Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a la Revista CES Enfermería deben ser inéditos y con calidad metodológica, que no hayan sido publicados ni parcial ni totalmente en otros medios o eventos científicos. En caso de que el manuscrito sea aceptado para publicación en la Revista CES Enfermería, los derechos de reproducción pasarán a ser propiedad de la Universidad CES. 

 

Preparación del manuscrito

>> Los artículos sometidos podrán estar en español, inglés o portugués. Deben ser enviados en Microsoft Word, usando fuente Times New Roman, tamaño 12. Antes del envío se sugiere a los autores revisar normas de ortografía y gramática a lo largo del texto. La Revista CES Enfermería se adhiere a las normas de publicación y de citación del International Committee of Medical Journal Editors.

>> Para la preparación de los manuscritos, se sugiere a los autores seguir las recomendaciones de “The EQUATOR Network”, para los diferentes tipos de estudios.

>> Para garantizar una revisión a ciegas por parte de los evaluadores, el documento principal del artículo no deberá incluir información de los autores, ni al interior del texto, ni en las propiedades del archivo.

 

1. Información de los autores

Para el sometimiento de manuscritos a la Revista CES Enfermería, es necesario el envío en un documento aparte, de la presentación de los autores conservando el orden en que deseen aparecer en el artículo; en este documento se debe especificar los siguientes aspectos:

Nombres y apellidos completos, número de documento de indentificación formación académica (esta información no será visible en el artículo publicado), filiación institucional (indicando desde que año es la filiación), grupo de investigación, correo electrónico, CVLAC, Google Academico, ID en ORCID. Se debe indicar cuál es el autor de correspondencia y añadir a este el número telefónico de contacto.

Adicionalmente se debe indicar los nombres de citación de cada autor. Para esto se sugiere la creación de International Registry of Authors-Links to Identify Scientists – IraLis, sistema de estandarización de firmas de autores científicos.

En un párrafo se debe indicar la contribución de cada autor. Evite la concesión indebida de crédito a un autor, esto incurre en una falta de ética. Al final del manuscrito podrá incluir un apartado para agradecimientos.

 

2. Título

Deberá tener una extensión máxima de 15 palabras, que expresen el tema específico que se aborda en el artículo. Recuerde que el título es la primera imagen del artículo que se lleva el lector y determina si es de interés o no. Por lo anterior, procure escribir un título claro, corto pero conciso y muy llamativo sin exagerar el contenido. Evite generalidades y sea lo más específico posible. No debe contener abreviaturas, acrónimos ni epónimos poco conocidos. Deberá escribirse en español e inglés

 

3. Resumen

El resumen representa una versión en miniatura del manuscrito, por lo cual debe proporcionar al lector los aspectos principales de cada una de las secciones y permitirle identificar si es necesario la lectura del trabajo completo. Además del título, los sistemas de indexación de información bibliográfica incluyen el resumen.

Debe ser corto, claro y sencillo, redactado de manera estructurada: Objetivo, Metodología, Resultados, Conclusiones. No debe exceder las 300 palabras. Debe escribirse en español e inglés. Evite poner en el resumen, información que no se encuentre en el artículo. Tampoco podrá llevar citas, referencias bibliográficas y abreviaturas.

 

4. Palabras clave

Incluir mínimo 3 y máximo 5 palabras claves tanto en español como en inglés, que describan las principales temáticas del artículo. Estos términos deberán ser consultados previamente en los tesauros: DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) para términos en español y MeSH (Medical Subjects Headings) para términos en inglés

 

5. Cuerpo del artículo

Los manuscritos que presentan resultados de investigación deben acogerse a la estructura de formato “IMRyD”: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y Conclusiones. Los demás tipos de artículos pueden requerir otro formato de acuerdo con su contenido.

Inmediatamente después de las conclusiones, debe incluirse un párrafo en el que se exponga la principal contribución al conocimiento, derivada del artículo.

 

6. Aspectos éticos

Las investigaciones de las cuales se deriva el articulo deben contar con aval de comité de ética. Así mismo deberá ser declarado la utilización de consentimientos y asentimientos en los casos requeridos de acuerdo con la normatividad ética nacional e internacional. Se sugiere a los autores revisar y cumplir con la siguiente normatividad:

* Resolución 008430 de 1993. Normas para la investigación en salud (Ir).

* Código de Nüremberg (Ir).

* Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. CIOMS (Ir).

* Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos (Ir).

* Siete requisitos éticos descritos por Ezequiel (Ir).

* Protección de datos personales. Ley Estatutaria 1581 de 2012. Colombia (Ir).

 

7. Conflictos de interés

Los autores tienen la responsabilidad de declarar las conexiones financieras o cualquier otro conflicto de interés que pudiera sesgar la investigación de la cual se derivó el manuscrito en proceso de envío.

 

8. Fuentes de financiación

En este apartado debe proporcionar información detallada sobre becas o dineros recibidos por entidades u organismos públicos o privados para la financiación parcial o total de la investigación en la cual se base el artículo.

 

8. Referencias bibliográficas

Este apartado debe ajustarse de acuerdo con las normas para referenciar Vancouver. La calidad en las referencias es fundamental para direccionar adecuadamente a los lectores a las fuentes originales en las cuales se apoya el autor o autores. Evite citar datos no publicados como notas de prensa, resúmenes, tesis. Debe citarse únicamente obras publicadas o que hayan sido aceptadas para publicación. En este último caso se debe citar el nombre de la revista seguido de “en prensa”.

La estructura de cada referencia debe hacerse de acuerdo con el tipo de obra. Los autores deben verificar que la información de las referencias coincida con la información real de la publicación original.

Para la redacción de esta sección, se sugiere a los autores consultar la página de National Library of Medicine NLM, donde podrá encontrar distintos ejemplos de referencias bibliográficas para cada tipo de obra.

También puede consultarse Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers [Internet]. 2nd edition.

 

Tipos de artículos

La Revista CES Enfermería recibirá artículos que aporten al crecimiento y desarrollo de la disciplina de enfermería y a la generación de nuevo conocimiento en ciencias de la salud, en temáticas como: cuidado, envejecimiento, calidad de vida de las poblaciones, tecnologías aplicadas a la atención en salud, sistemas de información en salud, práctica basada en la evidencia, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, seguridad y salud en el trabajo, y demás publicaciones relacionadas con la salud que cuenten con participación de por lo menos un autor profesional en enfermería.

Artículos Originales

Documento original que presente detalladamente los resultados de procesos de investigación finalizados. Se reciben manuscritos de enfoques de investigación cuantitativos y cualitativos. Debe tener una estructura de seis secciones: Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y un párrafo de los principales aportes al conocimiento. Debe tener una extensión máxima de 5.000 palabras y como mínimo 25 referencias.

Los manuscritos de investigación original deberán cumplir con los parámetros indicados en las guías para reporte de los principales tipos de estudios: estudios observacionales (STROBE), protocolos de estudios (SPIRIT), guías de práctica clínica (AGREE), investigación cualitativa (SRQR, COREQ), evaluaciones económicas (CHEERS). En cuanto a ensayos aleatorizados deberán acogerse a la guía CONSORT y sólo se aceptará para publicación los trabajos que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de ensayos clínicos validados y reconocidos; el número o código del registro del ensayo clínico debe ser colocado al final del resumen del artículo.

Revisión Sistemática

Documento original que dé a conocer los resultados detallados de una revisión sistemática de la literatura científica, donde se sistematicen, integren, analicen y sinteticen estudios primarios de investigaciones sobre un tema específico relacionado con la salud, que permita dar cuenta de avances y nuevas tendencias de desarrollo. Puede ser metaanalisis o una revisión sistemática cualitativa en la cual se resuman las investigaciones sin combinación estadística.

Los manuscritos de revisión sistemática deberán presentar detalladamente la búsqueda bibliográfica, los criterios de elegibilidad de los artículos, los criterios de evaluación de la calidad y extracción de información, que den cuenta de una revisión bibliográfica cuidadosa y detallada, con al menos 60 referencias. Debe tener un máximo de 5.000 palabras y cumplir con los parámetros de la guía PRISMA. En caso de que la revisión sistemática se encuentre registrada en PROSPERO, debe indica el número del registro.

Se recomienda a los autores consultar recursos y herramientas de ayuda para la elaboración de revisiones sistemáticas y metaanalisis (Ir). 

Revisión de tema

Documento de revisión de tema o revisión integrativa en el cual se analizan y sintetizan resultados de investigaciones sobre un tema específico relacionado con la salud, y que permite dar cuenta de avances y nuevas tendencias. Debe tener una extensión máxima de 4.000 palabras y como mínimo 50 referencias bibliográficas.

Reporte de caso

Documento que de a conocer experiencias, técnicas y metodologías consideradas en un caso específico, resultado de un estudio sobre una situación en particular de Enfermería u otras disciplinas de interés para profesionales de la salud. Debe tener una extensión máxima de 3.000 palabras y como mínimo 15 referencias bibliográficas. Además, debe cumplir con los parámetros indicados en la guía CARE.

Artículo de reflexión derivados o no de una investigación

Documento tipo ensayo donde se presente un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. No necesariamente tiene que ser derivado de resultados de investigaciones. Debe contar con al menos 25 referencias bibliográficas y tener un máximo de 2.500 palabras

Artículo de experiencias de cuidado en enfermería

Documento donde se presente un análisis crítico de una situación específica de enfermería y que permita dar a conocer experiencias en la práctica, en la implementación de buenas prácticas o en decisiones tomadas que contribuyan al mejoramiento de la disciplina. Debe tener como mínimo 10 referencias bibliográficas y un máximo de 2.500 palabras.

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, en el cual se presenten temas de actualidad y orientaciones sobre la temática de la revista

Carta al editor

Documento en el que se plasman posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista, que aportan a la discusión de los temas abordados en la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.