Estilos de aprendizaje en estudiantes de minorías étnicas: un estudio de casos y controles en una facultad de odontología en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesodon.34.1.3

Palabras clave:

educación dental, aprendiendo estilos, grupos minoritarios, inequidades

Resumen

Introducción y objetivo: Poco se sabe sobre los estilos de aprendizaje de las minorías étnicas en las universidades latinoamericanas. El objetivo de
esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en las minorías étnicas de una facultad de odontología. Además, se exploró su promedio
de calificaciones. Materiales y métodos: treinta estudiantes de minorías  étnicas se parearon con treinta estudiantes de minorías no étnicas. Todos los estudiantes completaron un cuestionario sistematizado para clasificar sus estilos de
aprendizaje. Resultados: En el modelo multivariado después de ajustar por las variables edad, sexo y semestre actual, se observó una fuerte asociación entre los estudiantes de minorías étnicas y un nivel bajo en el estilo reflector (OR= 11; 1.2-99, IC 95%; p= 0.03). Igualmente, después de controlar las mismas variables, se encontró una asociación relevante entre el grupo étnico minoritario y un nivel bajo en el estilo
teórico (OR= 4; 1.2-11; IC 95%; p = 0.02). Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el promedio de calificaciones entre los grupos, el cual fue menor en el grupo minoritario (p = 0.014). Conclusion: los estudiantes de minorías
étnicas presentaron promedios más bajos para todos los estilos de aprendizaje en comparación con el grupo control. Del mismo modo, su promedio de calificaciones fue significativamente inferior. Estos hallazgos representan precedentes relevantes para crear estrategias educativas que favorezcan el aprendizaje de los grupos étnicos minoritarios en la educación superior en América Latina. 

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Biografía del autor/a

Carlos Martín Ardila Medina, Universidad de Antioquia

Antioquia

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Publicado

2021-06-15

Cómo citar

1.
Ardila Medina CM, Gómez Restrepo AM. Estilos de aprendizaje en estudiantes de minorías étnicas: un estudio de casos y controles en una facultad de odontología en América Latina. CES odontol. [Internet]. 15 de junio de 2021 [citado 15 de octubre de 2021];34(1):25-34. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/5445

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica