DESEMPEÑO EN FUNCIONES EJECUTIVAS Y SÍNTOMAS COMÓRBIDOS ASOCIADOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Performance on Executive Functions and Comorbid Associated Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivit

Autores/as

  • Josefina Rubiales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Liliana Bakker Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Daiana Russo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Rocío González Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño de las funciones ejecutivas en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en relación con síntomas comórbidos asociados, internalizantes y externalizantes. Se evaluaron 45 niños de 8 a 14 años con diagnóstico de TDAH con pruebas de funciones ejecutivas. Los resultados evidenciaron que el grupo de niños con síntomas internalizantes presentaron un desempeño inferior en organización y planificación y en inhibición motora, y el grupo de niños con síntomas externalizantes un desempeño inferior en inhibición motora, en comparación con los niños sin síntomas comórbidos, lo cual indica que las variables analizadas permiten colaborar con el proceso de evaluación diagnóstica del trastorno. Describir el desempeño ejecutivo del trastorno en función de diversas asociaciones comórbidas, posibilita un mejor conocimiento de la entidad y un adecuado diagnóstico diferencial.

 

Palabras Claves: Comorbilidad, Funciones Ejecutivas, Niños, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH.

ABSTRACT

The aim of this study was to analyze the performance of executive functions in children with Attention deficit hyperactivity disorder based on internalizing and externalizing associated comorbid symptoms. 45 children aged 8 to 14 with ADHD were assessed with executive function tests. The results showed that the group of children with internalizing symptoms has underperformed in relation to organization and planning and motor inhibition, and the group of children with externalizing symptoms underperformed motor inhibition compared to children without comorbid symptoms, which would indicate that the analyzed variables allow collaborating with the diagnostic evaluation process of the disorder. Be able to describe the executive function disorder performance in relation to various comorbid associations would enable a better understanding of the entity and an adequate differential diagnosis.

Keywords: ADHD, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, Children, Comorbidity, Cognitive Ability, Executive Functions.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.7

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Biografía del autor/a

Josefina Rubiales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doc. en Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente de la Asignatura Neuropsicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Liliana Bakker, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Ciencias Biológicas. Esp. En Docencia Universitaria. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente de la Asignatura Biología Humana. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Daiana Russo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Psicología. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Rocío González, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

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2016-10-03

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Rubiales, J., Bakker, L., Russo, D., & González, R. (2016). DESEMPEÑO EN FUNCIONES EJECUTIVAS Y SÍNTOMAS COMÓRBIDOS ASOCIADOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) (Performance on Executive Functions and Comorbid Associated Symptoms in Children with Attention Deficit Hyperactivit. CES Psicología, 9(2), 99–113. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3640

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