Percepción subjetiva del COVID-19: Una medida de evaluación integral para adolescentes y jóvenes

Autores/as

  • Blanca Estela Barcelata-Eguiarte Universidad Nacional Autónoma de México
  • Raquel Rodríguez-Alcántara Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6143

Palabras clave:

COVID-19, jóvenes, adolescentes, evaluación, propiedades psicométricas, percepción subjetiva

Resumen

La pandemia por COVID-19 es un evento adverso y factor de riesgo para la salud integral de los adolescentes y jóvenes, asociado a trastornos de estrés, ansiedad y depresión, sin embargo, la perspectiva ecológica plantea que la percepción del evento o situación juega un papel central en la adaptación y salud mental. Por otra parte, la detección de factores de riesgo-protección es la base de una intervención efectiva. El objetivo de este estudio fue construir una medida multidimensional válida y confiable para explorar la percepción subjetiva y las respuestas psicológicas de los adolescentes y jóvenes ante la pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio instrumental en el que participaron 727 adolescentes de 13 a 24 años (M= 18.36; DE= 2.9) de la Ciudad de México. Se elaboró la Encuesta de Percepción Juvenil del COVID-19 (EPJ COVID-19) que fue aplicada en línea. Un análisis factorial por componentes principales (n= 410) arrojó una solución de ocho factores: Miedo y preocupaciones, Indicadores de estrés, Presiones escolares, Conductas preventivas, Cambios de rutinas, Dinámica familiar, Relajación y esparcimiento, y Socialización virtual (VE = 59.07%). Un análisis factorial confirmatorio con el método de máxima verosimilitud (n= 317) corroboró un modelo de ocho factores mostrando índices aceptables de ajuste, el cual también presentó una buena consistencia interna (α total= .863). Los resultados sugieren que la EPJ COVID-19 es una medida válida y confiable que puede ser usada para valorar de manera integral la percepción y respuestas de los adolescentes y jóvenes ante la pandemia para diseñar intervenciones basadas en evidencia.

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Biografía del autor/a

Blanca Estela Barcelata-Eguiarte, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora (PhD) Psicología y Salud. Profesora Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.

Raquel Rodríguez-Alcántara, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante Doctorado en Psicología y Salud, Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Barcelata-Eguiarte, B. E., & Rodríguez-Alcántara, R. (2022). Percepción subjetiva del COVID-19: Una medida de evaluación integral para adolescentes y jóvenes. CES Psicología, 15(3), 1–20. https://doi.org/10.21615/cesp.6143

Número

Sección

Artículos Originales