La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades

Autores/as

  • María Luisa De Torres Soto Universidad Alfonso X El Sabio

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9

Palabras clave:

Igualdad, Universidad, oportunidades, responsabilidad, conciliación

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en consonancia con los arts. 9 y 14 de la Constitución española y la actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) ha avanzado en el objetivo de incluir más medios que permitan ofrecer en la práctica las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. En la Universidad se han llevado a cabo numerosos esfuerzos consistentes fundamentalmente en la transmisión de valores esenciales y transversales en los planes de estudio y la creación de estructuras organizativas que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades. El principal reto pendiente se encuentra en la dificultad aún existente para el acceso efectivo a puestos de alta dirección y gobierno de las mujeres. La superación de esta segregación vertical requiere todavía importantes avances para revertir el denominado efecto “leaky pipeline”. 

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

De Torres Soto, M. L. (2020). La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades. CES Derecho, 11(2), 160–178. https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9

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