Estudio piloto de un programa basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes

Autores/as

  • Daniel Espinosa-Duque Universidad CES https://orcid.org/0000-0002-5378-2603
  • Mauricio Fernandez Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-2274-2895
  • María Paula Ruiz Universidad CES
  • Juan Carlos Jaramillo Universidad CES
  • Markus Moessner Hospital Universitario de Heidelberg
  • Stephanie Bauer Hospital Universitario de Heidelberg
  • Mariane Krause Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5428

Palabras clave:

depresión, adolescencia, prevención, intervención temprana, intervenciones basadas en Internet, programa en línea, E-Salud

Resumen

Antecedentes: la alta prevalencia de depresión en la adolescencia y sus graves consecuencias, asociadas a su falta de detección y tratamiento, estimulan el interés en la investigación respecto a su prevención e intervención tempranas. Las intervenciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dada su flexibilidad y capacidad de difusión, representan oportunidades innovadoras; no obstante, en Latinoamérica hay poca evidencia sobre su impacto y eficacia. Objetivo y metodología: se realiza un estudio piloto cuantitativo cuasiexperimental que busca evaluar la factibilidad del programa basado en Internet “Cuida tu Ánimo”, mediante las variables de uso y aceptabilidad, y la estimación del efecto, en 215 adolescentes (103 grupo activo, 112 grupo control) de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Se evaluaron las interacciones de los adolescentes con el Programa, su uso-aceptabilidad, el nivel de sintomatología depresiva y otros aspectos relacionados. Resultados: los adolescentes reportan alta aceptación y uso muy moderado del Programa. Señalan el aprendizaje sobre depresión y detección temprana del riesgo que les proporcionó el Programa; y recomiendan aumentar la interactividad de la plataforma web, generar contenidos más diversos y entretenidos, y aumentar los niveles de presencialidad de la intervención. Conclusiones: los programas basados en las TIC pueden ser un complemento favorable para la prevención e intervención tempranas de la depresión en adolescentes. Dada la dificultad de asociar la estimación del efecto del Programa con su uso, se recomienda en estudios futuros utilizar un diseño que permita relacionar los indicadores de uso con los de resultado (dosis-efecto).

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Biografía del autor/a

Daniel Espinosa-Duque, Universidad CES

Doctor en Psicoterapia. Docente Investigador Universidad CES, Colombia. 

Mauricio Fernandez, Universidad de Antioquia

Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Docente-investigador Universidad de Antioquia, Colombia.

María Paula Ruiz, Universidad CES

Psicóloga Universidad CES, Colombia. 

Juan Carlos Jaramillo, Universidad CES

Doctor en Psicologia. Docente-investigador Facultad de Psicología, Universidad CES, Colombia. 

Markus Moessner, Hospital Universitario de Heidelberg

Doctor. Centro de Investigación en Psicoterapia, Hospital Universitario, Heidelberg, Alemania.

Stephanie Bauer, Hospital Universitario de Heidelberg

Doctora en Psicología. Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania. 

Mariane Krause, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología. Profesora Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP. 

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Espinosa-Duque, D., Fernandez, M., Ruiz, M. P., Jaramillo, J. C., Moessner, M., Bauer, S., & Krause, M. (2022). Estudio piloto de un programa basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes. CES Psicología, 15(3), 42–62. https://doi.org/10.21615/cesp.5428

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