Relaciones entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento en adolescentes escolares
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.8Palabras clave:
Inteligencia emocional, Burnout Académico, Rendimiento Escolar, Estudiantes, AdolescentesResumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento escolar en una muestra de 1756 estudiantes adolescentes pertenecientes a nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Maslach Burnout Inventory Student-Survey (MBI-SS); y el rendimiento escolar se cuantificó a través de la nota media de cada alumno. Se realizó un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple. Los resultados mostraron relaciones positivas del rendimiento escolar con las dimensiones de comprensión y regulación emocional, así como con la eficacia académica; y relación negativa con el agotamiento físico/emocional y cinismo. Los resultados resaltan la influencia de los recursos personales asociados a la inteligencia emocional en la prevención de la aparición del burnout, así como en la mejora de la eficacia personal que pueda conducir a un mayor rendimiento. Se desprende la necesidad de promover las habilidades emocionales en el aula como facilitadoras de las actitudes positivas hacia el desempeño escolar y la prevención del burnout académico.
Descargas
Referencias bibliográficas
Arias, N. (2009). El síndrome de burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18, 829-848. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121945012.pdf
Asociación Médica Mundial (AMM). (2000). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con los seres humanos. Seúl (Corea).
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., Martínez, R., & Pulido, M. (2006). Perceived Emotional Intelligence and Life Satisfaction among University Teachers. Psicothema, 18, suppl., 152-157. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3291
Baena, A., & Granero, A. (2015). Modelo de predicción de la satisfacción con la educación física y la escuela. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 177-192. doi: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.11268
Bresó, E. (2008). Well-being and Performance in Academic Settings: The Predicting Role of Self efficacy (Disertación doctoral no publicada). Universidad Jaume I de Castellón, Castellón, España.
Bresó, E., Schaufeli, W., & Salano¬va, M. (2011). Can a self-effica¬cy-based intervention decrease burnout, increase engagement, and enhance performance? A quasi-experimental study. Hig¬her Education, 61, 339-355. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-010-9334-6
Buenrostro-Guerrero, A. E., Valadez-Sierra, M. D., Soltero-Avelar, R., Nava-Bustos, G., Zambrano-Guzmán, R., & García-García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 29-37. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020_Buenrostro.pdf
Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a15.pdf
Caballero, C., Hederich-Martínez, C., & García, A. (2015). Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas. Psicología desde el Caribe, 32(2), 254-267. doi: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.2.574
Caballero, C., Hederich-Martínez, C., & Palacio, J. (2010). El burnout académico. Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdf
Caballero, C., Palacio, J., & Hederich-Martínez, C. (2012). Síndrome de Burnout: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. Tesis doctoral. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Carlotto, M., & Gonçalves, S. (2008). Preditores da síndrome de burnout em estudantes universitários. Pensamiento Psicológico, 4(10), 101-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111670006.pdf
Chan, D. W. (2006). Emotional Intelligence and Components of Burnout among Chinese Secondary School Teachers in Hong Kong. Teaching and Teacher Education, 22, 1042-1054. doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.04.005
Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fer¬nández-Berrocal, P., & Montal¬bán, M. (2006). Predicting aca¬demic burnout and engagement in educational settings: Asses¬sing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and ge¬neral self-efficacy. Psicothema, 18, 158-164. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3292.pdf
Ervasti, J., Kivima, M., Puusniekka, R., Luopa, P., Pentti, J., Suominen, S., & Virtanen, M. (2011). Students’school satisfaction as predictor ofteachers’ sickness absence: A prospective cohort study. The European Journal of Public Health, 22(2), 215-219. doi: https://doi.org/10.1093/eurpub/ckr043
Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. Recuperado de: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf50niveles_burnout.pdf
Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2009). The moderating effect of trait meta-mood and perceived stress on life satisfaction. Personality and Individual Differences, 47(2), 116-121. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.007
Extremera, N., Salguero, J.M., & Fernández-Berrocal, P. (2011). Trait Meta-Mood and subjective happiness: A 7-week prospective study. Journal of Happiness Studies, 12(3), 509-517. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10902-010-9233-7
Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-17. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html
Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n3/v44n3a08.pdf
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books. Sternberg, R. (1985). Human intelligence - the model is the message. Science, 230(4730), 1111-1118. doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.230.4730.1111
Gómez-Fraguela, J.A., Fernández, N., Romero, E., & Luengo, A. (2008). El botellón y el consumo de alcohol y otras drogas en la juventud. Trastornos Adictivos, 20(2), 211-217. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3450
Henríquez, R. (2007). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un estudio en alumnos de la Provincia de Chañaral, Chile.
Jiménez, I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2009-06905-005
Khramtsova, I., Saarnio, D. A., Gordeeva, T., & Williams, K. (2007). Happiness, life satisfaction and depression in college students: Relations with student behaviours and attitudes. American Journal of Psychological Research, 3(1), 8-16. Recuperado de: https://www.mcneese.edu/f/c/9ac70696/ajpr02_07.pdf
Marchesi, A., & Martin, E. (2002). Evaluación de la Educación Secundaria: Fotografía de una etapa polémica. Madrid: SM.
Martínez, A. (2010). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico universitario en el contexto del espacio europeo de educación superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(18), 67-74.
Mayer, J.D., Caruso, D.R., & Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
Mayer, J.D., Roberts, R.D., & Barsade, S. G. (2008). Human abilities: Emotional intelligence. Annual Review of Psychology, 59(1), 507-536. doi: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2008). Models of emotional intelligence.
Mestre, J., Guil, M., & Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia emocional: Algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(16). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/avillj3022906105/texto.html
Montero, E., Villalobos, J., & Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIVE), 13(2), 215-234. Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdf
Musitu, G., Jiménez, T., & Murgui, S. (2012). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Revista de salud pública de México, 49(1), 3-10. Recuperado de: https://www.uv.es/~lisis/terebel/07salud-publ-mex-art.pdf
Palacio, S., Caballero, C., González, O., Gravini, M., & Contreras, K. (2012). Relación del burnout y las estrategias de afrontamiento con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universytas Psychologica, 11(2), 234-239. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n2/v11n2a15.pdf
Pena, M., Rey, L., & Extremera, N. (2012). Life satisfaction and engagement in elementary and primary educators: Differences in emotional intelligence and gender. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 341-358. doi: http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.1220
Pérez, N., & Castejón, J.L. (2006). La inteligencia emocional como predictordel rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 393-400. doi: http://dx.doi.org/1320858454_847
Portolés, A., & González, J. (2015). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de salud física y psicológica. Sportis, 1(2), 164-181. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/75988294.pdf
Salami, S.O. (2010). Emotional intelligence, self efficacy, psychological well-being and students´ attitudes: Implications for quality implications. European Journal of Educational Studies, 2(3), 247-257. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/4ea5/fdbe46a15822e39e3497aaccdcb90f756d9c.pdf
Salanova, M., Del Líbano, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. (2014). Engaged, workaholic, burned-out or just 9-to-5? Toward a ty¬pology of employee well-being. Stress and Health, 30, 71-81. doi: https://doi.org/10.1002/smi.2499
Salanova, M., Martínez, I. M., & Llo¬rens, S. (2014). Una mirada más “positiva” a la salud ocupacional desde la Psicología Organizacio¬nal Positiva en tiempos de crisis: aportaciones desde el equipo de investigación WoNT. Papeles del psicólogo, 35, 22-30. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2014-08251-003
Salanova, M., Martínez, I., Bre¬só, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: faci¬litadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21, 170-180. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/167/16721116.pdf
Salanova, M., Schaufeli, W., Martí¬nez, I., & Bresó, E. (2009). How obstacles and facilitators predict academic performance: The me¬diating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress and Coping, 23, 53-70. doi: https://doi.org/10.1080/10615800802609965
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S.L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotiona attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington: American Psychological Association. doi: http://dx.doi.org/10.1037/10182-006
Sánchez, M., Rodríguez, M., & Padilla, V. (2007). ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico? IP y E: Psicología y Educación, 1(1), 45-52.
Schaufeli, W., Martínez, I., Marqués, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-468. Recuperado de: https://www.isonderhouden.nl/doc/pdf/arnoldbakker/articles/articles_arnold_bakker_78.pdf
Schaufeli, W., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their rela¬tionships with efficacy believes. Anxiety, Stress and Coping, 20, 177-196. Recuperado de: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/267.pdf
Seligman, M., Steen, T., Park, N., & Peterson, C. (2005). Posi¬tive psychology progress. Empi¬rical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410- 421. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.5.410
Sirin, S.R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 3(75), 417-453. Recuperado de: https://research.steinhardt.nyu.edu/scmsAdmin/media/users/lec321/Sirin_Articles/Sirin_2005.pdf
Vallejo, B., Martínez, J., García, C., & Rodríguez, C. (2012). Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar. Comunicación científica. XIII Congreso virtual de psiquiatría.
Vergara, A.I., Alonso-Alberca, N., San-Juan, C., Aldas, J., & Vozmediano, L. (2015). Be water: Direct and indirect relations between perceived emotional intelligence and subjective well-being. Australian Journal of Psychology, 67(1), 47-54. doi: https://doi.org/10.1111/ajpy.12065
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |