Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del brief-p en preescolares colombianos

Autores/as

  • Maritza Alexandra Rincón Díaz Universidad de San Buenaventura
  • César Armando Rey Anacona Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.4

Palabras clave:

Funciones Ejecutivas, Evaluación, Preescolares, BRIEF-P, Validez, Confiabilidad

Resumen

Las funciones ejecutivas (FE) son una serie de procesos que gestionan y coordinan las demás funciones cognitivas, las respuestas emocionales y comportamentales, especialmente ante problemas novedosos. Su evaluación es importante en los años preescolares con el fin de prevenir problemas de aprendizaje y de comportamiento. En este estudio se adaptó el Behavior Rating Inventory of Executive Function - Preschool Version (BRIEF-P) y se evaluaron sus propiedades psicométricas con una muestra de 125 niños(as) colombianos entre 2 y 4 años once meses de edad, mediante la implementación de diversas pruebas de confiabilidad y validez. Se encontraron índices altos de estabilidad test-retest y de consistencia interna, en el puntaje global, los tres índices y las cinco escalas del instrumento, y una estructura de correlaciones superiores a .50 entre dichas escalas. Cinco factores explicaban el 100% de la varianza y las escalas del BRIEF-P correlacionaron significativamente con el puntaje obtenido en pruebas de desempeño de FE diseñadas para preescolares. Estos datos confirman las adecuadas propiedades psicométricas del instrumento, aunque se recomienda un estudio de baremación.

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Publicado

2017-01-30

Cómo citar

Rincón Díaz, M. A., & Rey Anacona, C. A. (2017). Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del brief-p en preescolares colombianos. CES Psicología, 10(1), 48–62. https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.4

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