“AIEPI Comunitario” una estrategia imprescindible en tiempos de sindemia

Autores/as

  • John Camilo Garcia Uribe Corporación Universitaria Remington
  • Magda Lucia Hidalgo Universidad de Antioquia
  • Vanessa Catherine Chavarría Corporación Universitaria Remington
  • Andrea Petro Barrientos Corporación Universitaria Remington
  • Lilian Carolina Cifuentes Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.7146

Palabras clave:

AIEPI Comunitario, sindemia

Resumen

La mortalidad infantil es uno de los eventos de interés en salud pública a nivel mundial. En el caso del departamento de Antioquia el número de muertes en menores de 5 años ha disminuido casi a la mitad desde el año 2000 hasta el año 2019. Sin embargo, tras la llegada de la pandemia se ha descrito un ligero incremento en la mortalidad por desnutrición (DNT), infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA), pasando de una tasa de mortalidad infantil de 0.9 a 2.2 muertes por 1000 nacidos vivos para el primero de los eventos descritos; en el caso de IRA el cambio fue de 4.8 a 5.2 muertes por 1000 nacidos vivos y para EDA la variación fue de 1.1 a 1.9 por cada 1000 nacidos vivos (1). Esto podría estar asociado a un comportamiento sindémico (2) asociado a los efectos generalizados de COVID-19, por lo que se requieren de esfuerzos mancomunados para hacerle frente a esta situación.

Como parte del plan de respuesta a contingencia por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, en el departamento de Antioquia y con el fin de fortalecer las competencias del talento humano en salud, líderes comunitarios, personas relacionas con la infancia, educadores y padres de familia, se desarrolla el foro: Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en su componente comunitario: como una imprescindible en tiempos de sindemia en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública, por parte de la Gobernación de Antioquia en articulación con las Instituciones de Educación Superior (IES): Corporación Universitaria Remington, Universidad de Antioquia y Universidad CES.

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Biografía del autor/a

John Camilo Garcia Uribe, Corporación Universitaria Remington

Enfermero UdeA, MSc en bioética CES, Estudiante PhD en bioética Universidad El Bosque, estudiante filosofía UdeA. Docente Corporación Universitaria Remington, grupo de investigación Salud familiar y comunitaria Uniremington. Investigador grupo de investigación ETICES Universidad CES.

Magda Lucia Hidalgo, Universidad de Antioquia

Enfermera de la Universidad del Cauca. Esp. en Desarrollo integral de la infancia y adolescencia. Mg en Educación. Diplomada en Clown Terapéutico. Experiencia en Áreas de pediatría clínica, programas de atención para la infancia y comunitaria con aplicación de la Estrategia AIEPI comunitario. Docente de la facultad de enfermería de la Universidad de Antioquia.

Vanessa Catherine Chavarría, Corporación Universitaria Remington

Estudiante de enfermería Corporación Universitaria Remington.

Andrea Petro Barrientos, Corporación Universitaria Remington

Enfermera. Especialista en orientación y educación familiar y salud familiar. Especialista en auditoría. Estudiante de maestría en ciencias de la enfermería. Docente Corporación Universitaria Remington, grupo de investigación Salud familiar y comunitaria Uniremington.

Lilian Carolina Cifuentes, Universidad CES

Enfermera de la Epidemióloga de la Universidad CES, Docente de áreas de la salud pública, Epidemióloga en la secretaria seccional de salud pública y consultora de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud y Protección Social y la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Referencias bibliográficas

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

1.
Garcia Uribe JC, Hidalgo ML, Chavarría VC, Petro Barrientos A, Cifuentes LC. “AIEPI Comunitario” una estrategia imprescindible en tiempos de sindemia. CES Enf [Internet]. 22 de diciembre de 2022 [citado 4 de febrero de 2023];3(2):72-84. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/7146

Número

Sección

Memorias Evento Académico