Derecho a la educación y evolución legislativa en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo español: de la exclusión a la inclusión educativa

Autores/as

  • Rosa María Espada Chavarría Universidad Rey Juan Carlos
  • Cristina Castell Cerezo Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.8

Palabras clave:

Derecho a la educación, Diversidad, Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales, Legislación educativa

Resumen

Es necesario conocer y explorar las diferentes leyes y normativas que se han ido sucediendo en España y entender el reciente recorrido histórico en educación inclusiva y atención a la diversidad y que han determinado el acceso y la práctica educativa en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente en el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. Discriminación y exclusión social y educativa en el trato, en el lenguaje, en los medios y en el acceso a la educación, como se muestra en los modelos derivados de la Constitución de 1812 y que perduran sin cambios hasta mitad del siglo XIX debido al desconocimiento, carencias y ambigüedades reflejadas en las normativas y que son especialmente analizadas en esta investigación para las etapas de educación Infantil y Primaria principalmente. Leyes que han sido aplicadas a lo largo del tiempo, más como intención que como realidad. Circunstancia que empieza a cambiar bajo un nuevo paradigma, como modelo educativo más equitativo, de derecho y con más garantías para el todo el alumnado.

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2020-12-18

Cómo citar

Espada Chavarría, R. M., & Castell Cerezo, C. (2020). Derecho a la educación y evolución legislativa en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo español: de la exclusión a la inclusión educativa. CES Derecho, 11(2), 137-159. https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.8

Número

Sección

Revisiones de tema