Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Se ha diligenciado y cargado la constancia de autores firmada
- Se ha diligenciado y cargado en un documento aparte la presentación de los autores conservando el orden en que deseen aparecer en el artículo, especificando los siguientes aspectos: Nombres y apellidos completos, número de documento de indentificación, formación académica, filiación institucional, grupo de investigación, correo electrónico, CVLAC, Google Academico, ID en ORCID, nombres de citación de cada autor y la contribución de cada autor.
Artículos Originales
Documento original que presente detalladamente los resultados de procesos de investigación finalizados. Se reciben manuscritos de enfoques de investigación cuantitativos y cualitativos. Debe tener una estructura de seis secciones: Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y un párrafo de los principales aportes al conocimiento. Debe tener una extensión máxima de 5.000 palabras y como mínimo 25 referencias.
Los manuscritos de investigación original deberán cumplir con los parámetros indicados en las guías para reporte de los principales tipos de estudios: estudios observacionales (STROBE), protocolos de estudios (SPIRIT), guías de práctica clínica (AGREE), investigación cualitativa (SRQR, COREQ), evaluaciones económicas (CHEERS). En cuanto a ensayos aleatorizados deberán acogerse a la guía CONSORT y sólo se aceptará para publicación los trabajos que hayan recibido un número de identificación en uno de los registros de ensayos clínicos validados y reconocidos; el número o código del registro del ensayo clínico debe ser colocado al final del resumen del artículo.
Revisión Sistemática
Documento original que dé a conocer los resultados detallados de una revisión sistemática de la literatura científica, donde se sistematicen, integren, analicen y sinteticen estudios primarios de investigaciones sobre un tema específico relacionado con la salud, que permita dar cuenta de avances y nuevas tendencias de desarrollo. Puede ser metaanalisis o una revisión sistemática cualitativa en la cual se resuman las investigaciones sin combinación estadística.
Los manuscritos de revisión sistemática deberán presentar detalladamente la búsqueda bibliográfica, los criterios de elegibilidad de los artículos, los criterios de evaluación de la calidad y extracción de información, que den cuenta de una revisión bibliográfica cuidadosa y detallada, con al menos 60 referencias. Debe tener un máximo de 5.000 palabras y cumplir con los parámetros de la guía PRISMA. En caso de que la revisión sistemática se encuentre registrada en PROSPERO, debe indica el número del registro.
Se recomienda a los autores consultar recursos y herramientas de ayuda para la elaboración de revisiones sistemáticas y metaanalisis (Ir).
Revisión de tema
Documento de revisión de tema o revisión integrativa en el cual se analizan y sintetizan resultados de investigaciones sobre un tema específico relacionado con la salud, y que permite dar cuenta de avances y nuevas tendencias. Debe tener una extensión máxima de 4.000 palabras y como mínimo 50 referencias bibliográficas.
Reporte de caso
Documento que de a conocer experiencias, técnicas y metodologías consideradas en un caso específico, resultado de un estudio sobre una situación en particular de Enfermería u otras disciplinas de interés para profesionales de la salud. Debe tener una extensión máxima de 3.000 palabras y como mínimo 15 referencias bibliográficas. Además, debe cumplir con los parámetros indicados en la guía CARE.
Artículo de reflexión
Documento tipo ensayo donde se presente un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. No necesariamente tiene que ser derivado de resultados de investigaciones. Debe contar con al menos 25 referencias bibliográficas y tener un máximo de 2.500 palabras
Artículo de experiencias de cuidado en enfermería
Documento donde se presente un análisis crítico de una situación específica de enfermería y que permita dar a conocer experiencias en la práctica, en la implementación de buenas prácticas o en decisiones tomadas que contribuyan al mejoramiento de la disciplina. Debe tener como mínimo 10 referencias bibliográficas y un máximo de 2.500 palabras.
Editorial
Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, en el cual se presenten temas de actualidad y orientaciones sobre la temática de la revista
Carta al editor
Documento en el que se plasman posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista, que aportan a la discusión de los temas abordados en la revista.
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