Factores que prolongan el proceso de referencia en salud entre una institución hospitalaria y un asegurador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.5926

Palabras clave:

traslado de pacientes, barreras de acceso, servicios de salud, aseguramiento en salud

Resumen

Objetivo: Establecer los factores demográficos y clínicos relacionados con el proceso de referencia en salud, entre una institución hospitalaria de alta complejidad y el centro regulador de un asegurador en una ciudad de Colombia. Metodología: Se analizaron 446 usuarios. Se compararon dos grupos según el tiempo de aceptación del proceso de referencia a la institución hospitalaria, articulándose al Decreto 4747 de 2007 y Resolución 3047 de 2008: menor a seis horas y mayor a seis horas en el proceso de referencia. Se realizó análisis estadístico aplicando medidas de frecuencias y prueba de Chi cuadrado con su correspondiente valor de p. Se calculó OR como medida de asociación para comparar ambos grupos con las variables independientes. Resultados: El 95,51% de los datos analizados logró una respuesta a la remisión en menos de 6 horas, con una media de 1 hora y 59 minutos. Los usuarios dentro de este grupo se caracterizaron por ser menores a 26 y mayores a 60 años. Los pacientes con diagnósticos de enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del aparato genitourinario y del sistema circulatorio están relacionados con remisiones más prolongadas; así, como los usuarios que tenían cuatro a seis comorbilidades. Igualmente, los factores como: iniciar la remisión desde una institución de alta complejidad, requerir una especialidad clínica, realizar el proceso en un día hábil, en horario nocturno y tener más de cuatro negaciones durante la solicitud favorecieron una duración mayor a seis horas para el proceso de referencia. Conclusiones: Algunas características demográficas, estado clínico del paciente y factores relacionados con el proceso de referencia, favorecieron remisiones con duración mayor a seis horas. Éste retraso puede relacionarse con la calidad y oportunidad de la atención en salud, y representa un reto tanto para las instituciones como para los centros reguladores. Se deben orientar actividades de mejora hacia resoluciones ágiles y efectivas que terminen favoreciendo el resultado en salud.

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Biografía del autor/a

Eliana Maritza Rojas Giraldo, EPS Sura

Médica y cirujana. Especialista en Gerencia de la Seguridad Social. Magister en Seguridad Social. Coordinadora médica de atención salud nivel urgencias en EPS Sura regional Antioquia y eje cafetero. 

Leidy Maryuri Zapata Ruiz, Universidad CES - Clínica CES

Enfermera. Especialista en Cuidado a las personas con heridas y ostomías. Magister en Seguridad Social. Enfermera Clínica CES. Coordinadora del servicio de clínica de heridas. Coordinadora académica especialización de Enfermería en cuidado de personas con heridas y estomas, Universidad CES. 

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Publicado

2022-01-28

Cómo citar

1.
Rojas Giraldo EM, Zapata Ruiz LM. Factores que prolongan el proceso de referencia en salud entre una institución hospitalaria y un asegurador. CES Enf [Internet]. 28 de enero de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];2(2):40-59. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/5926

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