EVALUACIÓN DE LA RETENCIÓN AUDIO VERBAL EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS DE UNA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO (Evaluation of auditory-verbal retention in children aged 5 to 12 in an urban population of Mexico)

Autores/as

  • Jorge Alberto Guzmán-Cortés Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Quintanar-Rojas Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Yulia Solovieva Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue describir y comparar las ejecuciones en tareas que evalúan la retención audio verbal en niños preescolares y escolares. Participaron 210 niños (30 niños por cada grado escolar), del tercer grado de preescolar al sexto grado de primaria de escuelas oficiales urbanas del estado de Puebla-México. Se aplicó la “Evaluación Neuropsicológica Infantil Puebla-Sevilla”, instrumento derivado de la neuropsicología histórico-cultural, el cual se dirige a la valoración de diversos factores neuropsicológicos. Se encontraron diferencias cualitativas y cuantitativas en las ejecuciones de los niños, dependientes del grado escolar. En los primeros grados se observó menor cantidad de aciertos y mayor cantidad de errores, el más frecuente fue la disminución del volumen de la información. Se analiza la utilidad de contar con la caracterización de ejecuciones típicas de una población infantil mexicana de niños normales, precisando las diferencias cualitativas y cuantitativas entre grados escolares, y no según la edad, como frecuentemente se realiza.

 

Palabras clave: Neuropsicología Infantil, Retención Audio Verbal, Evaluación Neuropsicológica, Desarrollo Cognitivo.

 

Abstract

 

This research aims to describe and compare the executions of the tasks for assessing auditory- verbal retention in preschool and school children. The participants of the study were 210 children from third preschool level through sixth grade of primary school (30 from each school grade). The study took place in public institutions in the city of Puebla (Mexico). The protocol of "Neuropsychological Assessment for children in Puebla-Sevilla", which is an instrument derived from historical and cultural neuropsychology, was used. The instrument includes items for evaluation of diverse neuropsychological factors. According to the school grade, quantitative and qualitative differences were detected in children’s execution. First grades of primary school presented severe errors, being the reduction of information amount one of the most frequent evidences. The article analyses the usefulness of common executions in children without difficulties in their development. Quantitative and qualitative differences are specified conforming to the school grades on behalf of chronological age.

 

Keywords: Child Neuropsychology, Audio-Verbal Retention, Neuropsychological Assessment, Cognitive Development.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.2

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Biografía del autor/a

Jorge Alberto Guzmán-Cortés, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología-Neurociencias de la Conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Asignatura, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Luis Quintanar-Rojas, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctor en Neuropsicología por la Universidad Estatal de Moscú. Coordinador y Profesor Investigador de tiempo completo Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  luis.quintanar@correo.buap.mx

Yulia Solovieva, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Psicología por Universidad Estatal de Moscú. Profesor Investigador de tiempo completo Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Guzmán-Cortés, J. A., Quintanar-Rojas, L., & Solovieva, Y. (2016). EVALUACIÓN DE LA RETENCIÓN AUDIO VERBAL EN NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS DE UNA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO (Evaluation of auditory-verbal retention in children aged 5 to 12 in an urban population of Mexico). CES Psicología, 9(1), 16–31. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3403

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