ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA INVESTIGACIÓN (EACIN): EVALUACIÓN DE SUS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS EN UNA MUESTRA COLOMBIANA (Attitudes Towards Research Scale: Evaluation of its Psychometric Properties in a Colombian Sample)

Autores/as

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) en una muestra de estudiantes, docentes y directivos colombianos, el principal resultado fue una versión revisada de la misma (EACIN-R). Participaron 427 personas (261 mujeres y 166 hombres), entre 16 y 56 años de edad (X=25,79 años, DX=8,46 años). El instrumento había sido validado previamente en su contenido por ocho jueces y obtenido un alfa de Cronbrach de 0,85. Para la evaluación de las propiedades psicométricas se utilizó el análisis paralelo de Horn que permitió identificar tres factores que incluyen 28 ítems agrupados en las siguientes sub-escalas conforme al contenido de sus ítems: (a) desinterés por la investigación (α=0,87); (b) vocación por la investigación (α=0,87) y (c) valoración de la investigación (α=0,77). El alfa de Cronbrach total fue de 0,87, que evidencia un buen nivel de consistencia interna. Se recomienda continuar estudiando las propiedades psicométricas del instrumento, particularmente su estabilidad y su validez de criterio, para posteriormente obtener baremos teniendo en cuenta variables como el sexo, la edad y el nivel educativo.

 

Palabras clave: Actitudes, Investigación, Fiabilidad, Validez, Estudiantes Universitarios.

 

Abstract

The purpose of this study was to examine the psychometric properties of the Escala de Actitudes Hacia la Investigación (Attitudes Towards Research Scale) in a sample of Colombian students, teachers and managers, which resulted in a revised version of the scale (EACIN-R). The sample consisted of 427 persons (261 women and 166 men), aged between 15 and 65 (X=25.79 years, DX=8.46 years). The instrument was validated previously in its content by eight judges (α=.85). Horn's parallel analysis was used to identify three factors which included 28 items grouped in the following subscales according to the content of their items: (a) disinterest in research (α=.87); (b) vocation for research (α=.87), and (c) research valuation (α=.77). Total alpha was .87, which shows a good level of internal consistency. It is suggested further study about the psychometric properties of the instrument, particularly its stability and criterion validity, in order to obtain subsequently normalized scores having account variables as sex, age and education level.

 

Key words: Attitudes, Research, Reliability, Validity, University Students.

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Biografía del autor/a

Gloria Marlen Aldana de Becerra, Fundación Universitaria del Área Andina

Estudiante de Doctorado en Educación. Magister en Educación y Desarrollo Social. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Especialista en Docencia Universitaria. Psicóloga. Líder del Grupo de Investigación Procesos Psicosociales, de la Fundación Universitaria del Área Andina - sede Bogotá.

Doris Amparo Babativa Novoa, Fundación Universitaria del Área Andina

Estudiante de Doctorado en Psicología. Magister en Docencia Universitaria. Psicóloga. Integrante del Grupo de Investigación Estrategias Administrativas, de la Fundación Universitaria del Área Andina – sede Bogotá.

Gilma Jeannette Caraballo Martínez, Fundación Universitaria del Área Andina

Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Fonoaudióloga. Integrante del Grupo de Investigación Procesos Psicosociales, de la Fundación Universitaria del Área Andina –sede Bogotá.

César Armando Rey Anacona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Psicólogo. Líder del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

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Publicado

2019-11-29

Número

Sección

Artículos Originales