PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ASPECTOS PSICOSOCIALES EN ADOLESCENTES DE MÉXICO (Psychometric Properties of Instruments for Assessing Psychosocial Aspects in Adolescents from México)

Autores/as

  • Germán Alejandro García Lara Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
  • Jesús Ocaña Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
  • Oscar Cruz Pérez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
  • Soledad Hernández Solís Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
  • Carlos Eduardo Pérez Jiménez niversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de las escalas de Ideación Suicida de Roberts, de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos [CES-D] de Radloff, de Autoestima de Rosenberg, y de Impulsividad, Relación con Papá y Relación con Mamá, las tres de Climent, Aragón y Plutchick. Se realizó un estudio no experimental, de tipo transversal ex-post facto con 4,759 adolescentes de ambos sexos del estado de Chiapas, México. La confiabilidad evaluada a través del coeficiente alpha de Cronbach reportó índices superiores a .700 para todos los instrumentos, excepto para la Escala de Impulsividad. Los análisis factoriales exploratorios realizados mostraron arreglos de ítems semejantes, más no iguales, a los reportados en otros estudios en los que se han aplicado estos instrumentos, confirmando la validez de los constructos teóricos en los que se basó su diseño. Las Escalas analizadas son válidas para su uso en adolescentes de México, considerando los puntos de corte establecidos para cada una de ellas.

 

Palabras clave

Propiedades Psicométricas, Adolescentes, Escala de Ideación Suicida, Escala de Depresión CES-D, Escala de Autoestima, Escala de Impulsividad, Escala de Relación con Papá, Escala de Relación con Mamá.

 

Abstract

The study aims to analyze the psychometric properties of Roberts' Suicidal Ideation Scale, Radloff´ Center for Epidemiologic Studies Depression Scale [CES-D], Radloff, Rosenberg Self-Esteem, and  Impulsiveness, Dad Relationship and Mom Relationship, the three of Climent, Aragón & Plutchick. A non-experimental, cross-sectional, ex post facto study was performed with 4,759 adolescents of both sexes in Chiapas, Mexico. Reliability through Cronbach’s alpha coefficient reported higher rates to .700 for all instruments, except for Impulsiveness Scale. The exploratory factor analyzes showed items such arrangements, but not identical, to those reported in other studies where these instruments have been administered, confirming the validity of the theoretical constructs on which its design was based. The scales are valid for use in adolescents from México, considering the cut-off points established for each of these tools.

 

Keywords

Psychometric Properties, Adolescents, Suicidal Ideation Scale, Depression Scale CES-D, Self-Esteem Scale, Impulsiveness Scale, Dad Relationship Scale, Mom Relationship Scale.

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Biografía del autor/a

Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Educación. Profesor investigador, integrante del Cuerpo Académico: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.

Jesús Ocaña Zúñiga, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Ciencias en Desarrollo Sustentable. Profesor investigador, integrante del Cuerpo Académico: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.

Oscar Cruz Pérez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor investigador, líder del Cuerpo Académico: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.

Soledad Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Doctora en Educación. Colaboradora del Cuerpo Académico: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.

Carlos Eduardo Pérez Jiménez, niversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

Maestro en Teoría Crítica. Colaborador del Cuerpo Académico: Educación y Procesos Sociales Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH.

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Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos Originales