Retos del profesor universitario: un rol que se re-configura permanentemente

Autores/as

  • Cecilia María Martínez Delgado Universidad de Antioquia
  • Paula Natalia Mejía Pérez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Iván David Bano Jaramillo Universidad CES
  • José Ignacio Echeverri Escobar Universidad CES
  • Luis Fernando Vélez Jaramillo Universidad CES
  • Julián Emilio Vélez Ríos Universidad CES
  • Manuel Restrepo Restrepo Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesodon.33.1.8

Palabras clave:

Profesor, universidad, modelos pedagógicos, didáctica, aprendizaje

Resumen

La profesión docente constituye un desafío permanente para quienes la ejercemos, debido a que socialmente es una de las profesiones menos valoradas. Sin embargo, en ella recae la obligación de formar los ciudadanos del futuro, en cualquiera de las épocas en las que se ejerza. Se presenta una aproximación al deber ser del profesor universitario, teniendo en cuenta que se configura y re-configura en una labor de importancia, asociada a la calidad educativa. Se plantean no solo valores que se deben tener para este ejercicio, sino también los retos que el mundo actual en constante cambio le asigna, para la formación integral de los futuros profesionales. Esta reflexión se realizó a partir de conversaciones académicas de algunos integrantes de la comunidad educativa de un área de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Amado Apóstolo Ventura MC, Andrade Marques da Conceição e Neves MM, Exposto Costa Loureiro CR, Frederico-Ferreira MM, Pires Cardoso EM. (2011). O “bom professor” – opinião dos estudantes. Revista de Enfermagem Referência - III - n.° 5.

Benzi Zenteno, I y Soto Herrera C. (2006) Teoría Kantiana de la actividad mental: Algunos problemas desde la ciencia cognitiva. Revista de Filosofía Volumen 62,41-58. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602006000100003

da Rosa SS (1997). Construtivismo e Mudança. 5ª edição. São Paulo: Cortez, (Coleção questões da nossa época. V. 29)

Gardner H (2005). Las cinco mentes del futuro. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Mariana Cubí, 92-08021. Barcelona. ISBN 84-493-1675-8

--- (2011). Las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidós Ibérica. 384 pgs.

Laudadío J (2015). Ser profesor universitario, desafío digno de ser emprendido. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Vol. 54(1), Pp. 163-177

Neira Z, E. (2011). Perfil del buen docente universitario. Recuperado el 2 de septiembre de 2016, de http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf

Sagan C (2000). El mundo y sus demonios. Editorial Planeta. Madrid. 439 pgs.

Sánchez-Amaya, T. y González-Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educ. Educ., 79(2), 241-253. DOI:10.5294/edu.2016.19.24

Santiago Jiménez, M.E.; Parra Victorino, J.B.; Murillo Murillo, M. (2012). Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica. Perfiles educativos. Vol.34 No.137. pp.164-178

Sensevy G y Mercier A. (2008) Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR. Capítulo traducido al español con la amable autorización de los autores, por Juan Duque y revisión de René Rickenmann. 34 pgs.

Toledo de Mendonça, E; Minardi Mitre Cotta, R; de Paula Lelis, V; Carvalho Junior, P. M. Paradigmas e tendências do ensino universitário: a metodologia da pesquisa-ação como estratégia de formação docente. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, vol. 19, núm. 53, 2015, pp. 373-386

UNESCO. Foro mundial sobre la educación 2015. 19-22 de mayo de 2015, Incheon, República de Corea. En: [http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-key-themes/el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida]. Consultado el 12-06-2016.

Descargas

Publicado

2020-04-27

Cómo citar

1.
Martínez Delgado CM, Mejía Pérez PN, Bano Jaramillo ID, Echeverri Escobar JI, Vélez Jaramillo LF, Vélez Ríos JE, Restrepo Restrepo M. Retos del profesor universitario: un rol que se re-configura permanentemente. CES odontol. [Internet]. 27 de abril de 2020 [citado 7 de diciembre de 2021];33(1):64-9. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/5565

Número

Sección

Revisión de Tema