Enalteciendo el rol de enfermería comunitaria en el sistema de salud

Autores/as

  • Angélica María Correa Méndez Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.7588

Palabras clave:

Enfermería, sistema de salud, comunidad

Resumen

La presente editorial pretende enaltecer, reconocer y/o exaltar el papel que desempeña el talento humano de enfermería en los extramuros de las instituciones prestadoras de servicios de salud en las dimensiones del ser, el saber y el hacer de manera holística, brindando cuidados desde lo preventivo hasta lo paliativo pasando por el mantenimiento de la salud, lo que le sugiere acciones o intervenciones individuales, colectivas y comunitarias. Por tal razón se hace necesario que las organizaciones de Enfermería amparen y den a conocer desde la norma, lo político y lo social el valor del ejercicio de la enfermería con la creación de la Política Nacional de Enfermería y su Plan Estratégico 2020- 2030, cuyo propósito es mejorar la práctica y las condiciones en los diferentes entornos laborales.

Dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el talento humano de enfermería representa una gran responsabilidad dado que desde su génesis en lo conceptual la especificidad de la promoción y prevención de la enfermedad se adhiere a la columna vertebral del que hacer de la enfermería: el cuidado, por medio de diferentes estrategias como lo es la Atención Primaria en Salud (APS), con su enfoque de salud familiar y comunitaria resaltando dos de sus tres importantes componentes: la acción intersectorial/transectorial por la salud y la participación social comunitaria y ciudadana; ejerciendo la gobernanza y poniendo a disposición su formación integral e integradora sus principios, valores y competencias al servicio de las poblaciones vulnerables y necesitadas de un gran talento humano en salud que visibilice las situaciones sociales y de salud - enfermedad para la reorientación de los servicios desde la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica María Correa Méndez, Universidad CES

Enfermera. Magister en Salud Pública. Docente, Facultad de Enfermería, Universidad CES.

Referencias bibliográficas

Consejo Técnico Nacional de Enfermería (2020). Política Nacional de Enfermería y Plan Estratégico 2020- 2030: Resignificando la profesión de Enfermería en Colombia. Santa Fe de Bogotá 2020.

Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 19 de enero de 2011. D.O. No 47957.

Resolución 429 de 2016. Por medio de la cual se adopta la Política de Atención Integral en Salud. 17 de febrero de 2016. D.O. No 49794.

Resolución 3280 de 2018. por la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. 02 de agosto de 2018. D.O. No 50674.

Martínez Rivera, J.R. Del Pino Casado, R. (Ed). (2014). Manual práctico de enfermería comunitaria. Barcelona, España: Editorial GEA Consultoría Editorial, S.I.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

1.
Correa Méndez AM. Enalteciendo el rol de enfermería comunitaria en el sistema de salud. CES Enf [Internet]. 22 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];4(2):1-4. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/7588

Número

Sección

Editorial
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: