Trascender la humanización del cuidado: el reto de la enfermería del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

humanización de la atención, cuidado de enfermería, hermenéutica

Resumen

Grandes esfuerzos se han hecho y se siguen haciendo en aras de humanizar el cuidado de enfermería, lo que se plantea es abrir un camino hacia una metodología hermenéutico-deconstructivista del término humanización, conservando los avances, pero apuntando hacia una reconstrucción o resignificación de lo que implica cuidar, es decir retomar la riqueza epistemológica y ontológica del cuidado. Sin embargo, también es necesario una mirada crítica de la contemporaneidad, los modelos de producción, el cisma teórico-práctico, y un posible desencaje del cuidado en esta interrelación. En este sentido es imprescindible volver a lo simple, a lo esencial, para avanzar, para trascender y cuidar del cuidado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Camilo García Uribe , Fundación Clínica del Norte - Corporación Universitaria Remington

Enfermero Profesional UdeA. Magister en Bioética Universidad CES. Enfermero Fundación Clínica del Norte. Líder de Comité de Ética Hospitalaria y Ética en investigación. Coordinador suplente del centro de Investigación e innovación. Docente Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington. Grupo de Investigación SFC.

Referencias bibliográficas

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Calidad y humanización de la atención [Internet]. [citado 2021 abril 19]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/calidad-humanizacion-atencion.aspx

Perea LE. Percepción de la Atención Humanizada y Determinantes Asociados, en los usuarios del servicio de hospitalización (Adultos), En La Ese Hospital Ismael Roldan Valencia, Quibdó, 2018 [Trabajo de posgrado]. [Colombia]: Universidad CES; 2019. 96p.

Gracia D. Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética. España: Triacastela; 2011.

Freud S. Más allá del Principio del Placer. España: AMORRORTU; 2016.

Diamond J. Crisis: como reaccionan los paises en momentos decisivos. España: Debate; 2019. 528 p.

Byung-Chul H. La Sociedad del cansancio. 2da ed. Herder; 2012. 120 p.

Bauman Z, Sampere J, Retrotopía. Barcelona: Arcadia; 2017.

Descargas

Publicado

2021-06-25

Cómo citar

1.
García Uribe JC. Trascender la humanización del cuidado: el reto de la enfermería del siglo XXI. CES Enf [Internet]. 25 de junio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];2(1):1-3. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/6259

Número

Sección

Editorial
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.