerta, Isabel; Builes, Luis Fernando & Sepúlveda, Martha (2015). Convivir Pazcíficamente. Oportunidades que ofrece la Ley 1620. Universidad de Antioquia. 1ª Ed. 157 pp.

Colombia. Congreso de la República (2013). Ley 1620 (Marzo 15) “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. [Documento en línea]. Disponible: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf

Colombia. Presidencia de la República y MEN (2013). Decreto 1965 (Septiembre 11) “Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf

Colombia. Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de Colombia.

ACPEM (Alta consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer) (2012). Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. [Documento en línea]. Disponible: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdf

Movilh (Movimiento De Integración Y Liberación Homosexual). (2010) Manual pedagógico para aminorar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los establecimientos educacionales. Santiago de Chile: 2 Ed.

Revista Semana (2016). “Las cartillas falsas de Mineducación que pusieron en alerta a los padres en el Caribe”, Disponible en Internet: http://www.semana.com/nacion/articulo/las-cartillas-falsas-de-mineducacion-que-pusieron-en-alerta-a-los-padres-en-el-caribe/485105

MEN (Ministerio de Educación Nacional); UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) (2016). “Ambientes Escolares Libres de Discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela. Aspectos para la reflexión”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.codajic.org/node/2088

Agencias de Naciones Unidas. Comunicado a la opinión pública emitido el 9 de Agosto de 2016. Disponible en Internet: http://nacionesunidas.org.co/blog/2016/08/09/comunicado-unfpa-unicef-y-pnud-convenio-con-el-ministerio-de-educacion-nacional-para-el-mejoramiento-de-la-calidad-educativa/#.V7Ngh0Nej6g.facebook

Fone, Byrne. Homofobia: una historia. Océano. México, 1ª Ed. 640 p.

Zornoza, Juan Antonio; Jiménez, H.; Arroyave, S. (2009). La política de inclusión social en Medellín: el caso colectivo LGBT. En A.N. Roth Deubel; M. Wabgou, compiladores y editores. Las políticas públicas de las diversidades: identidades y emancipación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJUS). 308 p.

Descargas

Publicado

2019-02-15

Cómo citar

Valencia Vargas, A., Lopera Londoño, M., Arango Alzate, C. M., & Segura Cardona, A. M. (2019). Impacto laboral, económico y social de los graduados de la Universidad CES; 2016. CES Salud Pública, 8(2), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/4937

Número

Sección

Artículo de investigación científica o tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a