Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de Medicina de una universidad del Departamento de Sucre

Autores/as

  • German Otero-Marrugo Universidad de Sucre
  • Guillermo Carriazo-Sampayo Universidad de Sucre
  • Scarleth Tamara-Oliver Universidad de Sucre
  • Maria Katty Lacayo- Lepesqueur Universidad de Sucre
  • Giovanni Torres-Barrios Universidad de Sucre
  • Nerlis Paola Pájaro Castro Universidad de Sucre https://orcid.org/0000-0002-9831-9663

Resumen

Introducción: todas las personas, independientemente de su raza, sexo o cualquier otra diferencia puede experimentar estrés, puesto que cotidianamente estamos expuestos a factores estresantes, y el ámbito educativo no es ajeno a este fenómeno. El objetivo de este trabajo es comparar el nivel de estrés en los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud sometidos a evaluación oral y escrita.

Metodología: se evaluó el perfil de estrés en los estudiantes por lo menos una semana antes de presentar una prueba oral o escrita. Posteriormente, se procedió a aplicar el test para evaluar estrés académico en los estudiantes sometidos a prueba oral y escrita empleando el inventario Sisco.

Resultados: los estudiantes de Medicina tienen estrés académico cuando son sometidos a evaluación escrita u oral indistintamente. Además de la evaluación, los estresores con mayor impacto son sobrecarga de tareas y trabajos escolares, no entender los temas que se abordan en clase y el tiempo limitado para hacer el trabajo. Los síntomas más frecuentes que demuestran el estrés académico fueron somnolencia o mayor necesidad de dormir, ansiedad, angustia o desesperación, aumento o reducción del consumo de alimentos y como estrategia se afrontamiento se encontró una gran tendencia a practicar la religiosidad.

Conclusiones: las evaluaciones son una fuente importante de estrés académico en los estudiantes, por lo cual se recomienda implementar un plan de acción para reducir los niveles de estrés académico.

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Biografía del autor/a

Nerlis Paola Pájaro Castro, Universidad de Sucre

Docente Asociado. Facultad Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina. Universidad de Sucre.

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Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Otero-Marrugo, G., Carriazo-Sampayo, G., Tamara-Oliver, S., Lacayo- Lepesqueur, M. K., Torres-Barrios, G., & Pájaro Castro, N. P. (2020). Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de Medicina de una universidad del Departamento de Sucre. CES Medicina, 34(1), 40-52. Recuperado a partir de https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/5229

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica