Validez de la estructura factorial de la EYUPIE-M: Una medida de Inteligencia Emocional en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7051

Palabras clave:

adolescentes, inteligencia emocional, evaluación, propiedades psicométricas, EYUPIE-M

Resumen

La inteligencia emocional (IE) es una capacidad que contribuye a la adaptación adolescente. Puesto que es un constructo complejo, existen diferentes modelos y criterios de evaluación e instrumentos para su medición. Dada la necesidad de contar con medidas válidas y confiables situadas culturalmente, el objetivo principal de este estudio fue confirmar la estructura factorial y la confiabilidad de la Escala Yucatán del Uso Percibido de Inteligencia Emocional en Menores (EYUPIE-M) en adolescentes mexicanos, y, probar su validez convergente a través de las correlaciones con la Escala de Salud Positiva. Se llevó a cabo un estudio instrumental en el que participaron 1091 estudiantes adolescentes de 9 a 19 años (M = 14.07; DE = 1.77) del Estado de Yucatán, México. El análisis factorial confirmatorio evidenció un modelo de cuatro factores con buenos indicadores de ajuste (χ2 =875.62, gl = 246, p < .001; CFI = .972; TLI = .968; GFI = .988; RMSEA = .049 [IC 90%: .046 - .053]; SRMR = .055). La confiabilidad se examinó a partir de índices de consistencia interna alfa, omega y glb, los cuales oscilaron entre .69 (α) y .94 (glb) para los factores y para la escala general de .64 (ω) y .92 (glb). La validez convergente mostró correlaciones moderadas con la Escala de Salud Mental Positiva. Se presentaron diferencias en los niveles de IE según el sexo y la edad. La EYUPIE-M, presenta propiedades psicométricas adecuadas que apoyan su potencial utilidad para evaluar la IE en adolescentes mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Sosa-Correa, Universidad Autónoma de Yucatán.

Doctor en Ciencias Cognitivas. Docente Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Blanca Estela Barcelata-Eguiarte, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Docente Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Julio Isaac Vega-Cauich, Universidad Autónoma de Yucatán.

Doctor en Psicología de la Educación. Docente Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Álvaro Rodríguez-Mora, Universidad de Cádiz.

Doctor en Psicología. Docente Universidad Universidad de Cádiz, España.

Referencias bibliográficas

Álvarez, A.L. (2020). Correlatos entre rasgos de dureza emocional y uso de inteligencia emocional en adolescentes de zonas de riesgo psicosocial (Tesis de Licenciatura). FES, Zaragoza, UNAM, México. http://132.248.9.195/ptd2020/enero/0799775/Index.html

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Aritzeta, A. (2016). Peer attachment and class emotional intelligence as predictors of adolescents’ psychological well-being: A multilevel approach. Journal of Adolescence, 53, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.08.009

Barcelata, B., & Álvarez, A. (2021). Inteligencia emocional, dureza emocional e indicadores de conducta antisocial y prosocial en adolescentes de contextos adversos. En C., Armenta, A., Domínguez, & C., Cruz (Comp.) Aportaciones a la psicología social (pp. 215-236). Universidad Iberoamericana.

Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. In R. Bar-On, & J. D. A. Parker (Eds.), The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 363–388). Jossey-Bass.

Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Rationale, description and summary of psychometric properties. In G. Geher (Ed.), Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy (pp. 115–145). Nova Science Publishers.

Bar-On, R. (2010). Emotional intelligence: An integral part of positive psychology. South African Journal of Psychology, 40(1), 54-62. https://hdl.handle.net/10520/EJC98569

Bar-On, R., & Parker, J. D. A. (2000). BarOn emotional quotient inventory: Youth version. Multi-Health system, Incorporated.

Cobos-Sánchez, L., Flujas-Contreras, J. M., & Gómez-Becerra, I. (2017). Inteligencia emocional y su papel en el ajuste psicológico en la adolescencia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 33(1), 66-73. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.1.240181

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª Ed). Lawrence Erlbaum Associates.

Domínguez, A., Aguilera, S., Acosta, T. T., Navarro, G., & Ruiz, Z. (2012). La deseabilidad social revalorada: más que una distorsión, una necesidad de aprobación social. Acta de Investigación Psicológica, 2(3), 808-824.

Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2018). Evaluación de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(2), 19-24. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-42062018000200019&script=sci_abstract&tlng=en

Eignor, D. R. (2013). The standards for educational and psychological testing. In K. F. Geisinger, B. A. Bracken, J. F. Carlson, J.-I. C. Hansen, N. R. Kuncel, S. P. Reise, & M. C. Rodriguez (Eds.), APA handbook of testing and assessment in psychology, Vol. 1. Test theory and testing and assessment in industrial and organizational psychology (pp. 245–250). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14047-013

Esnaola, I., Azpiazu, L., Antonio-Agirre, I., Sarasa, M., & Ballina, E. (2018). Evidencias de validez del Emotional Quotient Inventory: Youth Version (Short) en una muestra de adolescentes mexicanos. Estudios de Psicología, 39(1), 127-153. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1407905

Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism–pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42, 1069-1079. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.014

Extremera, N., Ruiz-Aranda, D., Pineda-Galán, C., & Salguero, J. M. (2011). Emotional intelligence and its relation with hedonic and eudaimonic well-being: A prospective study. Personality and Individual Differences, 51(1), 11-16. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.02.029

Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Hernández Dorado, A., & Muñiz Fernández, J. (2022). Decálogo para el análisis factorial de los ítems de un test. Psicothema. 34(1) 7-17. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.456

Gardner, H. (2004). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Contextos educativos. Paidos. https://www.apega.org/wp-content/uploads/2015/01/inteligencias_multiples_teoria_practica.pdf

Gardner, K. J., Qualter, P., & Whiteley, H. (2011). Developmental correlates of emotional intelligence: Temperament, family environment and childhood trauma. Australian Journal of Psychology, 63(2), 75-82. https://doi.org/10.1111/j.1742-9536.2011.00010.x

Gómez-Romero, M.J., Limonero, J.T., Toro, J.T., Montes-Hidalgo, J.Y., & Tomássábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y Estrés, 24, 18-23. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007

González-Arratia-López-Fuentes, N. I., & Valdez Medina, J. L. (2016). Validez de la Escala de Salud Mental Positiva en niños mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2368-2383. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30056-4

Guerra-Bustamante, J., León-del-Barco, B., Yuste-Tosina, R., López-Ramos, V. M., & Mendo-Lázaro, S. (2019). Emotional intelligence and psychological well-being in adolescents. International Journal of Environmental Research snd Public Health, 16(10), 1720. https://doi.org/10.3390/ijerph16101720

Guijarro-Gallego, A., Martínez-Pérez, A., Fernández-Fernández, V., Alcántara-López, M., & Castro-Sáez, M. (2021). Life satisfaction in adolescents: relationship with parental style, peer attachment and emotional intelligence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(1), 51-74. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3425

JASP Team. (2022). JASP (Version 0.16.3). [Computer software].

Keefer, K. V., Holden, R. R., & Parker, J. D. (2013). Longitudinal assessment of trait emotional intelligence: Measurement invariance and construct continuity from late childhood to adolescence. Psychological Assessment, 25(4), 1255–1272. https://doi.org/10.1037/a0033903

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. 3rd edition. The Guilford Press

Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936-949. https://link.springer.com/article/10.3758/s13428-015-0619-7

Lluch, M. T. (1999). Construcción de una escala para medir la salud mental positiva. (Tesis doctoral). Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona, España.

MacCann, C., Joseph, D. L., Newman, D. A., & Roberts, R. D. (2014). Emotional intelligence is a second-stratum factor of intelligence: evidence from hierarchical and bifactor models. Emotion, 14(2), 358-374.

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Psychology Press.

Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/1754073916639667

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence. In P. Salovey and D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications, (pp. 3-31). Basic Book.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D.R. (2000). Models of emotional intelligence. In R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 396-420). Cambridge.

Mestre, J. M., Núñez, I., & Guil, R. (2007). Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional. Manual de Inteligencia Emocional, Pirámide.

Mikulic, I.M., Crespi, M.C., & Cassullo, G.L. (2010), Emotional Intelligence, vital satisfaction and resilient potential assessment in a sample of students of psychology. Annuary of Investigation. 17, 169–178.

Nunnally, J.C., & Bernstein, I.J. (1995). Teoría psicométrica (3ª ed). McGrawHill Latinoamericana

Oviedo, H.C., & Campo, A.A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Pérez, E. S. (2021). El autoconcepto en jóvenes con medidas de medio abierto en justicia juvenil. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social. IPSE-ds, (14), 81-92.

Pérez-Gil, J., Chacón, S., & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446.

Petrides, K. V, Mikolajczak, M., Mavroveli, S., Sanchez-Ruiz, M.-J., Furnham, A., & Pérez-González, J.-C. (2016). Developments in trait emotional intelligence research. Emotion Review, 8(4), 335–341. https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/1754073916650493

Roberts, R. D., MacCann, C., Guil, R., & Mestre, J. M. (2016). Reimagining emotional intelligence: a healthy, much needed, and important progression for the field. Emotion Review, 8(4), 334-334. https://doi.org/10.1177/1754073916650506

Ruvalcaba, N., Fernández-Berrocal, P., & Salazar, J. (2014). Análisis de las relaciones entre la inteligencia emocional y factores asociados a la calidad de vida. Psicología y Salud, 24, 245-253. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/928

Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4, 143-152. https://doi.org/10.30552/ejep.v4i2.71

Salovey, P. & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition & Personality, 9, 185-211.

Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., & Palfai, T.P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J.W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-151). American Psychological Association.

Shabani, J., Hassan, S. A., Ahmad, A., & Baba, M. (2010). Exploring the relationship of emotional intelligence with mental health among early adolescents. International Journal of Psychological Studies, 2(2), 209.

Sosa-Correa M. & Rodríguez-Ake A. (2011) Validación de la Escala Autoinformada de Inteligencia Emocional Infantil (EAIEI). Revista Mexicana de Psicología Número Especial, 909-910.

Sosa-Correa, M., Rodríguez-Ake, A., Ayuso, R., Ponce, N., & Mestre, J. (2018). Propiedades psicométricas: Escala Yucatán del uso percibido de la Inteligencia Emocional en menores (EYUPIE-M). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 3(48), 127-138. https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.11

Tsaousis, I., & Nikolaou, I. (2005). Exploring the relationship of emotional intelligence with physical and psychological health functioning. Stress and Health: Journal of the International Society for the Investigation of Stress, 21(2), 77-86. https://doi.org/10.1002/smi.1042

Vergara, A. I., Alonso‐Alberca, N., San‐Juan, C., Aldás, J., & Vozmediano, L. (2015). Be water: Direct and indirect relations between perceived emotional intelligence and subjective well‐being. Australian Journal of Psychology, 67(1), 47-54.

Wood, L. M., Parker, J. D., & Keefer, K. V. (2009). Assessing emotional intelligence using the Emotional Quotient Inventory (EQ-i) and related instruments. In Stoughl, Saklofskel, D., Parker, J. (Eds.), Assessing emotional intelligence (pp. 67-84). Springer.

Descargas

Publicado

2024-03-16

Cómo citar

Sosa-Correa, M., Barcelata-Eguiarte, B. E., Vega-Cauich, J. I., & Rodríguez-Mora, Álvaro. (2024). Validez de la estructura factorial de la EYUPIE-M: Una medida de Inteligencia Emocional en adolescentes. CES Psicología, 17(1), 133–146. https://doi.org/10.21615/cesp.7051
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: