Vocabulario emocional de alumnos de educación primaria

Autores/as

  • Maria Ricart Aranda Universidad de Lleida
  • Mónica Coronel Saint Kolbe University
  • Anna Solé Llussà Universidad de Lleida - Universidad Rovira y Virgili
  • Agnès Ros-Morente Universidad de Lleida
  • Rafel Bisquerra Alzina Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6240

Palabras clave:

vocabulario, emociones, desarrollo emocional, educación emocional, inteligencia emocional, educación primaria, edad, género

Resumen

El dominio del vocabulario emocional contribuye a construir nuestro saber acerca del mundo y favorece la construcción de la realidad emocional que se percibe a nivel individual. Este estudio se centró en identificar las diferencias en el vocabulario emocional en función de la edad y el género de alumnos de educación primaria. La muestra total fue de 551 participantes, estudiantes de educación primaria de cuatro centros de la región de Lleida (España), cuya edad oscilaba entre 6 y 12 años. Se realizó un estudio de diseño transversal y de enfoque descriptivo-interpretativo, y se aplicó un instrumento desarrollado ad hoc con tiempo limitado para su ejecución. Los resultados demostraron el incremento del vocabulario emocional a medida que aumenta la edad, llegando a duplicar su volumen inicial, y el aumento del repertorio de palabras que aluden a emociones negativas y ambiguas a medida que aumenta la edad. Además, se detectaron diferencias en el tipo y número de palabras del vocabulario emocional según el género de los participantes, de manera que las niñas presentaron mayor número de palabras asociadas a emociones positivas y negativas, y los niños a negativas.

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Biografía del autor/a

Maria Ricart Aranda , Universidad de Lleida

Universidad de Lleida, España.

Mónica Coronel, Saint Kolbe University

Saint Kolbe University, Estados Unidos.

Anna Solé Llussà, Universidad de Lleida - Universidad Rovira y Virgili

Universidad de Lleida, España, Universidad Rovira y Virgili, España.

Agnès Ros-Morente, Universidad de Lleida

Universidad de Lleida, España.

Rafel Bisquerra Alzina , Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona, España.

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Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Ricart Aranda , M., Coronel, M., Solé Llussà, A., Ros-Morente, A., & Bisquerra Alzina , R. (2023). Vocabulario emocional de alumnos de educación primaria. CES Psicología, 16(2), 163–175. https://doi.org/10.21615/cesp.6240

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