Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5465

Palabras clave:

convivencia escolar, prevención de la violencia, potencial personal, comportamiento prosocial, acoso escolar, ciberacoso

Resumen

La promoción de la convivencia escolar es una tarea imprescindible en las escuelas del siglo XXI, que, aparte de la enseñanza del contenido académico, están llamadas a preparar para la vida y prevenir la violencia. Aunque se reconozca la importancia de la convivencia escolar y se hayan implementado diversos programas para su promoción, todavía es necesario profundizar en el conocimiento de las bases psicológicas que fundamentan el quehacer de las escuelas en relación con la convivencia. Por ello, en el presente artículo se pretende delimitar el concepto de convivencia escolar y se propone un modelo de convivencia escolar basado en los conocimientos de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Se trata de un modelo en el que la convivencia escolar se nutre de factores personales y contextuales para la prevención de la violencia y promoción de la ciudadanía y la paz. Con este propósito, se realiza una revisión de literatura científica sobre diversos componentes de la convivencia escolar y su desarrollo normativo en el alumnado, y una propuesta de su promoción a través de la educación. La convivencia se conceptualiza desde una perspectiva positiva a partir de la promoción de conductas prosociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Izabela Zych, Universidad de Córdoba

Doctora en Psicología. Docente Universidad de Córdoba, España.

Referencias bibliográficas

Ainsworth, M. D. S., & Wittig, B. A. (1969). Attachment and exploratory behavior of one-year olds in a Strange Situation. En B. M. Foss (Ed.), Determinants of infant behavior (Vol. 4, pp. 111–136). Methuen.

Álvarez-García, D., Álvarez Pérez, L., & Núñez Pérez, J.C. (Coords.) (2010). Aprende a resolver conflictos (ARCO) Programa para mejorar la convivencia escolar. CEPE.

Álvarez-García, D., García, T., & Núñez, J.C. (2015). Predictors of school bullying perpetration in adolescence: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 23, 126–136. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.007

Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Álvarez Pérez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27, 221–231. https://revistas.um.es/analesps/article/view/113661/107651

Álvarez-García, D., Nuñez, J. C., Dobarro, A., & Rodríguez, C. (2015). Risk factors associated with cybervictimization in adolescence. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15, 226–235. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.03.002

Bacon, A. M., & Regan, L. (2016). Manipulative relational behaviour and delinquency: sex differences and links with emotional intelligence. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 27, 331-348. https://doi.org/10.1080/14789949.2015.1134625

Barnett, W.S. (2010). Universal and targeted approaches to preschool education in the United States. International Journal of Child Care and Education Policy, 4, 1-12. https://ijccep.springeropen.com/track/pdf/10.1007/2288-6729-4-1-1.pdf

Barr, R. (2008). Developing social understanding in a social context. En K. McCartney and D.Phillips (Eds.), Blackwell Handbook of Early Childhood Development (pp. 188-207). Blackwell

Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. En W.H. Gijselaers (Ed.), New directions for teaching and learning (pp. 3-11). Jossey-Bass.

Batson, C. D., & Moran, T. (1999). Empathy‐induced altruism in a prisoner's dilemma. European Journal of Social Psychology, 29, 909-924. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0992(199911)29:7<909::AID-EJSP965>3.0.CO;2-L

Beltrán-Catalán, M., Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Llorent, V.J. (2018). Victimisation through bullying, cyberbullying and both: Emotional intelligence, victimisation severity and technology use in different types of victims. Psicothema, 30, 183-188. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.313

Blair, R. J. R. (2007). The amygdala and ventromedial prefrontal cortex in morality and psychopathy. Trends in Cognitive Sciences, 11, 387-392. https://doi.org/10.1016/j.tics.2007.07.003

Bolívar, A. (2008). Competencias básicas y ciudadanía. Revista Caleidoscopio, 1, 4-32. http://revista.cepjaen.es

Booth-LaForce, C., & Kerns, K. A. (2009). Child-parent attachment relationships, peer relationships, and peer group functioning. En K. H. Rubin, W. Bukowski, & B. Laursen (Eds.), Handbook of Peer Interactions, Peer Relationships, and Peer Group Functioning (pp. 490 -507). Guilford.

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. Basic Books.

Brumariu, L. E., & Kerns, K.A. (2011). Parent-child attachment in early and middle childhood. En P. Smith & C. Hart (Eds.), The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development (2nd ed.) (pp. 319 – 336). Blackwell.

Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2015). Implicit theories and ability emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 6, 700. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00700

Cabello, R., Castillo-Gualda, R., Rueda, P., & Fernández-Berrocal, P. (2016). Mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes. Programa INTEMO+. Ediciones Pirámide.

Cardillo, R. (2013). School Climate and Youth Development. https://www.schoolclimate.org/

Castejón, J. L., González, C., Gilar, R., & Miñano, P. (2010). Psicología de la Educación. Editorial Club Universitario.

Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., & Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36, 883-892. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001

Castro, A. (1948). España en su historia. Cristianos, moros y judíos. Losada.

Choi, J., Johnson, D. W., & Johnson, R. (2011). Relationships among cooperative learning experiences, social interdependence, children’s aggression, victimization, and prosocial behaviors. Journal of Applied Social Psychology, 41, 976–1003. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2011.00744.x

Cillessen, A. H., & Bellmore, A. D. (2011). Social skills and social competence in interactions with peers. En P. Smith & C. Hart (Eds.), The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development (2nd ed.) (pp. 393-412). Blackwell.

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157-186). Alianza Editorial.

Del Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23, 159-180. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3098226.pdf

Del Rey, R., Elipe, P., & Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying and cyberbullying: Overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24, 608–613. https://www.psicothema.com/pi?pii=4061

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.

Denham, S. (2007). Dealing with feelings: how children negotiate the worlds of emotions and social relationships. Cognition, Brain, Behavior, 11, 1 – 48. https://psycnet.apa.org/record/2007-05198-001

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82, 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). Prosocial behavior. En N. Eisenberg (Vol. Ed.), W. Damon, & R. M.Lerner (Series Eds.), Handbook of Child Psychology: Vol. 3. Social, Emotional, and Personality Development (6th ed., pp. 646–718). Wiley.

Eisenberg, N., Spinrad, T.L., & Knafo-Noam, A. (2015). Prosocial Behavior. En M. E. Lamb (Vol. Ed.) & R. M. Lerner (Series Ed.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science, Vol. 3: Social, emotional and personality development (7th ed., pp. 610–656). Wiley.

Elipe Muñoz, P. E., Casas, J. A., Del Rey, R., Ortega-Ruiz, R., Cerda, G., & Pérez, C. (2018). Validation and cross-cultural robustness of the School-wide Climate Scale (SCS) across Spanish and Chilean students. Studies in Educational Evaluation, 56, 182-188. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.01.002

Elipe, P., Del Rey, A., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Emotional Intelligence in the classroom: An important factor in school violence. En, L. Zysberg & S. Raz (eds.), Emotional Intelligence: Current evidence from psychophysiological, educational and organizational perspectives (pp. 105-118). Nova Science Publishers.

Escudero, I., & León, J. A. (2011). Hitos y retos del psicólogo educativo. Psicología Educativa, 17, 3-11. https://doi.org/10.5093/ed2011v17n1a1

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6b5bc679-e550-47d9-804e-e86b8f4b4603/re3320611443-pdf.pdf

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Grupo 5.

Fernández Berrocal, P., & Ramos Díaz, N. (2005). Corazones inteligentes. Kairós.

Greene, J. D. (2014). The cognitive neuroscience of moral judgment and decision making. En M. S. Gazzaniga, & G. R. Mangun (Eds.), The Cognitive Neurosciences. MIT Press.

Gómez Ortiz, O., Romera, E. M., & Ortega Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88, 27-38. http://hdl.handle.net/11162/137343

Harris, P. L., Johnson, C. N., Hutton, D., Andrews, G., & Cooke, T. (1989). Young children's theory of mind and emotion. Cognition & Emotion, 3, 379-400. https://doi.org/10.1080/02699938908412713

Helwig, C. C., & Turiel, E. (2011). Children's social and moral reasoning. En P. K. Smith & C. H. Hard (Eds.), The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development, Second Edition (pp. 567-583). Wiley Blackwell.

Hwang, G. J., Wang, S. Y., & Lai, C. L. (2021). Effects of a social regulation-based online learning framework on students’ learning achievements and behaviors in mathematics. Computers & Education, 160, 104031. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104031

Jennings, P. A., & Greenberg, M.T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of Educational Research, 79, 491-525. https://doi.org/10.3102/0034654308325693

Jolliffe, D., & Farrington, D. P. (2006). Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29, 589–611. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.08.010

Jones, S. M., & Bouffard, S. M. (2012). Social and Emotional Learning in Schools: From Programs to Strategies. Social Policy Report vol. 26. Society for Research in Child Development.

Kaltwasser, L., Hildebrandt, A., Wilhelm, O., & Sommer, W. (2017). On the relationship of emotional abilities and prosocial behavior. Evolution and Human Behavior, 38, 298-308. https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2016.10.011

Kereluik, K., Mishra, P., Fahnoe, C., & Terry, L. (2013). What knowledge is of most worth: Teacher knowledge for 21st century learning. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 29(4), 127-140. https://doi.org/10.1080/21532974.2013.10784716

Kilduff, M., Chiaburu, D. S., & Menges, J. I. (2010). Strategic use of emotional intelligence in organizational settings: Exploring the dark side. Research in Organizational Behavior, 30, 129-152. https://doi.org/10.1016/j.riob.2010.10.002

Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development: Moral stages and the idea of justice. Harper & Row.

León, J. A. (1991). La mejora de la comprensión lectora: un análisis interactivo. Infancia y Aprendizaje, 14, 3-24. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48379.pdf

León, J. A. (2011). El psicólogo educativo en Europa. Psicología Educativa, 17, 65-83. https://doi.org/10.5093/ed2011v17n1a6

León, J.A. (2017). La psicología educativa a debate en nuestro país: de una encrucijada a algunas alternativas de solución. Informació Psicològica, 113, 25-32. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2017.113.1

Lopes, P. N., Brackett, M. A., Nezlek, J. B., Schütz, A., Sellin, I., & Salovey, P. (2004). Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 30, 1018-1034. https://doi.org/10.1177/0146167204264762

Scott, C. L. (2015). The Futures of Learning 3: What kind of pedagogies for the 21st century? Paris: UNESCO Education Research and Foresight [ERF Working Papers Series, No. 15]

Marsh, A. A., & Ambady, N. (2007). The influence of the fear facial expression on prosocial responding. Cognition and Emotion, 21, 225-247. https://doi.org/10.1080/02699930600652234

Mayer, R. E. (1992). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.4.405

Mayer, R. E. (1996). Learners as information processors: Legacies and limitations of educational psychology's second. Educational Psychologist, 31(3-4), 151-161. https://doi.org/10.1080/00461520.1996.9653263

Mayer, J. D. (2001). A field guide to emotional intelligence. En J. Ciarrochi, J. P. Forgas & J. D. Mayer (Eds.). Emotional Intelligence in Everyday Life (pp.3-24). Psychology Press.

Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (Eds.) Emotional development and emotional intelligence: educational applications (pp. 3-31). Basic Books.

Medina Serrano, R., & García Cabrera, M. M. (2005). La formación de competencias en la Universidad. REIFOP, 8, 1-4. http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114)

Monereo, C., & Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18. http://rubenama.com/articulos/12975732-Monereo-Pozo-Competencias-para-convivir-con-el-siglo-XXI.pdf

Ortega, R. y colaboradores (1998). La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/88_d_t2convivenciaqosarioortega.pdf

Ortega-Ruiz. R. (Coord.) (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Antonio Machado.

Ortega Ruiz, R. (2002). Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 93-113. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/249634.pdf

Ortega, R. (2003a). El juego: La experiencia de aprender jugando. En J. L. Gallego & E. Fernández (Eds.), Enciclopedia de Educación Infantil, I (pp. 765–787). Aljibe.

Ortega, R. (2003b). Play, activity and thought: Reflections on Piaget’s and Vygotski’s theories. En D. Lytle (Ed.), Play and culture studies (Vol. 5, pp. 99–115). Praeger.

Ortega, R. (2005). Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades. Fondo de Cultura Económica.

Ortega, R. (2010a). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Alianza.

Ortega, R. (2010b). La educación y los derechos humanos ante los desafíos de la Convivencia. En J. A. Caride (Coord.), Los derechos humanos en la educación y la cultura (pp. 139-153). Homo Sapiens.

Ortega, R. (Coord.) (2015). Convivencia y ciberconvivencia: un modelo educativo para la prevencion del acoso y el ciberacoso escolar. Antonio Machado.

Ortega Ruiz, R. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia. Investigación en la Escuela, 100, 11-22. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.02

Ortega, R., & Del Rey, R. (2004). Construir la convivencia: un modelo teórico para un objetivo práctico. En R. Ortega & R. Del Rey, Construir la convivencia (pp. 28-40). Edebé.

Ortega, R., Del Rey, R., Córdoba Alcaide, F., & Romera, E. (2010). 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Editorial Grao.

Ortega, R., Del Rey, R., & Mora-Merchan, J. A. (2004). SAVE Model: An antibullying intervention in Spain. En P. K. Smith, D. Pepler & K. Rigby (Eds.), Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp. 167-186). Cambridge University Press.

Ortega, R., Romera, E. M., Mérida, R., & Monks, C. (2009). Actividad e interacción entre iguales: Explorando el mapping como instrumento de observación en aulas de Educación Infantil. Infancia y Aprendizaje, 32, 405–420. https://doi.org/10.1174/021037

Ortega-Ruiz, R., & Zych, I. (2016). La convivencia escolar y su gestión. En R. Ortega-Ruiz & I. Zych (Eds.), Convivencia Escolar: Manual para Docentes (pp. 15-23). Grupo 5.

Parker, J. D. A., Hogan, M. J., Eastabrook, J. M., Oke, A., & Wood, L. M. (2006). Emotional intelligence and student retention: Predicting the successful transition from high school to university. Personality and Individual Differences, 41, 1329- 1336. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.04.022

Piaget, J. (2013). The moral judgment of the child. Routledge.

Pons, F., Harris, P. L., & de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organization. European Journal of Developmental Psychology, 1, 127-152. https://doi.org/10.1080/17405620344000022

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9, 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Raskauskas, J. L., Gregory, J., Harvey, S. T., Rifshana, F., & Evans, I. M. (2010). Bullying among primary school children in New Zealand: Relationships with prosocial behaviour and classroom climate. Educational Research, 52, 1-13. https://doi.org/10.1080/00131881003588097

Redecker, C., Ala-Mutka, K., Leis, M., Leendertse, M., Punie, Y., Gijsbers, G., … Hoogveld, B. (2011). The Future of Learning: Preparing for Change. Publications Office of the European Union.

Romera, E. M., Córdoba, F., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Indisciplina y disruptividad: hacia una convivencia democrática y positiva. En F. Córdoba-Alcaide, R. Ortega-Ruiz, & O. Nail-Kroyer (Eds.). Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp.69-84). RIL editores.

Romera, E., Del Rey, R., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Assessing the Impact of Problem-based Learning in University Students. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 13, 1-9. https://doi.org/10.9734/BJESBS/2016/22448

Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. Guilford.

Saarni, C. (2000). Emotional competence: A developmental perspective. En R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence: Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 68-91). Jossey-Bass.

Salmivalli, C., Peets, K., & Hodges, E. V. (2011). Bullying. En P. K. Smith & C. H. Hard (Eds.), The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development, Second Edition (pp.510-528). Wiley Blackwell.

Sanchez-Alvarez, N., Extremera, N., & Fernandez-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. Journal of Positive Psychology, 11, 276-285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968

Segovia Aguilar, B., Mérida Serrano, R., González Alfaya, E., & García, Olivares, M. A. (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, a234. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.338

Schweinhart, L. J., Montie, J., Xiang, Z., Barnett, W. S., Belfield, C. R., & Nores, M. (2005). Lifetime effects: The High/Scope Perry Preschool study through age 40. (Monographs of the High/Scope Educational Research Foundation, 14). High/Scope Press.

Slonje, R., Smith, P. K., & Frisen, A. (2013). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior, 29, 26–32. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024

Smith, P. K. (2016). Research on bullying in schools in European countries. En P. K. Smith, K. Kwak & Y. Toda (Eds.), School Bullying in Different Cultures: Eastern and Western Perspectives (pp. 1-27). Cambridge University Press.

Smith, P. K., & Brain, P. (2000). Bullying in schools: Lessons from two decades of research. Aggressive Behavior, 26, 1-9. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<1::AID-AB1>3.0.CO;2-7

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Song, D., & Lee, J. (2014). Has Web 2.0 revitalized informal learning? The relationship between Web 2.0 and informal learning. Journal of Computer Assisted Learning, 30, 511-533. https://doi.org/10.1111/jcal.12056

Ttofi, M. M., Farrington, D. P., Lösel, F., & Loeber, R. (2011a). Do the victims of school bullies tend to become depressed later in life? A systematic review and metaanalysis of longitudinal studies. Journal of Aggression, Conflict and Peace Research, 3, 63–73. https://doi.org/10.1108/17596591111132873

Ttofi, M. M., Farrington, D. P., Lösel, F., & Loeber, R. (2011b). The predictive efficiency of school bullying versus later offending: A systematic/meta-analytic review of longitudinal studies. Criminal Behaviour and Mental Health, 21, 80-89. https://doi.org/10.1002/cbm.808

Watts, C. M., Moyer-Packenham, P. S., Tucker, S. I., Bullock, E. P., Shumway, J. F., Westenskow, A., ... Jordan, K. (2016). An examination of children's learning progression shifts while using touch screen virtual manipulative mathematics apps. Computers in Human Behavior, 64, 814-828. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.029

Weissbourd, R., Bouffard, S.M., & Jones, S.M. (2013). School Climate and Moral and Social Development. https://www.schoolclimate.org/

Zych, I., Baldry, A. C., & Farrington, D. P. (2017). School bullying and cyberbullying: Prevalence, characteristics, outcomes, and prevention. En V. Van Hasselt & M. Bourke (Eds.), Handbook of Behavioral Criminology (pp. 113-138). Springer.

Zych, I., & Farrington, D.P. (2017). Developmental preschool and school programs against violence and offending. En D.P. Farrington, L. Kazemian & A.R. Piquero (Eds.) The Oxford Handbook on Developmental and Life-Course Criminology. Oxford University Press.

Zych, I., Farrington, D. P., Llorent, V. J., & Ttofi, M. M. (2017). Contextual Protective Factors against Bullying. En I. Zych, D. P. Farrington, V. J. Llorent & M. M. Ttofi, Protecting Children against Bullying and Its Consequences (pp. 41-55). Springer.

Zych, I., Farrington, D. P., & Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4-19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008

Zych, I., Farrington, D. P., Llorent, V. J., & Ttofi, M. M. (2017). Personal Protective Factors against Bullying: Emotional, Social, and Moral Competencies. En I. Zych, D. P. Farrington, V. J. Llorent & M. M. Ttofi, Protecting Children against Bullying and Its Consequences (pp. 23-40). New York, NY: Springer.

Zych, I., & Ortega Ruiz, R. (2021). Promoción de las competencias socioemocionales y prevención de la violencia escolar y juvenil. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1, 63-84.

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015a). Scientific research on bullying and cyberbullying: where have we been and where are we going. Aggression and Violent Behavior, 24, 188–198. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.015

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015b). Systematic review of theoretical studies on bullying and cyberbullying: Facts, knowledge, prevention and intervention. Aggression and Violent Behavior, 23, 1–21. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.10.001

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Psicología Educativa, 22, 5-18. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.03.002

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Zych, I. (2022). Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación. CES Psicología, 15(3), 202–224. https://doi.org/10.21615/cesp.5465

Número

Sección

Revisión de Tema
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: