Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente

Autores/as

  • Lucas Marcelo Rodriguez CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA) https://orcid.org/0000-0001-5525-1155
  • Carina Hess CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA) https://orcid.org/0000-0003-4555-4376
  • Fátima Schönfeld CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA) https://orcid.org/0000-0002-5395-3118
  • Belén Mesurado CONICET- Universidad Austral https://orcid.org/0000-0002-5907-5854

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7005

Palabras clave:

valores, adolescencia, desarrollo positivo, educación del carácter, Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina y su validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411 adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años (M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumento con 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajuste del modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad, integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, y valores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buena validez de criterio con una medida de conducta prosocial.

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Biografía del autor/a

Lucas Marcelo Rodriguez, CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA)

Doctor en Psicología. Investigador CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA).

Carina Hess, CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA)

Doctora en Psicología. Becaria Posdoctoral de CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA).

Fátima Schönfeld, CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA)

Doctora en Psychología. Becaria Posdoctoral de CONICET - Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social - Universidad Católica Argentina (UCA)

Belén Mesurado, CONICET- Universidad Austral

Doctora en Psicología. Investigadora de CONICET- Instituto de Filosofía - Universidad Austral, Argentina.

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Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Rodriguez, L. M., Hess, C., Schönfeld, F., & Mesurado, B. (2023). Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente. CES Psicología, 16(3), 30–44. https://doi.org/10.21615/cesp.7005

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