Factores que prolongan el proceso de referencia en salud entre una institución hospitalaria y un asegurador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.5926

Palabras clave:

traslado de pacientes, barreras de acceso, servicios de salud, aseguramiento en salud

Resumen

Objetivo: Establecer los factores demográficos y clínicos relacionados con el proceso de referencia en salud, entre una institución hospitalaria de alta complejidad y el centro regulador de un asegurador en una ciudad de Colombia. Metodología: Se analizaron 446 usuarios. Se compararon dos grupos según el tiempo de aceptación del proceso de referencia a la institución hospitalaria, articulándose al Decreto 4747 de 2007 y Resolución 3047 de 2008: menor a seis horas y mayor a seis horas en el proceso de referencia. Se realizó análisis estadístico aplicando medidas de frecuencias y prueba de Chi cuadrado con su correspondiente valor de p. Se calculó OR como medida de asociación para comparar ambos grupos con las variables independientes. Resultados: El 95,51% de los datos analizados logró una respuesta a la remisión en menos de 6 horas, con una media de 1 hora y 59 minutos. Los usuarios dentro de este grupo se caracterizaron por ser menores a 26 y mayores a 60 años. Los pacientes con diagnósticos de enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del aparato genitourinario y del sistema circulatorio están relacionados con remisiones más prolongadas; así, como los usuarios que tenían cuatro a seis comorbilidades. Igualmente, los factores como: iniciar la remisión desde una institución de alta complejidad, requerir una especialidad clínica, realizar el proceso en un día hábil, en horario nocturno y tener más de cuatro negaciones durante la solicitud favorecieron una duración mayor a seis horas para el proceso de referencia. Conclusiones: Algunas características demográficas, estado clínico del paciente y factores relacionados con el proceso de referencia, favorecieron remisiones con duración mayor a seis horas. Éste retraso puede relacionarse con la calidad y oportunidad de la atención en salud, y representa un reto tanto para las instituciones como para los centros reguladores. Se deben orientar actividades de mejora hacia resoluciones ágiles y efectivas que terminen favoreciendo el resultado en salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Maritza Rojas Giraldo, EPS Sura

Médica y cirujana. Especialista en Gerencia de la Seguridad Social. Magister en Seguridad Social. Coordinadora médica de atención salud nivel urgencias en EPS Sura regional Antioquia y eje cafetero. 

Leidy Maryuri Zapata Ruiz, Universidad CES - Clínica CES

Enfermera. Especialista en Cuidado a las personas con heridas y ostomías. Magister en Seguridad Social. Enfermera Clínica CES. Coordinadora del servicio de clínica de heridas. Coordinadora académica especialización de Enfermería en cuidado de personas con heridas y estomas, Universidad CES. 

Referencias bibliográficas

Bernal O, Barbosa S. La nueva reforma a la salud en Colombia: el derecho, el aseguramiento y el sistema de salud. Salud Pública Méx. 2015;57:433-40.

León-Arce HG, Mogollón-Pérez A-S, Vargas I, Vázquez M-L. Factores que influyen en el uso de mecanismos de coordinación entre niveles asistenciales en Colombia. Gac Sanit [Internet].2019; Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119301724

Giraldo J, Peña T, Naranjo A, Lopera Y. Caracterización de los traslados médicos no regulados desde diferentes instituciones prestadoras de salud hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, en el año 2017. 2019;38:114-9.

Colombia. Departamento de Cundinamarca. Ministerio de salud y protección social. Decreto 780 del 6 de Mayo de 2016. por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección social. Bogotá. Ministerio de salud y protección social. 2016.

Colombia, departamento de Cundinamarca, Ministerio de la protección social. Decreto 4747 del 7 de Diciembre de 2007. Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y de las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones. Bogotá. Ministerio de salud y protección social. 2007.

Hirmas J, Poffald L, Jasmen, A, Aguilera X, Delgado I, Vega J. Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud: una revisión sistemática cualitativa. Rev Panam Salud Pública. 2013;33:223-9.

Martinez JES. Influencia de los indicadores de gestión en los procesos de referencia y contrareferencia hospitalaria colombiana. 2019;16.

Colombia, departamento de Cundinamarca, ministerio de la protección social. Resolución 3047 del 14 de Agosto de 2008. por medio de la cual se definen los formatos, mecanísmos de envío, procedimientos y términos a ser implementados en las relaciones entre prestadores de servicios de salud y entidades responsables del pago de servicios de salud, definidos en el Decreto 4747 de 2007. Bogotá. Ministerio de salud y protección social. 2008.

Lopez F, Muñoz N, Quiroga S, Valero M. Evaluación del tiempo de referencia de II a III nivel de atención del servicio de pediatría en la unidad de servicios de salud de Bosa y el hospital San Rafael de Fusagasugá y las variables que influyen en el período de enero de 2015 a diciembre de 2016. [Trabajo de grado]. [Colombia]: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; 2017.

Bravo J, Florez D, Salazar E. Servicios de urgencias en Colombia, el caso de Medellín. [Trabajo de grado]. [Colombia]: Universidad CES; 2008.

Colombia. Departamento de Antioquia. Secretaria de salud, Municipio de Medellín. Decreto 0102 del 6 de Febrero de 2009. Por medio del cual se crea el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- para el Municipio de Medellín, se implementa el Sistema de Emergencias Médicas-SEM, se modifica el artículo 20 del Decreto Municipal 1240 de 2015 - Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD- y se dictan otras disposiciones. Gaceta oficial, año XXV. No. 4598, 5 de Abril de 2019. Medellín, Secretaria de salud, Alcaldía de Medellín. 2019.

Colombia. Departamento de Cundinamarca. Ministerio de salud y protección social. Resolución 926 del 30 de Marzo de 2017, por la cual se reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas.Diario Oficial N° 50.191 del 30 de Marzo de 2017. Bogotá. Ministerio de salud y protección social. 2017.

Colombia, departamento de Cundinamarca, Ministrio de la protección social. Resolución 1220 del 8 de Abril de 2010, Por la cual se establecen las condiciones y requisitos para la organización, operación y funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE Diario Oficial N°47.679. Bogotá. Ministrior de salud y protección social. 2010.

Bermejo JC, Carabias R, Díaz-Albo Hermida E, Muñoz C, Villacieros M. Derivaciones al Servicio de Urgencias del hospital en una población de ancianos residentes: Estudio retrospectivo sobre sus causas y adecuación. Gerokomos [Internet]. 2010 [citado 20 de septiembre de 2020];21(3). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2010000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Herrera J, Conde J, Pinzón L. Evaluación de una Red Integrada de Servicios de Salud en Colombia. Arch Med. 2017;13(3):7.

Menéndez JL, Lopez C, Ojalla J, Bouzas E, Cerrada E. Adecuación de las derivaciones desde atención primaria al servicio de urgencias hospitalario en el Área 9 de Madrid. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. 2005;17(5):215-19.

Colombia, departamento de Cundinamarca, ministerio de la protección social. Resolución 8430 del 4 de Octubre de 1993. Por medio de la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá. Ministerio de salud y protección social. 1993.

Schiaffino A, Rodriguez M, Pasarin MI, Regidor E, Borrell C, Fernandez E. ¿Odds ratio o razón de proporciones?: Su utilización en estudios transversales. Gac Sanit. febrero de 2003;17:51-51.

Gobernación Departamento del Valle del Cauca. Manual operativo del sistema de referencia y contrarreferencia. [Internet]. 2017. [citado noviembre 2021]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjM_aG1lb71AhUiTTABHaN2CawQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.valledelcauca.gov.co%2Fdescargar.php%3FidFile%3D558&usg=AOvVaw1kNUb5QLddpMgGbu9uiDTy

Cowling TE, Ramzan F, Ladbrooke T, Millington H, Majeed A, Gnani S. Referral outcomes of attendances at general practitioner led urgent care centres in London, England: retrospective analysis of hospital administrative data. Emerg Med J. marzo de 2016;33(3):200-7.

Cano GS, Gutierrez CAP. Pertinencia de las remisiones y contra remisiones generadas en la red adscrita de servicios de salud de la ciudad de Manizales Caldas durante el año 2013. 2013;79.

Bustos B, Villagrán V, Rocha G, Riquelme P, Muñoz I, Baeza A. Transporte interhospitalario de pacientes pediatricos. Rev Chil Pediatr. 2001;72:430-6.

Centro de Proyectos para el desarrollo Cendex. Estudio de disponibilidad y distribución de la oferta de médicos especialistas, en servicios de alta y mediana complejidad en Colombia. [Internet]. 2013. [citado noviembre 2021]. Disponible en https://www.consultorsalud.com/wp-content/uploads/2014/10/disponibilidad-distribucion-md-especialistas-cendex.pdf.

Restrepo D, Ortiz L. Aproximaciones a la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas en Colombia, 2015 - 2030. Observatorio de Talento Humano en Salud. [Internet]. 2017. [citado noviembre 2021]. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Especialistas-md-oths.pdf.

Mueller SK, Shannon E, Dalal A, Schnipper JL, Dykes P. Patient and Physician Experience with Interhospital Transfer: A Qualitative Study. J Patient Saf [Internet]. 2018; Disponible en: http://europepmc.org/abstract/MED/29901654

Martín I. Abordaje integral del paciente pluripatológico en atención primaria. Tendencia necesitada de hechos. Aten Primaria [Internet]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-abordaje-integral-del-paciente-pluripatologico-S0212656713000292ER

Guidi JL, Golbus JR, Thomas MP, Konerman MC. A Friday Night Transfer. Circ Cardiovasc Qual Outcomes [Internet]. 2019 [citado 20 de septiembre de 2020];12(12). Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCOUTCOMES.119.005856

Pronovost PJ. The Weekend Effect in Hospitalized Patients: A Meta-Analysis. J Hosp Med [Internet]. 2017 [citado 20 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.journalofhospitalmedicine.com/jhospmed/article/145157/hospital-medicine/weekend-effect-hospitalized-patients-meta-analysis

Mueller SK, Fiskio J, Schnipper J. Interhospital Transfer: Transfer Processes and Patient Outcomes. J Hosp Med. agosto de 2019;14(8):486-91.

Handel AE, Patel SV, Skingsley A, Bramley K, Sobieski R, Ramagopalan SV. Weekend admissions as an independent predictor of mortality: an analysis of Scottish hospital admissions. BMJ Open. 2012;2(6):e001789.

Cooper A, Davies F, Edwards M, Anderson P, Carson-Stevens A, Cooke MW, et al. The impact of general practitioners working in or alongside emergency departments: a rapid realist review. BMJ Open. 2019;9(4):e024501.

van Uden CJT. Does setting up out of hours primary care cooperatives outside a hospital reduce demand for emergency care? Emerg Med J. 2004;21(6):722-3.

Pardo L, Zabala C, Gutiérrez S, Pastorini J, Ramirez, Y, Otero S, et al. Sistema de referencia-contrarreferencia en pediatría Análisis de la situación en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Rev Méd Urug. 2008;24:69-82.

Restrepo JH, Jaén JS, Espinal JJ, Zapata PA. Saturación en los servicios de urgencias: Análisis de cuatro hospitales de Medellín y simulación de estrategias. Gerenc Políticas Salud [Internet]. 2018 [citado 13 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23135

Marin O, Chavez B. Inconsistencias en la afiliación al sistema de salud colombiano: barrera administrativa para la atención integral de las urgencias médicas. Rev Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2014;32(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13241

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Rojas Giraldo, E. M., & Zapata Ruiz, L. M. . (2022). Factores que prolongan el proceso de referencia en salud entre una institución hospitalaria y un asegurador. CES Enfermería, 2(2), 40–59. https://doi.org/10.21615/cesenferm.5926

Número

Sección

Artículos Originales