La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades

Autores/as

  • María Luisa De Torres Soto Universidad Alfonso X El Sabio

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9

Palabras clave:

Igualdad, Universidad, oportunidades, responsabilidad, conciliación

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en consonancia con los arts. 9 y 14 de la Constitución española y la actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) ha avanzado en el objetivo de incluir más medios que permitan ofrecer en la práctica las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. En la Universidad se han llevado a cabo numerosos esfuerzos consistentes fundamentalmente en la transmisión de valores esenciales y transversales en los planes de estudio y la creación de estructuras organizativas que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades. El principal reto pendiente se encuentra en la dificultad aún existente para el acceso efectivo a puestos de alta dirección y gobierno de las mujeres. La superación de esta segregación vertical requiere todavía importantes avances para revertir el denominado efecto “leaky pipeline”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. BOSCH, E., FERRER, V. A., CAPILLA-NAVARRO, C., & FERREIRO, V. (2011). Incorporación de los contenidos en igualdad de oportunidades y género en Grado. Universidad de las Islas Baleares.

AA.VV. DONOSO-VÁZQUEZ, T, MONTANÉ, A & PESSOA, M.E. Género y calidad en Educación Superior. (2014). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 157-171.

AA.VV. GÁMEZ, E.; MARRERO, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo

entre Psicología, Derecho y Biología. Anales de Psicología, 19(1), 121-131.

AA.VV. GONZÁLEZ SALA, Francisco; MORA VALERO, Belén (2014) “Características de la violencia de género en la Universidad de Valencia” Escritos de psicología, Vol.7 (2), pp.36-43.

AA.VV. HERNÁNDEZ ARMENTEROS, J.; PÉREZ GARCÍA, J. (2018). Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución. Cuaderno de trabajo 9. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación.

AA.VV. LÓPEZ CUEVAS, M; DÍAZ ROSAS F (2015) “Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria” Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, Vol.23 (1).

AA.VV. MIRALLES-CARDONA C, CARDONA-MOLTÓ, M. C y CHINER, E. (2018) El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Ed. OCTAEDRO, S.L.

ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2018) Disponible en http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Informes-de-resultados (acceso 3 de febrero de 2019).

(2011). Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios de Grado y Máster. ANECA. Disponible en https://bit.ly/2QMkcYj (acceso 3 de febrero de 2019).

ARRANZ LOZANO, Mª Mercedes. (2001). “Hombres y mujeres en el profesorado: un análisis de género” en GARCÍA DE LEÓN, M. A. Y GARCÍA DE CORTÁZAR, M. (eds.), Las académicas (Profesorado universitario y género), pp. 337-404. Madrid. Instituto de la Mujer.

ARRANZ LOZANO, Fátima. (2004). “Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el profesorado universitario”. Política y sociedad, 41(2), 223-242.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2015) “Los códigos de género en la Universidad”. Revista Iberoamericana de Educación, Vol.68, pp.19-38.

BARRÈRE UNZUETA, Mari Ángeles, (1997) “Discriminación, derecho antidiscriminatorio y acción positiva a favor de las

mujeres”. Cuadernos Civitas. Madrid.

(2001) “Problemas del Derecho Antidiscriminatorio: subordinación versus discriminación y acción positiva versus igualdad de oportunidades”. Revista Vasca de Administración Pública, Nº 60, pp. 145 – 166.

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa Mª. (1982) El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930) en Madrid: Ministerio de Cultura, 1982, 363.

CARMONA-VALDÉS, Sandra Emma. (2015) Hacia una educación con equidad. Praxis, 11(1), 8-18.

COMISIÓN EUROPEA. (Ed.)

(2009) Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Comunicación de la Igualdad entre mujeres y hombres. Bruselas. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ ALL/?uri=CELEX:52009DC0077 (acceso 20 de mayo de 2020).

(2019). Actuación de la Unión Europea en favor de las mujeres. https://doi.org/10.2838/168837 (acceso 20 de mayo de 2020).

INSTITUTO EUROPEO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO (EIGE - UE) (Ed.)

(2013a). Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y los programas de las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros de la UE. Disponible en https://doi.org/10.2839/43849 (acceso 20 de mayo de 2020)

(2013b). Review of the implementation of the Beijing Platform for Action in the EU member states: Women and the media. Advancing gender equality in decision-making in media organizations. Publications office of the European Union. https://doi.org/10.2839/73389 (acceso 20 de mayo de 2020)

DECLARACIÓN DE CASTELLÓN – Disponible en https://canal.ugr.es/wp-content/uploads/2018/11/Declaracio%CC%81-Castello%CC%81-Cimera-Rectores-2018.pdf (acceso 28 de febrero de 2019)

DE GARAY, Adrián. (2013) “Igualdad de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana: un espejismo”. La ventana. Revista de Estudios de Género. Guadalajara Vol.4 n.38. Jul./Dec.

DE PABLO, Flora (2001) “Las científicas y el techo de cristal” en http: www.amit-es.org/(acceso 13 de marzo de 2019)

DEL PINO, María (2009) “Género y Universidad” Enseñanza & Teaching, Vol.23.

ELÓSEGUI ITXASO, María (2003). Las acciones positivas para la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, Ed. Universidad de Zaragoza/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

EZQUERRA, Ramón, (1926). “La penetración de la mujer española en la Universidad. I”, Renovación Social n.° 44 (15- VIII-1926), 490-494; Ramón Ezquerra, “La penetración de la mujer española en la Universidad. II”, Renovación social n.º 45 (1-

IX-1926), 532-536; Ezguerra, Ramón.“La penetración de la mujer española en la Universidad. III”, Renovación Social n.º 46 (15-IX -1926), 629-632

FLECHA GARCÍA, Consuelo (1996). Las primeras universitarias en España: 1872-1910. Ed. Narcea. Madrid.

GIMÉNEZ-SALINAS, Esther. (2005). “Mujeres en la Universidad: cien años de prohibiciones”. En: Giménez-Salinas Colomer,

E. (ed.), Doctas, Doctoras y Catedráticas. Cien años de acceso libre de la mujer a la Universidad, pp. 57- 72. Disponible en:

http://mujeresconciencia.com/app/ uploads/2015/02/Doctas_doctoras_Castellano_Completo. pdf (acceso 17 de febrero de 2019)

ILO - OIT – (2009) La igualdad de género como eje del trabajo decente -. VI Informe Conferencia Internacional del Trabajo, 98.a reunión, Disponible en "https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_106175.pdf (acceso 7 de enero de 2019).

LAUROBA LACASA, María Elena, Comentario a la Ley Orgánica de Universidades . Coord. González García, Julio V. Civitas. pp. 1062-1092. (2009).

LÓPEZ-SÁEZ, Mercedes. (1995) La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

MACÍAS JARA, María, (2011) Actas del III Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" / coord. Vázquez Bermúdez, Isabel. pp. 1142-1164.

MANGINI, Shirley, (2001) Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Madrid: Península, 54.

MAINSTREAMING DE GÉNERO. (2001) Marco conceptual, metodología y presentación de buenas prácticas: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), Serie Documentos, Nº 28, Madrid.

MENÉNDEZ, María Isabel. (2014). El Espacio Europeo de Educación Superior en España: Incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación. Revista Internacional en Comunicación y Desarrollo, 1(0), 23-34. Disponible en

https://bit.ly/2t3xi9M (acceso 5 de marzo de 2019)

MILLER SALOMON, Bárbara. (1985) In the company of Educated Women. A History of Women and Higher Education in America. New Haven: Yale University Press, 141.

MINISTERIO DE CIENCIA, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN - Unidad de Igualdad. Disponible en http://www.ciencia "Datos y cifras - Ministerio de Ciencia.".gob.es/stfls/

MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/datos-y-cifras-SUE-2018-19.pdf (acceso hasta 23 de junio de 2019).

MINISTERIO DE DEFENSA. Centros Universitarios de la Defensa. Disponible en https://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Presentacion/OrganizacionID/Paginas/CentrosUniversitarios.aspx (acceso 9 de enero de 2019).

MONTERO, Mercedes. (2010) Hist. Crit. No. 40, Bogotá, enero –abril.

SALDAÑA, Nieves. (2010). “Los estudios de género en los Grados en Derecho: Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del derecho constitucional con perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista de Educación y Derecho, 3, 1-23. Disponible en https://bit.ly/357pMsH (acceso 5 de abril de 2019)

SIERRA HERNAIZ, Elisa. (1999) Acción positiva y empleo de la mujer, Consejo Económico y Social, Madrid.

NACIONES UNIDAS (Ed)

(1979) Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (CEDAW) Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx (acceso 9 de febrero de 2019).

(1995). Beijing Declaration and Platform for Action. Fourth World Conference on Women. Disponible en https://bit.ly/2tkGoME (acceso 7 de enero de 2019).

(2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/2mej03a (acceso 20 de marzo de 2019).

UNESCO (Ed)

(1998) - Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Revista educación superior y sociedad, 9, 2, p. 97-123.

(2012). Indicadores de género para medios de comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos. Disponible en. http://bit.ly/2qWKlZN (acceso 3 de abril de 2019).

(2014). Media and gender: A scholarly agenda for the global alliance on media and gender. Disponible en https://bit.ly/2YxKS0I (acceso 4 de abril de 2019).

(2017). UnitWIN network on gender, media, and ICTs. Disponible en https://bit.ly/2KiIcQ5 (acceso 4 de abril de 2019).

VERLOO, Mieke (2005). Displacement and empowerment: reflections on the concept and practice of the Council of Europe approach to gender and gender equality. Social Politics, 12(3), 344-365. Disponible en https://doi.org/10.1093/sp/jxi019 (acceso 1 de abril de 2019).

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

De Torres Soto, M. L. (2020). La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades. CES Derecho, 11(2), 160–178. https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9

Número

Sección

Revisiones de tema