Caracterización de la publicación científica de docentes de una facultad de enfermería citadas en la literatura gris

Autores/as

  • Claudia Patricia Montoya-Zapata Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jhon Henry Osorio-Castaño Universidad Pontificia Bolivariana
  • Hellen-Lucia Castañeda-Palacio Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesenferm.6633

Palabras clave:

publicaciones, literatura gris, artículo de revista, investigación en enfermería

Resumen

En la actualidad, con el gran desarrollo informático y tecnológico del siglo XXI, se ha logrado que la literatura considerada como “gris” esté al alcance de la comunidad científica y académica a nivel global, rescatando su importancia en la formación de profesionales. Lo anterior, sumado a la capacidad analítica que permite la bibliometría en torno al desarrollo de las disciplinas, plantea una reflexión en torno al alcance o difusión que ha tenido la producción científica de las universidades ya no solo en los medios de “publicación formal”, sino también en aquella literatura que también evidencia una búsqueda del conocimiento pero que hasta ahora está pudiendo visualizarse de manera masiva. Objetivo: caracterizar las investigaciones de los docentes de una facultad de enfermería de una universidad privada en Medellín, Colombia, citadas en la literatura gris, para observar el alcance y difusión que han tenido sus trabajos en estos medios. Métodos: estudio bibliométrico descriptivo, en el cual se revisaron las citaciones en la literatura gris, de investigaciones realizadas por docentes de una facultad de enfermería de una universidad privada en Colombia entre los años 2002-2018. Se hizo rastreo de las citas en Google Académico. Resultados: se encontraron 75 citaciones en la literatura gris, el 76% de las citas se centran en Suramérica, el 61% se citó en literatura de enfermería, el principal tipo de estudio donde provienen las citas es el cuantitativo descriptivo, con un 56%. Conclusiones: los artículos científicos producidos por el personal docente continúan siendo tomada en cuenta para la construcción del conocimiento de diversas disciplinas, entre ellas la Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Montoya-Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Epidemiología, Universidad Pontificia Bolivariana. Grupo de investigación: Cuidado.

Jhon Henry Osorio-Castaño, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermero, Especialista en Gerencia de IPS, Magister en Epidemiología, Doctor en Enfermería. Universidad Pontificia Bolivariana. Grupo de investigación: Cuidado.

Hellen-Lucia Castañeda-Palacio, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera, Magister en Epidemiología. Universidad Pontificia Bolivariana. Grupo de investigación: Cuidado.

Referencias bibliográficas

Montes J. La literatura gris cambia de color: un enfoque desde los problemas sociales de la ciencia y la tecnología. MediSur. junio de 2018;16(3):424-36. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3866

Keren D, Ellaway RH, Lockyer J. Social studying and learning among medical students: a scoping review. Perspect Med Educ. 2017; 6:311-8. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40037-017-0358-9

Adams RJ, Smart P, Huff AS. Shades of Grey: Guidelines for Working with the Grey Literature in Systematic Reviews for Management and Organizational Studies. Int J Manag Rev. 2017;19(4):432-54. Disponible en: https://doi.org/10.1111/ijmr.12102

Kokol P, Blažun Vošner H. Historical, descriptive and exploratory analysis of application of bibliometrics in nursing research. Nurs Outlook. 2019;67(6):680-95. Disponible en: https://doi:10.1016/j.outlook.2019.04.009

Garousi V, Felderer M, Mäntylä MV. Guidelines for including grey literature and conducting multivocal literature reviews in software engineering. Inf Softw Technol. 2019; 106:101-21. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2018.09.006

Medina R, Franco M, Torres L, Velázquez K, Valencia M, Valencia A. La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario. MediSur. 2017;15(6):786-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000600006

MamaniO, VenturaJ, Caycho T, Mamani O, Ventura J, Caycho T. Publicación científica de docentes que conforman el jurado dictaminador de tesis en una Facultad de Ciencias de la Salud peruana. Rev Cuba Inf En Cienc Salud 2019;30(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132019000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Contreras D. Propuesta de indicadores de producción científica para la evaluación docente de los profesores de la educación superior del sector de la salud. Educación Médica Superior 2008;22(2):1-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200007

Woods S, Phillips K, Dudash A. Grey literature citations in top nursing journals: a bibliometric study. J Med Libr Assoc. 2020;108(2):262-9. Disponible en: https://doi.org/10.5195/jmla.2020.760

Arakaki M. Uso de información en docentes universitarios peruanos: un análisis de citas en trabajos de investigación (2010-2014). An Doc 2018;21(2). Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/302651

Farrah K, Mierzwinski-Urban M. Almost half of references in reports on new and emerging nondrug health technologies are grey literature. J Med Libr Assoc. 2019;107(1):43-8. Disponible en: https://doi.org/10.5195/jmla.2019.539

Garrido N, Reyes Hernández F, Fernández C, Navarro M. Caracterización de la literatura gris científica en la Universidad de Moa. 2018;49:41-47; Disponible en: http://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/3814

Fontoura J, do Prado M, Delacan D, Tuono V. Nursing higher education in MERCOSUR: a bibliometric study. Rev. Bras. Enferm. 2018;71(suppl 4):1732-9. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0405

Cintra PR. A produção científica sobre docência no ensino superior: uma análise bibliométrica da SciELO Brasil. Avaliacao 2018;23(2):567-85. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1414-40772018000200016

Shivaram BS, Biradar BS. Assessing grey literature use by researchers of Council for Scientific and Industrial Research (CSIR), India. ALIS 2019. 2019;66(3):94-100 Disponible en: http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/51960

Ferreras T. Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. [Tesis]. [Salamanca]: Universidad de Salamanca; 2016. 280 p.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

1.
Montoya-Zapata CP, Osorio-Castaño JH, Castañeda-Palacio H-L. Caracterización de la publicación científica de docentes de una facultad de enfermería citadas en la literatura gris. CES Enf [Internet]. 22 de diciembre de 2022 [citado 4 de febrero de 2023];3(2):17-26. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/enfermeria/article/view/6633

Número

Sección

Revisión de tema