Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6216

Palabras clave:

Escala de Personalidad Proactiva, profesores, escuela, validez, fiabilidad

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en una muestra de profesores de escuelas de Lima (Perú). Participaron 302 profesores de ambos sexos (72.20 % mujeres) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, cuyas edades estaban en el rango de 24 a 65 años (M = 43.04, DE = 10.75) y que enseñaban en los niveles educativos de educación primaria y secundaria (75.83 % en educación secundaria). Además de la Escala de Personalidad Proactiva, se aplicó la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor para evaluar la validez convergente. Los resultados indican que la Escala de Personalidad Proactiva se ajusta a una estructura unifactorial (CFI = .949, TLI = .934, RMSEA = .076 y SRMR = .044), se evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p < .001) y un tamaño del efecto mediano (rs > .10) con la mayoría de las dimensiones de la Escala Sentimiento de Autoeficacia, y presenta una adecuada consistencia interna (ω = .89). Se concluye que la Escala de Personalidad Proactiva cuenta con evidencias de validez basada en la estructura interna, validez convergente y una fiabilidad adecuada para medir la personalidad proactiva en profesores de escuela.

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Biografía del autor/a

Josselyn María Bojorquez-Paucar, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Psicóloga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Laura Miluska Cáceres-Julcahuanca, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Psicóloga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Miguel Barboza-Palomino, Universidad Privada del Norte

Magister en Psicología. Docente Universidad Privada del Norte, Perú.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Bojorquez-Paucar, J. M., Cáceres-Julcahuanca, L. M., & Barboza-Palomino, M. (2022). Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú). CES Psicología, 15(3), 166–179. https://doi.org/10.21615/cesp.6216

Número

Sección

Artículos Originales