Rehabilitación del funcionamiento ejecutivo en un caso de trauma craneoencefálico -TCE- severo
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.6460Palabras clave:
rehabilitación, rehabilitación neuropsicológica, funciones ejecutivas, inhibición, memoria de trabajo, un trauma craneoencefálico, TCEResumen
Introducción: pese a la alta incidencia de dificultades ejecutivas después de sufrir un trauma craneoencefálico (TCE), existen pocos estudios que evalúen la efectividad de su rehabilitación. Objetivo: evaluar el efecto de un programa de rehabilitación en inhibición y memoria de trabajo, en un paciente con antecedente de TCE severo. Método: se empleó el diseño de caso único tipo AB con seguimiento, a través de un programa de intervención computarizado de 15 sesiones, aplicado tres veces a la semana. La evaluación del programa se realizó con medidas objetivo (línea base, durante, posintervención y a largo plazo) y con pruebas estandarizadas de inhibición y memoria de trabajo (pre y posintervención). Resultados: los Análisis Visuales revelaron una trayectoria ascendente en la inhibición y memoria de trabajo, con mayor estabilidad en la evaluación inmediatamente posterior y a largo plazo después de aplicado el programa, no obstante, estos cambios no se pueden atribuir completamente al programa. Conclusión: el programa de rehabilitación es prometedor para mejorar la inhibición, sin embargo, su efecto fue mínimo para mejorar la memoria de trabajo. Estos resultados sugieren considerar la necesidad de diseñar intervenciones cognitivas específicas y evitar las estimulaciones globales para mejorar las funciones ejecutivas. Lo anterior, evidencia las bondades de los diseños de caso único, ya que, al asegurar un seguimiento riguroso a la aplicación y evaluación de las intervenciones, permiten tomar decisiones sobre su efectividad.
Descargas
Referencias bibliográficas
Arana-Medina, C. M., Álvis-Rizzo, A., Restrepo-Botero, J. C., & Hoyos-Zuluaga, E. (2019). Rehabilitación de las funciones ejecutivas y la cognición social, en sujetos con trastorno de personalidad antisocial, vinculadas al conflicto armado en Colombia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(1), 92-104. https://doi.org/10.24205/03276716.2018.1073
Archer, K., Coronado, R., Haislip, L., Abraham, C., Vanston, S., Lazaro, A., Jackson, J.C., Ely, E.W., Guillamondegui, O.D., & Obremskey, W. (2015). Telephone-based goal management training for adults with mild traumatic brain injury: study protocol for a randomized controlled trial. BioMed Central, 16(244), 1-11. https://doi.org/10.1186/s13063-015-0775-1
Asociación Médica Mundial [AMM]. (2013). Declaración de Helsinki. https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-helsinki/
Banda, D.R., & Therrien, W.J. (2008). A Teacher’s Guide to Meta-Analysis. Teaching Exceptional Children, 41(2), 66–71.
Barman, A., Chatterjee, A., & Bhide, R. (2016). Cognitive Impairment and Rehabilitation Strategies after Traumatic Brain Injury. Indian Journal of Psychological Medicine, 38(3), 172-81. https://doi.org/10.4103/0253-7176.183086
Bier, N., Grenier, S., Brodeur, C., Gauthier, S., Gilbert, B., Hudon, C., Lepage, É., Ouellet, M.C., Viscogliosi, C., & Belleville, S. (2015). Measuring the impact of cognitive and psychosocial interventions in persons with mild cognitive impairment with a randomized single-blind controlled trial: Rationale and design of the MEMO study. International Psychogeriatrics, 27(3), 511-525. https://doi.org/10.1017/S1041610214001902
Bogdanova, Y., Yee, M. K., Ho, V. T., & Cicerone, K. D. (2016). Computerized cognitive rehabilitation of attention and executive function in acquired brain injury: a systematic review. The Journal of head trauma rehabilitation, 31(6), 419. https://doi.org/10.1097/HTR.0000000000000203
Calderón, A., Cadavid-Ruiz, N., & Santos, O. (2016). Aproximación Práctica a la Rehabilitación de la Atención. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 16(1), 69-89.
Carvajal-Castrillón, J., & Retrepo, A. (2013). Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. Revista CES Psicología, 6(2), 135-148. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2315
Campbell, J., Langdon, D., Cercignani, M., & Rashid, W. (2016). A randomised controlled trial of efficacy of cognitive rehabilitation in multiple sclerosis: a cognitive, behavioural, and MRI study. Neural plasticity. ID 4292585. http://dx.doi.org/10.1155/2016/4292585
Cantor, J., Ashman, T., Dams-O'Connor, K., Dijkers, M. P., Gordon, W., Spielman, L., Tsaousides, T., Allen, H., Nguyen. M., & Oswald, J. (2014). Evaluation of the short-term executive plus intervention for executive dysfunction after traumatic brain injury: a randomized controlled trial with minimization. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2013.08.005
Cho, H. Y., Kim, K. T., & Jung, J. H. (2015). Effects of computer assisted cognitive rehabilitation on brain wave, memory and attention of stroke patients: a randomized control trial. Journal of physical therapy science, 27(4), 1029-1032. http://doi.org/10.1589/jpts.27.1029
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio profesional psicológico, se dicta el código deontológico y bioético. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205
Couillet, J., Soury, S., Lebornec, G., Asloun, S., Joseph, P., Mazaux, J., & Azouvi, P. (2010). Rehabilitation of divided attention after severe traumatic brain injury: A randomised trial. Neuropsychological Rehabilitation, 20(3), 321–339. https://doi.org/10.1080/09602010903467746
das Nair, R., Lincoln, N.B., Ftizsimmons, D., Brain, N., Montgomery, A., Bradshaw, L., Drummond, A., Sackley, C., Newby, G., Thornton, J., Stapleton, S., & Pink, A. (2015). Rehabilitation of memory following brain injury (ReMemBrIn): study protocol for a randomised controlled trial. Trials, 16, 6. https://doi.org/10.1186/1745-6215-16-6
De la Torre, R., de Sola, S., Hernandez, G., Farré, M., Pujol, J., Rodriguez, J., Espadaler, J.M., Langohr, K., Cuenca-Royo, A., Principe, A., Xicota, L., Janel., N., Catuara-Solarz., S., Sanchez-Benavides, G., Bléhaut, H., Dueñas-Espín, I., Del Hoyo, L., Benejam, B., Blanco-Hinojo, L., Videla., S., Fitó, M., Maurice Delabar, J., & Dierssen, M. (2016). Safety and efficacy of cognitive training plus epigallocatechin-3-gallate in young adults with Down's syndrome (TESDAD): a double-blind, randomised, placebo-controlled, phase 2 trial. The Lancet Neurology, 15(8), 801-810. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(16)30034-5
De Luca, R., Maggio, M.G, Maresca, G., Latella, D., Cannavò, A., Sciarrone, F., Lo Voi, E., Accorinti, M., Bramanti, P., &Calabrò, R.S. (2019). Improving Cognitive Function after Traumatic Brain Injury: A Clinical Trial on the Potential Use of the Semi-Immersive Virtual Reality. Behavioural Neurology, 1-7. https://doi.org/10.1155/2019/9268179
Dorfzaun-Harif, I., Feuerstein, T., Ovadia, W., Ettinger, S., Loewinger, Y., Tvito, H., Etzion., M., Rosenfelder, D., & Hadass-Lidor, N. (2015). An Innovative model for the Dynamic Neurocognitive Rehabilitation for individuals with Acquired Brain Injury. Transylvanian Journal of Psychology, 16(1), 3-30.
Duff, K. (2012). Evidence-Based Indicators of Neuropsychological Change in the Individual Patient: Relevant Concepts and Methods. Archives of Clinical Neuropsychology, 27, 248-261. https://doi.org/10.1093/arclin/acr120
Fernández de Pierola, Í. (2012). NeuronUP©: Herramienta profesional de rehabilitación y estimulación cognitiva. España. https://www.neuronup.com/es/plataforma-rehabilitacion-cognitiva
Fernandez-Gonzalo, R., Fernandez-Gonzalo, S., Turon, M., Prieto, C., Tesch, P. A., & García-Carreira, M. (2016). Muscle, functional and cognitive adaptations after flywheel resistance training in stroke patients: a pilot randomized controlled trial. Journal of neuroengineering and rehabilitation, 13(1), 37. https://doi.org/10.1186/s12984-016-0144-7
Fleming, J., Ownsworth, T., Doig, E., Hutton, L., Griffin, J., Kendall, M., & Shum, D. (2017). The efficacy of prospective memory rehabilitation plus metacognitive skills training for adults with traumatic brain injury: study protocol for a randomized controlled trial. BioMed Central, 18(3), 1-11. https://doi.org/10.1186/s13063-016-1758-6
García-Molina, A., Enseñat-Cantallops, R., Sánchez-Carrión, R., Tormos, J.M., & Roig-Rovira, T. (2014). Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas en el Traumatismo Craneoencefálico: Abriendo la Caja Negra. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14 (3), 61-76.
García-Rudol, A., & Giber, K. (2015). A Data Mining Approach for Visual and Analytical Identification of Neurorehabilitation Ranges in Traumatic Brain Injury Cognitive Rehabilitation. Abstract and Applied Analysis, 1-14. https://doi.org/10.1155/2015/823562
Golden, C. J. (2007). Stroop test de colores y palabras. Madrid: TEA Ediciones.
Hanssen, K. T., Beiske, A. G., Landrø, N. I., Hofoss, D., & Hessen, E. (2016). Cognitive rehabilitation in multiple sclerosis: a randomized controlled trial. Acta Neurologica Scandinavica, 133(1), 30-40. https://doi.org/10.1111/ane.12420
Jaywant, J., Steinberg, C., Lee, A., & Toglia, T. (2022). Feasibility and acceptability of the multicontext approach for individuals with acquired brain injury in acute inpatient rehabilitation: A single case series. Neuropsychological Rehabilitation, 32(2), 211-230, https://doi.org/10.1080/09602011.2020.1810710
Kanchan, A., Singh, A. R., Khan, N. A., Jahan, M., Raman, R., & Rao, T. S. (2018). Impact of neuropsychological rehabilitation on activities of daily living and community reintegration of patients with traumatic brain injury. Indian journal of psychiatry, 60(1), 38-48. https://doi.org/10.4103/psychiatry.IndianJPsychiatry_118_17
Karatosidi, C.S., Saleptsi, E., Varotsi, A., Dimos, O., Karra, N., Kattami, C., & Papageorgiou, S. G. (2018). Successful outcomes in severe traumatic brain injury after neuropsychological rehabilitation: a case study. Dialogues in Clinical Neuroscience & Mental Health, 1(3), 5. https://doi.org/10.26386/obrela.v1is3.60
Kaufman, A.S., & Kaufman N.L. (2011). Test Breve de Inteligencia Kaufman K-BIT. Madrid: Pearson.
Krawczyk, D. C., Han, K., Martinez, D., Rakic, J., Kmiecik, M. J., Chang, Z., Nguyen, L., Lundie, M., Cole, R.C., Nagele, M., & Didehbani, N. (2019). Executive function training in chronic traumatic brain injury patients: study protocol. Trials, 20(435), 1-14. https://doi.org/10.1186/s13063-019-3526-x
Lane, J.D., & Gast, D.L. (2014). Visual analysis in single case experimental design studies: Brief review and guidelines. Neuropsychological Rehabilitation, 24(3–4), 445–463. https://doi.org/10.1080/09602011.2013.815636
Lebowitz, M., Dams-O’Connor, K., & Cantor, J. (2012). Feasibility of computerized brain plasticity-based cognitive training after traumatic brain injury. Journal of Rehabilitation Research and Development, 49(10), 1547–1556. https://doi.org/10.1682/JRRD.2011.07.0133
Manolov, R., & Moeyaert, M. (2017). How Can Single-Case Data Be Analyzed? Software Resources, Tutorial, and Reflections on Analysis. Behavior Modification, 41(2), 179–228. https://doi.org/10.1177/0145445516664307
Ministerio de Salud de Colombia. (1993). Resolución 8430. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2008). Resolución 2378 27 de junio 2008. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Decreto2378de2008_Buenas_practicas_clinicas_unisabana.pdf
Mohanty, M., & Gupta, S. (2013). Home based neuropsychological rehabilitation in severe traumatic brain injury: a case report. Annals of Neurosciences, 20(1), 31-35. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4117091/
Monticone, M., Ambrosini, E., Laurini, A., Rocca, B., & Foti, C. (2015). In‐patient multidisciplinary rehabilitation for Parkinson's disease: A randomized controlled trial. Movement Disorders, 30(8), 1050-1058. https://doi.org/10.1002/mds.26256
Olivera, S., Rivera, D., De los Reyes, C.J., Quijano, M.C., Calderón, J.A., Utria, O.E., Mendez, L.F., Perrin, P.B., & Arango-Lasprilla, J.C. (2015). Datos normativos del Test de colores y palabras (Stroop) para población colombiana. En J.C. Arango-Lasprilla y D. Rivera (Eds.), Neuropsicología en Colombia: datos normativos, estado actual y retos futuros (pp. 101-121). Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.
Picelli, A., Varalta, V., Melotti, C., Zatezalo, V., Fonte, C., Amato, S., Saltuari, L., Santamato, A., Fiore, P., & Smania, N. (2016). Effects of treadmill training on cognitive and motor features of patients with mild to moderate Parkinson’s disease: a pilot, single-blind, randomized controlled trial. Functional neurology, 31(1), 25-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27027891/
Ríos-Lago, M., Muñoz-Céspedes, J., & Paúl-Lapedriza, N. (2007). Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación. Revista de Neurología, 44, 291-297. https://doi.org/10.33588/rn.4405.2006208
Santana, L., Yukie, C., Alves, S., Costa, A.L., Pérez, J., Moura, L., Nagumo, M. M., Russowsky Brunoni, A., Dal Forno Silva Shieh, B., Oliveira Amorim, R. L., Teixeira, M. J., & Silva, W. (2015). Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation (rTMS) for the cognitive rehabilitation of traumatic brain injury (TBI) victims: study protocol for a randomized controlled trial. BioMed Central, 16(440), 1-7. https://doi.org/10.1186/s13063-015-0944-2
Sanz, J. (2011). Inventario de Ansiedad de Beck. Adaptación Española. Madrid: Pearson.
Sanz, J., & Vázquez, C. (2011). Inventario de Depresión de Beck-II. Adaptación Española. Madrid: Pearson.
Somer, E., Gische, C., & Miočević, M. (2022). Methods for modeling autocorrelation and handling missing data in mediation analysis in single case experimental designs (SCEDs). Evaluation & the health professions, 45(1), 36-53. https://doi.org/10.1177/01632787211071136
Tate, R.L., Aird, V., & Taylor, C. (2013). Bringing Single-case Methodology into the Clinic to Enhance Evidence-based Practices. Brain Impairment, 13(3), 347–359. https://doi.org/10.1017/BrImp.2012.32
Tate, R.L., Perdices, M., McDonald, S., Togher, L., & Rosenkoetter, U. (2014). The design, conduct and report of single-case research: Resources to improve the quality of the neurorehabilitation literature. Neuropsychological Rehabilitation, 24(3-4), 315-331. https://doi.org/10.1080/09602011.2013.875043
Tate, R. L., Perdices, M., Rosenkoetter, U., McDonald, S., Togher, L., Shadish, W., Horner, R., Kratochwill, T., Barlow, D. H., Kazdin, A., Sampson, M., Shamseer, L., &Vohra, S. (2016). The Single-Case Reporting Guideline, In Behavioural Interventions (SCRIBE) 2016: Explanation and elaboration. Archives of Scientific Psychology, 4(1), 10-31. https://doi.org/10.1037/arc0000027
Tate, R.L., Perdices, M., Rosenkoetter, U., Shadish, W., Vohra, D., Barlow, D.H., Horner, R., Kazdin, A., Kratochwill, T., McDonald, S., Sampson, M., Shamseer, L., Togher, L., Albin, R., Backman, C., Douglas, J., Evans, J. J., Gast, D., Manolov, R., Mitchell, G., Nickels, L., Nikles, J., Ownsworth, T., Rose, M., Schmid, C. H., &Wilson, B. (2016). The Single-Case Reporting Guideline, In Behavioural Interventions (SCRIBE) 2016 Statement. Physical Therapy, 96(7), 1-10. https://doi.org/10.2522/ptj.2016.96.7.e1
Tate, R., Perdices, M., & Wakim, D. (2020). Integrating routine clinical interventions with single-case methodology: Parallels, differences and bridging strategies. Brain Impairment, 21(1), 99-109. https://doi.org/10.1017/BrImp.2019.8
Tirapu-Ustárroz, J., Cordero-Andrés, P., Luna-Lario, P., & Hernáez-Goñi, P. (2017). Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales. Revista de Neurología, 64 (2), 75-84. https://doi.org/10.33588/rn.6402.2016227
Tirapu-Ustárroz, J., García-Molina, A., Luna-Lario, P., Verdejo-García, A., & Rios-Lago, M. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. En J. Tirapu-Ustárroz, A.G. Molina, M. Ríos-Lago y A.A. Ardila (Eds.), Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas (pp. 87-120). Barcelona: Viguera.
Tornås, S., Løvstad, M., Solbakk, A. K., Evans, J., Endestad, T., Hol, P. K., Schanke, A-K. & Stubberud, J. (2016). Rehabilitation of executive functions in patients with chronic acquired brain injury with goal management training, external cuing, and emotional regulation: a randomized controlled trial. Journal of the International Neuropsychological Society, 22(4), 436-452. https://doi.org/10.1017/S1355617715001344
Toraldo, A. (2022). Dissociations in neuropsychological single-case studies: Should one subtract raw or standardized (z) scores. Neuropsychologia, 169, 108193. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2022.108193
Twamley, E., Jak, A., Delis, D., Bondi, M., & Lohr, J. (2014). Cognitive Symptom Management and Rehabilitation Therapy (CogSMART) for Veterans with traumatic brain injury: Pilot randomized controlled trial. Journal of Rehabilitation Research and Development, 51(1), 59-70. https://doi.org/10.1682/JRRD.2013.01.0020
van Heugten, C., Wolters, G., & Wade, E. (2012). Evidence-based cognitive rehabilitation after acquired brain injury: A systematic review of content of treatment. Neuropsychological Rehabilitation, 22(5), 653-673. https://doi.org/10.1080/09602011.2012.680891
van de Ven, R. M., Buitenweg, J. I. V., Schmand, B., Veltman, D. J., Aaronson, J. A., Nijboer, T. C. W., Kruiper-Doesborgh, S. J. C., van Bennekom, C. A. M., Rasquin, S. M. C., Richard Ridderinkhof, K. R., & Murre, J. M. J. (2017). Brain training improves recovery after stroke but waiting list improves equally: A multicenter randomized controlled trial of a computer-based cognitive flexibility training. PLoS ONE, 12(3), 1–20. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0172993
Van Vleet, T.M., Chen, A., Vernon, A., Novakovic-Agopian, T., & D’Esposito, M. T. (2015). Tonic and phasic alertness training: a novel treatment for executive control dysfunction following mild traumatic brain injury. Neurocase (Psychology Press), 21(4), 489–498. https://doi.org/10.1080/13554794.2014.928329
Wechsler, D. (2014). Escala Wechsler de inteligencia para adultos. México: Manual Moderno.
Wentink, M. M., Berger, M. A. M., De Kloet, A. J., Meesters, J., Band, G. P. H., Wolterbeek, R., & Vliet Vlieland, T. P. M. (2016). The effects of an 8-week computer-based brain training programme on cognitive functioning, QoL and self-efficacy after stroke. Neuropsychological rehabilitation, 26(5-6), 847-865. https://doi.org/10.1080/09602011.2016.1162175
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Teresa Cuervo Cuesta, Natalia Cadavid Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |