Gerenciar el talento humano de enfermería: desafíos en la revolución 4.0 y los cambios generacionales

Autores/as

  • Martha Cecilia Torres Panesso Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.7318

Palabras clave:

cuidado de enfermería, personal de enfermería, administración de personal en hospitales, revolución 4.0, brecha generacional

Resumen

Diversas son las dinámicas que a través de la última década han permeado las organizaciones de salud, como los cambios políticos, la migración de poblaciones vulnerables a zonas concéntricas capitales, la inserción de la tecnología para el cuidado de las personas, las nuevas formas de sistematizar y tomar decisiones basadas en los datos para obtener los mejores resultados en salud y que den cuenta a su vez, del alcance de los objetivos de las instituciones donde se brinda el cuidado de enfermería. Bajo este escenario el profesional de enfermería desde los diversos niveles de toma de decisiones, estratégico, intermedio y operativo, se ha visto abocado a gerenciar el talento humano enfermero, a lo que se suman, aspectos generacionales que caracterizan la estructura de los diferentes grupos de trabajo y que tiene una influencia directa en el ámbito relacional, en la manera como nos comunicamos al interior de las organizaciones y en la forma como se comprenden y ejecutan las estrategias para llevar a cabo las intervenciones de cuidado en bien de los pacientes, cuidadores y del personal liderado. Es por ello, que se presenta a continuación, algunos desafíos desde el análisis reflexivo, vivenciado desde la interacción con las direcciones de enfermería que apoyan el ámbito docente para la gestión del cuidado y la revisión bibliográfica, permitiendo plantear alternativas de trabajo para el fortalecimiento de la gerencia del talento humano de enfermería como el eje central del desarrollo de las instituciones de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Torres Panesso, Universidad CES

Enfermera, Especialista en Gestión Educativa, Magíster en Enfermería. Docente Facultad de enfermería, Universidad CES. Grupo de Investigación Cuidado de Enfermería.

Referencias bibliográficas

Organización Panamericana de la Salud. La OPS/OMS destaca la necesidad de formar más personal de enfermería en América Latina y el Caribe. [Internet]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10947:2015-pahowho-highlights-need-train-more-nursing-personnel&Itemid=1926&lang=es

Diño MJS, Ong IL. Research, technology, education & scholarship in the fourth industrial revolution [4IR]: Influences in nursing and the health sciences. J Med Investig [Internet]. 2019;66(1.2):3–7. Disponible en: https://www.jstage.jst.go.jp/article/jmi/66/1.2/66_3/_pdf/-char/ja

Mompart MP, Duran M. Administración y gestión. DAE-Grupo Paradigma, editor. Madrid, España; 2001. 426 p.

Dimock M. Where Millennials end and Generation Z begins | Pew Research Center. Pew Res Cent [Internet]. 2019;17:1–7. Disponible en: http://tony-silva.com/eslefl/miscstudent/downloadpagearticles/defgenerations-pew.pdf

Saucedo J, Hernández A, Amezcua B, De la Peña A, Ávila R. Comportamiento que presenta la generacion silenciosa respecto a la moda. Rev Int Adm Finanz. 2017;10(5):95–103.

Díaz-Sarmiento C, López-Lambraño M, Roncallo L. Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América Uniersidad Magdal [Internet]. 2017;11(22):188–204. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440

Grishaeva SA, Lebedeva AA. Prospects for the development of digital forms of political participation of generation Z in modern Russia. Digital Sociology [Internet]. 2021;3(4):12–8. Disponible em: http://dx.doi.org/10.26425/2658-347x-2020-3-4-12-18

Mazzoni VG, Bittencourt LP, Ribeiro ML, Gouvêa MV. Desafios da dimensão organizacional do cuidado no cotidiano de trabalhadores de enfermagem. Rev Enferm UFPE On Line [Internet]. 2018 [citado el 04 de mayo de 2023];12(1):11. Disponible en: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/230392/25793

Lastra JM. Rifkin, Jeremy, La Tercera Revolución Industrial. Bol Mex Derecho Comp [Internet]. 2017;1(150):1457. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v50n150/2448-4873-bmdc-50-150-1457.pdf

Montecinos E. Cuarta revolución industrial y la administración pública en América Latina. Rev Venez Gerenc [Internet]. 2021;26(93):10–32. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29066223002/29066223002.pdf

Consejo Internacional de Enfermeras. Enfermería una voz para liderar. Invertir en Enfermería y Respetar los Derechos para Garantizar la Salud Global. [Internet]. Ginebra, Suiza; 2022. Disponible en: https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/ICN_IND_Toolkit_2022-ES-final_low res.pdf

Steel M, Seaton P, Christie D, Dallas J, Absalom I. Nurse perspectives of nurse-sensitive indicators for positive patient outcomes: A Delphi study. Coll Aust J Nurs Pract Scholarsh Res [Internet]. 2021;30(2):145–56. Avai Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1322769620300202

El-khateeb S, El Dahshan M, Shokry W. Using magnet components in nursing practice. Menoufia Nursing Journal [Internet]. 2022 [citado el 04 de mayo de 2023];7(1):63–72. Disponible en: https://journals.ekb.eg/article_226372_fd898849ae7ca92e5cbb3bb12757c9e6.pdf

Benner P. From Novice to Expert. Excellence and Power in Clinical Nursing Practice. New Jersey: Prentice Hall Health; 1980.

Voss JG. Why mentoring matters for new graduates transitioning to practice: Implications for nurse leaders. Nurse Lead. 2022;20:399–403.

Berkes F. Evolution of co-management: role of knowledge generation, bridging organizations and social learning. J Environ Manage [Internet]. 90(5):1692-1702. Disponible en: https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=fd0bb51d99dec0373a0d1fa05b0e298a11151c52

Malik A, Budhwar P, Kandade K. Nursing excellence: A knowledge-based view of developing a healthcare workforce. J Bus Res [Internet]. 2022;144:472-483. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296322001059

Goh E, Okumus F. Avoiding the hospitality workforce bubble: Strategies to attract and retain generation Z talent in the hospitality workforce. Tour Manag Perspect [Internet]. 2020;33(100603):100603. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211973619301357

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

1.
Torres Panesso MC. Gerenciar el talento humano de enfermería: desafíos en la revolución 4.0 y los cambios generacionales. CES Enf [Internet]. 14 de julio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];4(1):1-5. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/7318

Número

Sección

Editorial
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.