Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6216

Palabras clave:

Escala de Personalidad Proactiva, profesores, escuela, validez, fiabilidad

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en una muestra de profesores de escuelas de Lima (Perú). Participaron 302 profesores de ambos sexos (72.20 % mujeres) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, cuyas edades estaban en el rango de 24 a 65 años (M = 43.04, DE = 10.75) y que enseñaban en los niveles educativos de educación primaria y secundaria (75.83 % en educación secundaria). Además de la Escala de Personalidad Proactiva, se aplicó la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor para evaluar la validez convergente. Los resultados indican que la Escala de Personalidad Proactiva se ajusta a una estructura unifactorial (CFI = .949, TLI = .934, RMSEA = .076 y SRMR = .044), se evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p < .001) y un tamaño del efecto mediano (rs > .10) con la mayoría de las dimensiones de la Escala Sentimiento de Autoeficacia, y presenta una adecuada consistencia interna (ω = .89). Se concluye que la Escala de Personalidad Proactiva cuenta con evidencias de validez basada en la estructura interna, validez convergente y una fiabilidad adecuada para medir la personalidad proactiva en profesores de escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josselyn María Bojorquez-Paucar, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Psicóloga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Laura Miluska Cáceres-Julcahuanca, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Psicóloga. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú.

Miguel Barboza-Palomino, Universidad Privada del Norte

Magister en Psicología. Docente Universidad Privada del Norte, Perú.

Referencias bibliográficas

Anwar, M. (2017). Linkages between personality and knowledge sharing behavior in workplace: Mediating role of affective states. Ekonomika a management, 20(2), 102-115. https://doi.org/10.15240/tul/001/2017-2-008

Arcila Franco, L. V., & Guarín Jurado, G. (2015). Pedagogías proactivas como respuesta al devenir político en la educación contemporánea. Plumilla Educativa, 15(1), 105-120. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.835.2015

Arroyo Vargas, A. J. (2017). Personalidad proactiva y compromiso organizacional en personal civil de una institución militar peruana del Callao (Tesis de licenciatura). Universidad https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/11240

Barrientos, F. A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/40450/1/T38117.pdf

Bateman, T. S., & Crant, J. M. (1993). The Proactive Component of Organizational Behavior: A Measure and Correlates. Journal of Organizational Behavior, 14(2), 103-118. https://doi.org/10.1002/job.4030140202

Carbajal Sifuentes, P. L. (2017). Personalidad proactiva y capacidad emprendedora de los trabajadores de una empresa dedicada al rubro de telecomunicaciones en el distrito de Independencia (Tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo, Lima. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/3195

Carrillo, L. (2013). Validación de la escala de personalidad proactiva de Crant en los trabajadores de comida rápida (Tesis inédita de licenciatura). Universidad César Vallejo, Lima.

Chand, V. S., Kuril, S., Deshmukh, K. S., & Avadhanam, R. M. (2020). Assessing teacher innovations: expert versus peer ratings. International Journal of Educational Management. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2020-0185

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Covarrubias Apablaza, C. G., & Mendoza Lira, M. C. (2016). Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Universitas Psychologica, 15(2), 97-108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs

Credé, M., Harms, P., Niehorster, S., & Gaye-Valentine, A. (2012). An Evaluation of the Consequences of Using Short Measures of the Big Five Personality Traits. Journal of personality and social psychology, 102(4), 874-888. https://doi.org/10.1037/a0027403

Edwards, P., Roberts, I., Sandercock, P., & Frost, C. (2004). Follow-up by mail in clinical trials: does questionnaire length matter? Controlled Clinical Trials, 25(1), 31-52. https://doi.org/10.1016/j.cct.2003.08.013

Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A., & Lang, A.-G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3.1: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41(4), 1149-1160. https://doi.org/10.3758/BRM.41.4.1149

Fullan, M., & Langworthy, M. (2014). A Rich Seam How New Pedagogies Find Deep Learning. London: Pearson.

Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality Test for Statistical Analysis: A Guide for Non-Statisticians. International Journal of Endocrinology Metabolism, 10(2), 486-489. https://doi.org/10.5812/ijem.3505

Gopalakrishnan, A. C., Bhaskaran, S., & Ambujakshi, S. (2020). Relationship between Proactivity and Personal Pedagogical Knowledge in ESD among Pre-service Teachers: Sub-sampling on Social Media Usage and Subject Discipline. Journal of Teacher Education for Sustainability, 21(2), 73-90. https://doi.org/10.2478/jtes-2019-0018

Greenland, S., Senn, S. J., Rothman, K. J., Carlin, J. B., Poole, C., Goodman, S. N., & Altman, D. G. (2016). Statistical tests, P values, confidence intervals, and power: a guide to misinterpretations. European Journal of Epidemiology, 31(4), 337-350. https://doi.org/10.1007/s10654-016-0149-3

Hwang, Y., & Tak, J. (2011). A relation of proactive personality to career success: A mediation role of protean career. Korean Journal of Industrial and Organizational Psychology, 24, 409-428.

Keith, T. Z. (2019). Multiple Regression and Beyond: An Introduction to Multiple Regression and Structural Equation Modeling. New York, NY: Routledge.

Kemper, C. J., Trapp, S., Kathmann, N., Samuel, D. B., & Ziegler, M. (2019). Short Versus Long Scales in Clinical Assessment: Exploring the Trade-Off Between Resources Saved and Psychometric Quality Lost Using Two Measures of Obsessive–Compulsive Symptoms. Assessment, 26(5), 767-782. https://doi.org/10.1177/1073191118810057

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Kim, H, S., & Park, I-J. (2017). Influence of Proactive Personality on Career Self‐Efficacy. Journal of Employment Couseling, 54, 168-182. https://doi.org/10.1002/joec.12065

Kline, P. (2000). Handbook of psychological testing. New York, NY: Routledge.

Kong, Y., & Li, M. (2018). Proactive personality and innovative behavior: The mediating roles of job-related affect and work engagement. Social Behavior and Personality, 46(3), 431-446. https://doi.org/10.2224/sbp.6618

Li, C. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48, 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7

Li, M., Liu, Y., Liu, L., & Wang, Z. (2017). Proactive Personality and Innovative Work Behavior: the Mediating Effects of Affective States and Creative Self-Efficacy in Teachers. Current Psychology, 36(4), 697-706. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9457-8

Li, M., Wang, Z., Gao, J., & You, X. (2017). Proactive personality and job satisfaction: The mediating effects of self-efficacy and work engagement in teachers. Current Psychology, 36(1), 48-55. https://doi.org/10.1007/s12144-015-9383-1

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Ministerio de Educación de Perú. (2017). El Perú en PISA 2015: informe nacional de resultados. Lima: Ministerio de Educación. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Informe-PISA-2015_ALTA.pdf

Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. New York, NY: McGraw-Hill.

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. https://www.r-project.org

Seibert, S. E., Crant, J. M., & Kraimer, M. L. (1999). Proactive Personality and Career Success. Journal of Applied Psychology, 84, 416-417. https://doi.org/10.1037/0021-9010.84.3.416

Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2016). A beginner’s guide to structural equation modeling. New York, NY: Routledge.

Shang, J., & Gan, Y. (2009). Analysis of the effects of the proactive personality on graduate’s career decision making self-efficacy. Acta Scientiarum Naturalium Universitatis Pekinensis (In Chinese), 45, 548-554.

Smith, G. T., McCarthy, D. M., & Anderson, K. G. (2000). On the sins of short-form development. Psychological Assessment, 12(1), 102-111. https://doi.org/10.1037/1040-3590.12.1.102

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2019). Using multivariate statistics. New York, NY: Pearson.

Tschannen-Moran, M., & Woolfolk, A. (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783-805. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1

UNESCO. (2012). Informe regional de monitoreo del progreso hacia una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe, EPT 2012. Santiago: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215880

UNESCO. (2014). Estrategia de educación de la UNESCO, 2014-2021. París: UNESCO. http://aprendizaje20.blogspot.com/2017/01/estrategia-de-educacion-de-la-unesco

Uttley, J. (2019). Power Analysis, Sample Size, and Assessment of Statistical Assumptions-Improving the Evidential Value of Lighting Research. LEUKOS, 15(2-3), 143-162. https://doi.org/10.1080/15502724.2018.1533851

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). A journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Zahoor, A. (2018). Teacher Proactivity Influencing Student Satisfaction and Loyalty Role of Job Crafting and Work Engagement. Vikalpa: The Journal for Decision Makers, 43(3), 125-138. https://doi.org/10.1177/0256090918785046

Zheng, F., Khan, N. A., & Hussain, S. (2020). The COVID 19 pandemic and digital higher education: Exploring the impact of proactive personality on social capital through internet self-efficacy and online interaction quality. Children and Youth Services Review, 119. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105694

Zhou, L., & Shi, J. (2009). Psychometric Properties of the Chinese Translation of the Proactive Personality Scale. Psychological Reports, 105(1), 43-56. https://doi.org/10.2466/PR0.105.1.43-56

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Bojorquez-Paucar, J. M., Cáceres-Julcahuanca, L. M., & Barboza-Palomino, M. (2022). Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú). CES Psicología, 15(3), 166–179. https://doi.org/10.21615/cesp.6216

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: