Percepción subjetiva del COVID-19: Una medida de evaluación integral para adolescentes y jóvenes

Autores/as

  • Blanca Estela Barcelata-Eguiarte Universidad Nacional Autónoma de México
  • Raquel Rodríguez-Alcántara Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6143

Palabras clave:

COVID-19, jóvenes, adolescentes, evaluación, propiedades psicométricas, percepción subjetiva

Resumen

La pandemia por COVID-19 es un evento adverso y factor de riesgo para la salud integral de los adolescentes y jóvenes, asociado a trastornos de estrés, ansiedad y depresión, sin embargo, la perspectiva ecológica plantea que la percepción del evento o situación juega un papel central en la adaptación y salud mental. Por otra parte, la detección de factores de riesgo-protección es la base de una intervención efectiva. El objetivo de este estudio fue construir una medida multidimensional válida y confiable para explorar la percepción subjetiva y las respuestas psicológicas de los adolescentes y jóvenes ante la pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio instrumental en el que participaron 727 adolescentes de 13 a 24 años (M= 18.36; DE= 2.9) de la Ciudad de México. Se elaboró la Encuesta de Percepción Juvenil del COVID-19 (EPJ COVID-19) que fue aplicada en línea. Un análisis factorial por componentes principales (n= 410) arrojó una solución de ocho factores: Miedo y preocupaciones, Indicadores de estrés, Presiones escolares, Conductas preventivas, Cambios de rutinas, Dinámica familiar, Relajación y esparcimiento, y Socialización virtual (VE = 59.07%). Un análisis factorial confirmatorio con el método de máxima verosimilitud (n= 317) corroboró un modelo de ocho factores mostrando índices aceptables de ajuste, el cual también presentó una buena consistencia interna (α total= .863). Los resultados sugieren que la EPJ COVID-19 es una medida válida y confiable que puede ser usada para valorar de manera integral la percepción y respuestas de los adolescentes y jóvenes ante la pandemia para diseñar intervenciones basadas en evidencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Estela Barcelata-Eguiarte, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora (PhD) Psicología y Salud. Profesora Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.

Raquel Rodríguez-Alcántara, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante Doctorado en Psicología y Salud, Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias bibliográficas

Ahorsu, D. K., Lin, C. Y., Imani, V., Saffari, M., Griffiths, M. D., & Pakpour, A. H. (2020). The fear of COVID-19 scale: development and initial validation. International Journal of Mental Health and Addiction, 1-9. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bazán, C., Brückner F., Giacomazzo, D., Gutiérrez, M., & Maffeo, F. (2020). Adolescentes, COVID-19 y aislamiento social, preventivo y obligatorio. FUSA. https://grupofusa.org/wp-content/uploads/2020/05/Adolescentes-COVID-19-y-aislamiento-social.pdf

Becker, S., & Gregory, A. (2020). Editorial Perspective: Perils and promise for child and adolescent sleep and associated psychopathology during the COVID-19 pandemic. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 4-6. https://doi.org/10.1111/jcpp.13278

Bonanno, G. A., Brewin, C. R., Kaniasty, K., & La Greca, A. M. (2010). Weighing the costs of disaster: Consequences, risks, and resilience in individuals, families, and communities. Psychological Science in the Public Interest, 11(1), 1-49. https://doi.org/10.1177/1529100610387086

Buzzi, C., Tucci, M., Ciprandi, R., Brambilla, I., Caimmi, S., Ciprandi, G., & Marseglia, G. L. (2020). The psycho-social effects of COVID-19 on Italian adolescents’ attitudes and behaviors. Italian Journal of Pediatrics, 46(69), 1-7. https://doi.org/10.1186/s13052-020-00833-4

Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with Amos. 3rd Edition. Taylor & Francis

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 0165-1781. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Çetin, M., & Kökalan, Ö. (2021). A multilevel analysis of the effects of indoor activities on psychological wellbeing during COVID-19 pandemic. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 37(3), 500-507. https://doi.org/10.6018/analesps.446891

Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y del Comportamiento. (2010). Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Informe Belmont. http://pcb.ub.edu/bioeticaidret/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

Drury, J., Carter, H., Cocking, C., Ntontis, E., Tekin Guven, S., & Amlôt, R. (2019). Facilitating collective psychosocial resilience in the public in emergencies: Twelve recommendations based on the social identity approach. Front Public Health, 6(7), 1141-149. https://doi.org/10.3389/fpubh.2019.00141

Dyregrov A., Yule W., & Olff, M. (2018). Children and natural disasters. European Journal of Psycho-Traumatology, 9(2), 1-14. https://doi:10.1080/20008198.2018.1500823

Evans, S., Alkan, E., Bhangoo, J., Tenenbaum, H., & Ng-Knight, T. (2021). Effects of the COVID-19 lockdown on mental health, wellbeing, sleep, and alcohol use in a UK student sample. Psychiatry Research, 0165-1781. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113819

Ferrando, P., & Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Gignac, G. E., & Szodorai, E. T. (2016). Effect size guidelines for individual differences researchers. Personality and Individual Differences, 102, 74-78. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.069

Golberstein, E., Wen, H., & Miller, B.F. (2020). Coronavirus disease 2019 (COVID-19) and mental health for children and adolescents. JAMA Pediatrics, 174(9), 819-820. http://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1456

Güner, R., Hasanoğlu, I., & Aktaş, F. (2020). COVID-19: Prevention and control measures in community. Turkish Journal of Medical Sciences, 50, 571–577. http://doi.org/10.3906/sag-2004-146

Hall, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21, 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Hernández, R. A. (2020). Covid-19 y América Latina y el Caribe: los efectos económicos diferenciales en la región. http://hdl.handle.net/10017/43143

IBM. (2017). Statistical Package for Social Sciences (SPSS) 25. Armonk, NY, USA: IBM Corporation.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI]. (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/default.html

Lazarus, R., & Folkman, S. (1991). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca

Lee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(6), 421. http://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7

Lei, L., Huang, X., Zhang, S., Yang, J., Yang, L., & Xu, M. (2020). Comparison of prevalence and associated factors of anxiety and depression among people affected by versus people unaffected by quarantine during the COVID-19 epidemic in southwestern China. Medical Science Monitor, 12(1), 1-17. http://doi.org/10.12659/MSM.924609

Liu, X., Luo, W.T., Li, Y., Li, C.N., Hong, Z.S., Chen, H.L., … Xia J.Y. (2020). Psychological status and behavior changes of the public during the COVID-19 epidemic in China, Infectous Disease of Poverty, 9(58), 1-19. http://doi.org/10.1186/s40249-020-00678-3

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.19936

Martínez, T. Y., Bernal, S., Mora, A., & Hun, N. (2020). Percepción subjetiva de manejo emocional, ansiedad y patrones de ingesta relacionados con aislamiento por COVID-19. Universitas Psychologica, 19, 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.epbi

Medina-Valencia, R. T., Andrade-Sánchez, A. I., & Ramos-Carranza, I. G. (2020). La recreación en adolescentes mexicanos durante el confinamiento por Covid-19. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(271), 22-34. https://doi.org/10.46642/efd.v25i271.2549

Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. McGraw-Hill.

Oosterhoff, B., Palmer, C. A., Wilson, J., & Shook, N. (2020). Adolescents’ motivations to engage in social distancing during the COVID-19 pandemic: Associations with mental and social health. Journal of Adolescent Health, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.05.004

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2016). Protección de la salud mental y atención psicosocial en situaciones de epidemias. https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=informes-tecnicos&alias=2539-proteccion-salud-mental-atencion-psicosocial-situaciones-epidemias-2016-539&Itemid=1179&lang=es

Pan American Health Organization [PHO]. (2021). Plan of action for women’s, children’s, and adolescents’ health 2018-2030. https://iris.paho.org/handle/10665.2/49609

Reis, L. M., Pereira, C. J., de Assis Freire, S. E., & de Medeiros, É. D. (2020). Medidas desenvolvidas para avaliar os impactos psicológicos da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática da literatura. Salud & Sociedad, 11, e4565. http://doi.10.22199/issn.0718-7475-2020-0006

Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2016). A beginner's guide to structural equation modeling. 4th Eth. New York: Taylor & Francis

Secretaría de Salud de México. (2020). Covid-19 México. https://coronavirus.gob.mx/datos/

Sharma, V., Ortiz, M. R., & Sharma, N. (2020). Risk and protective factors for adolescent and young adult mental health within the context of COVID-19: a perspective from Nepal. Journal of Adolescent Health, 67(1), 135-137. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.04.006

Tang, S., Xiang, M., Cheung, T., & Xiang, Y. T. (2020). Mental health and its correlates among children and adolescents during COVID-19 school closure: The importance of parent-child discussion. Journal of Affective Disorders, 279, 353-360. http://doi.org/10.1016/j.jad.2020.10.016

The Lancet. (2020). Emerging understandings of 2019-nCoV [Editorial]. The Lancet, 395, 10221- 1031. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30186-0

Wang, Ch., Horby, P., Hayden, F., & Gaoh, G. (2020). A novel coronavirus outbreak of global health concern. Lancent, 395(10223), 470-473. http://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9

Word Health Organization [WHO]. (2020). Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005), Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Xie, X., Xue, Q., Zhou, Y., Zhu, K., Liu, Q., Zhang, J., & Song, R. (2020). Mental health status among children in home confinement during the coronavirus disease 2019 outbreak in Hubei Province, China. JAMA Pediatrics, 174(9), 898-900. http://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2020.1619

Zhong, B.L., Luo, W., Li, H.M., Zhang, Q.Q., Liu, X.G., Li, W.T., & Li, Y. (2020). Knowledge, attitudes, and practices towards COVID-19 among Chinese residents during the rapid rise period of the COVID-19 outbreak: a quick online cross-sectional survey. International Journal of Biological Sciences, 16(10). 1745–1752. http://doi.org/10.7150/ijbs.45221

Zhou, S.J., Wang, L.L., Yang, R., Yang, X.J., Zhang, L.G., Guo, Z.C., …Chen, J.X. (2020). Sleep problems among Chinese adolescents and young adults during the coronavirus-2019 pandemic. Sleep Medicine. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2020.06.001

Zhou, S.J., Zhang, L., Wang, L., Guo, Z., Wang, J., Chen J., …Chen, J-X. (2020). Prevalence and socio-demographic correlates of psychological health problems in Chinese adolescents during the outbreak of COVID-19. European Child & Adolescent Psychiatry, 1-10. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01541-4

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Barcelata-Eguiarte, B. E., & Rodríguez-Alcántara, R. (2022). Percepción subjetiva del COVID-19: Una medida de evaluación integral para adolescentes y jóvenes. CES Psicología, 15(3), 1–20. https://doi.org/10.21615/cesp.6143

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: