Búsqueda e identificación de propósito vital en la adolescencia: desarrollo y validación de una escala para su evaluación

Autores/as

  • María Fernanda Molina Universidad Nacional de Tres de Febrero
  • Ignacio Celsi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires
  • Mauro Pérez-Gaido Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tres de Febrero https://orcid.org/0000-0003-3453-8290
  • Vanina Schmidt Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Universidad Abierta Interamericana https://orcid.org/0000-0003-3239-4043

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6846

Palabras clave:

propósito vital, adolescencia, desarrollo positivo, escala, escala de propósito vital para adolescentes

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar la búsqueda e identificación de propósito vital (PV) para su uso con adolescentes de zonas urbanas de Argentina. En total participaron 554 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). El proceso de desarrollo y validación se realizó a través de tres estudios. En el primero, se elaboró la Escala (denominada Escala de Propósito vital para Adolescentes), se estudió la validez de contenido y su estructura interna por medio de análisis factorial exploratorio. En el segundo, se confirmó dicha estructura por medio de análisis factorial confirmatorio. En el tercero, para obtener evidencias adicionales a favor de la validez de constructo, se indagó la relación entre la búsqueda de PV y la identificación de PV, estudiando la conformación de perfiles (análisis de clúster) y examinando la asociación entre el PV y la claridad en el autoconcepto. Los resultados muestran que la Escala de Propósito vital para Adolescentes presenta una adecuada validez de contenido, factorial y de constructo, y una consistencia interna satisfactoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Molina, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Becaria post-doctoral. Profesora investigadora, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.

Ignacio Celsi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Doctoral Fellow, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBACyT).

Mauro Pérez-Gaido, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Becario doctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.

Vanina Schmidt, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Universidad Abierta Interamericana

PhD. en Psichología. Docente investigadora, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBACyT). Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Referencias bibliográficas

Abramoski, K., Pierce, J., Hauck, C., & Stoddard, A. (2018). Variations in adolescent purpose in life and their association with lifetime substance use. Journal of School Nursing, 34(2), 114–120. https://doi.org/10.1177/1059840517696964

Asociación Médica Mundial [AMM]. (2000). Declaración de Helsinki: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Helsinki: Asociación Médica Mundial. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología [A classification system for research designs in psychology]. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bronk, K. C. (2014). Purpose in life. A critical componente of optimal youth development (1st ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7491-9

Bronk, K. C., Riches, B. R., & Mangan, S. A. (2018). Claremont Purpose Scale: A measure that assesses the three dimensions of purpose among adolescents. Research in Human Development, 15(2), 101–117. https://doi.org/10.1080/15427609.2018.1441577

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. In The American Statistician (2nd ed.). The Guilford Press.

Bundick, M., Andrews, M., Jones, A., Mariano, J. M., Bronk, K. C., & Damon, W. (2006). Revised youth purpose survey. Documento inédito, Stanford Center on Adolescence.

Burrow, A. L., O’Dell, A. C., & Hill, P. L. (2010). Profiles of a developmental asset: Youth purpose as a context for hope and well-being. Journal of Youth and Adolescence, 39(11), 1265–1273. https://doi.org/10.1007/s10964-009-9481-1

Campbell, J. D., Trapnell, P. D., Heine, S. J., Katz, I. M., Lavallee, L. F., & Lehman, D. R. (1996). Self-concept clarity: Measurement, personality correlates, and cultural boundaries. Journal of Personality and Social Psychology, 70(1), 141–156. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.1.141

Chen, H.-Y., & Cheng, C.-L. (2020). Developmental trajectory of purpose identification during adolescence: Links to life satisfaction and depressive symptoms. Journal of Adolescence, 80, 10–18. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.013

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1964). An experimental study in existentialism: The psychometric approach to Frankl’S concept of noogenic neurosis. Journal of Clinical Psychology, 20, 200–207. https://doi.org/10.1002/1097-4679(196404)20:2<200::AID-JCLP2270200203>3.0.CO;2-U

Damon, W., Menon, J., & Bronk, K. C. (2003). The development of purpose during adolescence. Applied Developmental Science, 7(3), 119–128. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/S1532480XADS0703_2

Fernández, A. (2008). Adaptación de tests a otras culturas. In S. Tornimbeni, E. Pérez, & F. Olaz (Eds.), Introducción a la psicometría (pp. 197–205). Paidós.

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: origins, development and future directions. Psicothema, 29(2), 236–241. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304

Gottfried, A. E. (2016). Adaptación argentina del PIL Test (Test de Sentido en la Vida) de Crumbaugh y Maholick. Revista de Psicología, 12(23), 49–65. https://core.ac.uk/download/pdf/79192539.pdf

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2001). Análisis multivariante (5th ed.). Prentice Hall Iberia.

Henry, D. B., Tolan, P. H., & Gorman-Smith, D. (2005). Cluster analysis in family psychology research. Journal of Family Psychology, 19(1), 121–132. https://doi.org/10.1037/0893-3200.19.1.121

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.

Hill, N. E., Liang, B., Price, M., Polk, W., Perella, J., & Savitz-Romer, M. (2018). Envisioning a meaningful future and academic engagement: The role of parenting practices and school-based relationships. Psychology in the Schools, 55(6), 595–608. https://doi.org/10.1002/pits.22146

Hill, P. L., Burrow, A. L., O’Dell, A. C., & Thornton, M. A. (2010). Classifying adolescents’ conceptions of purpose in life. The Journal of Positive Psychology, 5(6), 466–473. https://doi.org/10.1080/17439760.2010.534488

Hogan, T. P. (2015). Pruedas psicolócas: Una introducción práctica (2nd Ed.). Manual Moderno.

Horn, J. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179–185. https://doi.org/10.1007/BF02289447

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kiang, L., Malin, H., & Sandoz, A. (2020). Discovering Identity and Purpose in the Classroom: Theoretical, Empirical, and Applied Perspectives. In A. L. Burrow & P. L. Hill (Eds.), The Ecology of Purposeful Living Across the Lifespan. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52078-6_6

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34(3), 347–365. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3403_3

Malin, H., Liauw, I., & Damon, W. (2017). Purpose and character development in early adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 46(6), 1200–1215. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0642-3

Malin, H., Reilly, T. S., Quinn, B., & Moran, S. (2014). Adolescent purpose development: Exploring empathy, discovering roles, shifting priorities, and creating pathways. Journal of Research on Adolescence, 24(1), 186–199. https://doi.org/10.1111/jora.12051

Molina, M. F., Celsi, I., & Schmidt, V. (2020). Escala de Claridad en el Autoconcepto: Adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina. Acción Psicológica, 17(2), 43–56. https://doi.org/10.5944/ap.17.2.27773

Moran, S., Bundick, M. J., Malin, H., & Reilly, T. S. (2012). How supportive of their specific purposes do youth believe their family and friends are? Journal of Adolescent Research, 28(3), 348–377. https://doi.org/10.1177/0743558412457816

Pfund, G. N., & Hill, P. L. (2018). The multifaceted benefits of purpose in life. The International Forum for Logotherapy, 41(1), 27–37. https://www.researchgate.net/publication/330565076

Sharma, G., Yukhymenko-Lescroart, M., & Kang, Z. Y. (2018). Sense of Purpose Scale: Development and initial validation. Applied Developmental Science, 22(3), 188–199. https://doi.org/10.1080/10888691.2016.1262262

Simkin, H., Matrángolo, G., & Azzollini, S. (2018). Argentine validation of the Purpose in Life Test / Validación argentina del Test de Propósito en la Vida. Estudios de Psicologia, 39(1), 104–126. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1407903

Summers, J. J., & Falco, L. D. (2020). The development and validation of a new measure of adolescent purpose. Journal of Experimental Education, 88(1), 47–71. https://doi.org/10.1080/00220973.2019.1575178

Tinsley, H. E., & Weiss, D. J. (1975). Interrater reliability and agreement of subjective judgments. Journal of Counseling Psychology, 22(4), 358–376. https://doi.org/10.1037/h0076640

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Molina, M. F., Celsi, I., Pérez-Gaido, M., & Schmidt, V. (2023). Búsqueda e identificación de propósito vital en la adolescencia: desarrollo y validación de una escala para su evaluación. CES Psicología, 16(3), 56–70. https://doi.org/10.21615/cesp.6846

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: