Propiedades psicométricas del Freiburg Mindfulness Inventory en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5381

Palabras clave:

atención plena, mindfulness, adolescentes, psicología positiva, Inventario de Friburgo sobre Atención Plena

Resumen

El presente estudio se planteó como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Friburgo sobre Atención Plena (Freiburg Mindfulness Inventory, FMI-14) en una muestra de adolescentes mexicanos. Participaron 655 alumnos de bachillerato de dos planteles educativos del occidente de México con un rango de edad de 15 a 19 años. Para analizar los datos se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, hallándose un ajuste satisfactorio tanto para un modelo bifactorial como para uno unifactorial, con adecuadas propiedades de validez y confiabilidad. Los resultados muestran que el instrumento posee características adecuadas de validez y confiabilidad para ambos modelos (unifactorial y bifactorial), aunque se sugiere mejorar la confiabilidad de la escala de Presencia para futuros estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Augusto Vicente Laca-Arocena, Universidad de Colima

Doctor en Psicología. Profesor Facultad de Psicología, Universidad de Colima (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. 

Alejandro César Luna Bernal, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología. Profesor Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. 

Germán Pérez-Verduzco, Universidad de Colima

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales. Profesor Facultad de Ciencias Políticas Sociales, Universidad de Colima (México). Director de Investigación en Iniciativa Juvenil Colimense, AC, México. 

Eduardo Carrillo Ramírez, Iniciativa Juvenil Colimense A.C.

Licenciado en Psicología. Asistente de investigación en el Departamento de investigación en Iniciativa Juvenil Colimense A.C., México. 

Citas

André, C. (2010). Los estados de ánimo, el aprendizaje de la serenidad. Barcelona: Kairós.

Astin, J. A. (1997). Stress reduction through mindfulness meditation. Psychotherapy and Psychosomatics, 66(2), 97-106. https://doi.org/10.1159/000289116

Arbuckle, J. L. (2012). AMOS (version 21.0) [computer program]. Chicago: IBM SPSS.

Ayala, P. J. (2017). Inoculación al estrés y atención plena para la reducción del estrés en músicos universitarios. Estudio comparativo (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/16624/

Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 125-143. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg015

Baer, R. A., Smith, G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13(1), 27-45. https://doi.org/10.1177/1073191105283504

Balderas, F. I., Riveros, A., & Moreno, A. B. (2018). Estructura factorial del Mindful Attention and Awareness Scale para estudiantes mexicanos de nivel medio superior. Psicología y Salud, 28(2), 239-250.

Barajas, S., & Garra, L. (2014). Mindfulness and psychopathology: Adaptation of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) in a Spanish sample. Clínica y Salud, 25(1), 49-56. https://doi.org/10.5093/cl2014a4

Begent, J., Simpson, J., & Gamper, L. (2019). Adolescence: An overview. In D. Wood, A. Williams, M. A. Koyle, & A. D. Baird (Eds.), Transitioning medical care. Through adolescence to adulthood (pp. 23-35). Cham, Switzerland: Springer Nature Switzerland.

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Bentler, P. M. (1992). On the fit of models to covariances and methodology to the Bulletin. Psychological Bulletin, 112(3), 400-404. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.3.400

Bernal, R. P., Berenzon, S., & Tiburcio, M. (2018). Efectividad de una intervención de atención plena en enfermas crónicas con síntomas ansiosos y depresivos. Psicología Iberoamericana, 26(2), 45-53.

Betancourt, D., González-González, A., Acedo, M. J., Shamosh, C., Greene, C. A., & Ohrenstein, S. (2018). Evaluación del desarrollo positivo en adolescentes mexicanos: estudio exploratorio. Ciencias Psicológicas, 12(2), 261-269. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1690

Brenner, L., LeBlang, S., Lizote, M., Newberg, A., & Hennekens, C. H. (2020). Mindfulness with paced breathing reduces blood pressure. Medical Hypothesis, 142, 109780.

Brito, R., & Corthorn, C. (2018). La presencia del profesor y su influencia para la educación significativa: hacia un enfoque mindfulness en educación. Estudios Pedagógicos, 44(1), 241-258. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100241

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality & Social Psychology, 84(4), 822-848. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2004). Perils and promise in defining and measuring mindfulness: observations from experience. Clinical Psychology: Science and Practice, 11, 242-248. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph078

Brown, K. W., Ryan, R. M., & Creswell, J. D. (2007). Mindfulness: Theoretical foundations and evidence for its salutary effects. Psychological Inquiry, 18(4), 211-237. https://doi.org/10.1080/10478400701598298

Bruggeman-Everts, F. Z., Van der Lee, M. L., Van ‘t Hooft, E. F. M., & Nyklíček, I. (2017). Validation of the Dutch Freiburg Mindfulness Inventory in patients with medical illness. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/2158244017705936

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications, and programming (2a. ed.). New York: Taylor and Francis Group.

Cardaciotto, L., Herbert, J. D., Forman, E. M., Moitra, E., & Farrow, V. (2008). The assessment of present-moment awareness and acceptance: The Philadelphia Mindfulness Scale. Assessment, 15(2), 204-223. https://doi.org/10.1177/1073191107311467

Coelho, H. F., Canter, P. H., & Ernst, E. (2007). Mindfulness-based cognitive therapy: Evaluating current evidence and informing future research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 1000– 1005. https://doi.org/10.1037/0022-006X.75.6.1000

Cornellà-Font, G., M., Viñas-Poch, F., Juárez-López, J. R., & Malo-Cerrato, S. (2020). Risk of addiction: Its prevalence in adolescence and its relationship with security of attachment and self-concept. Clínica y Salud, 31, 21-25. https://doi.org/10.5093/clysa2020a1

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Escobar, M., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J. & Trianes, M. V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 23, 475-485. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3677.pdf

Escobedo-Portillo, M. T., Hernández-Gómez, J. A., Estebané-Ortega, V., & Martínez-Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y Trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El Análisis Factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Feldman, G., Hayes, A., Kumar, S., Greeson, J., & Laurenceau, J. P. (2007). Mindfulness and emotion regulation: The development and initial validation of the Cognitive and Affective Mindfulness Scale-Revised (CAMS-R). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 29(3), 177-190. https://doi.org/10.1007/s10862-006-9035-8

Fuentes, L., Alonso, M. M., Armendáriz, N. A., López, K. S., Oliva, N. N., & Mejía, J. E. (2019). Atención plena y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Paraninfo Digital, 13(29).

Garaigordobil, M., Mollo-Torrico, J. P., & Larrain, E. (2019). Prevalencia de Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica: una revisión. Revista Iberoamericana De Psicología, 11(3), 1-18. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11301

García, R., & García, M. V. (2019). Influencia de la atención plena en personal del área de la salud con Síndrome de Agotamiento Profesional (Burnout). Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 21(1-2), 41-56.

García-Rubio, C., Luna, T., Castillo, R., & Rodríguez-Carvajal, R. (2016). Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: un estudio piloto. Revista Interuniversitario de formación del profesorado, 87(30), 61-74. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679160/impacto_garcia_rifp_2016.pdf?sequence=1

Grossman, P., Nieman, L., Schmidt, S., & Walach, H. (2004). Mindfulness based stress reduction and health: A methaanalysis. Journal of Psychosomatic Research, 57(1), 35-43. https://doi.org/10.1016/S0022-3999(03)00573-7

Greco, L., Baer, R., & Smith, G. (2011). Assessing mindfulness in children and adolescents: Development and validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). Psychological Assessment, 23(3), 606-614. https://doi.org/10.1037/a0022819

Guadarrama, M. B. (2019). Estrés laboral y atención plena en académicos de una institución privada de Educación Media Superior: diagnóstico y propuesta de mejora (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/104595

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (Trads. E. Prentice & D. Cano). Madrid: Prentice Hall Iberia. (Obra original publicada en 1998, 5a. ed.).

Hernando, A., Pallás, R., Cebolla, A., García-Campayo, J., Hoogendoorn, C.J., & Roy, J.F. (2019). Mindfulness, rumination, and coping skills in young women with Eating Disorders: A comparative study with healthy controls. PLoS ONE, 14(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213985

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

IBM Corporation (2012). IBM SPSS Statistics for Windows (Version 21.0) [computer program]. Armonk, NY: IBM Corp.

Jankowski, T., & Holas, P. (2020). Effects of brief mindfulness meditation on attention switching. Mindfulness, 11(5), 1150-1158. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01314-9

Jiménez, S. S., Niles, B. L., & Park, C. L. (2010). A mindfulness model of affect regulation and depressive symptoms: Positive emotions, mood regulation expectancies, and self-acceptance as regulatory mechanisms. Personality and Individual Differences 49(6), 645-650. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.041

Kabat-Zinn, J. (2013). Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad (8ª ed.). Barcelona: Kairós.

Kohls, N., Sauer, S., & Walach, H. (2009). Facets of mindfulness – Results of an online study investigating the Freiburg Mindfulness Inventory. Personality and Individual Differences, 46(2), 224-230. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.10.009

Langer, A. I., Schmidt, C., Aguilar-Parra, J. M., Cid, C., & Magni, A. (2017). Mindfulness y promoción de la salud mental en adolescentes: efectos de una intervención en el contexto educativo. Revista Médica de Chile, 145(4), 476-482. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400008

Lau, M. A., Bishop, S. R., Segal, Z. V., Buis, T., Anderson, N. D & Devins, G. (2006). The Toronto Mindfulness Scale development. Journal of Clinical Psychology, 62(12), 1445-1467. https://doi.org/10.1002/jclp.20326

Leigh, J., Bowen, S., & Marlatt, G. A. (2005). Spirituality, mindfulness and substance abuse. Addictive Behaviors, 30(7), 1335–1341. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2005.01.010

López-González, L., Amutio, A., Herrero-Fernández, D., & Bisquerra, R. (2016). Validación de una escala de Habilidades y Estados de Relajación-Mindfulness para adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30.3), 93-105.

López-Maya, E., Hernández-Pozo, M. R., Méndez-Segundo, L., Gutiérrez-García, J. J., Araujo-Díaz, D., Nuñez-Gazcón, A., Cervantes-Sampayo, L. K., Nava-Alcántara, S., Bautista García, L. E., & Hölzel, B. K. (2015). Psychometric properties of the Mexican version of the mindful attention awareness scale (MAAS). Psychologia: Avances de la disciplina, 9(1), 13-27.

López, I., & Pastor, S. (2019). Minfulness y el abordaje del TDAH en el contexto educativo. Revista Brasileira de Educação Especial, 25(1), 175-188. https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000100011

Ma, Y., & Siu, A. F. (2020). Dispositional mindfulness and mental health in Hong King college students: The mediating roles of decentering and self-acceptance. Australian Journal of Psychology, 72(2), 156-164. https://doi.org/10.1111/ajpy.12269

Mahmoud, A. S., El-said, S. G., & El-Hay, N. H. (2020). Ruminative thinking and mindfulness among patients with depression. International Journal of Psychiatric and Mental Health, 1(3), 1-9.

Mañas, I., Franco, C., & Justo, E. (2011). Reducción de los Niveles de Estrés Docente y los Días de Baja Laboral por Enfermedad en Profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un Programa de Entrenamiento en Mindfulness. Clínica y Salud, 22(2), 121-137. https://doi.org/10.5093/cl2011v22n2a3

Meda, R. M., Herrero, M., Blanco-Donoso, L. M., Moreno-Jiménez, B., & Palomera, A. (2015). Propiedades psicométricas del “Cuestionario de Cinco Facetas de la Conciencia Plena” (Five Facet Mindfulness Questionnaire, FFMQ-M) en México. Behavioral Psychology / Psicologia Conductual, 23(3), 467-487.

Mercader, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1), e372. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.3727

Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). (2011) Guía práctica de Consejería para Adolescentes y Jóvenes. Santiago, Chile; Recuperado de: http://web.minsal.cl/portal/url/item/aaa27720f365a745e04001011e011120.pdf

Muñoz, C. O. (2020). Salud mental adolescente. Una invitación a pensar su salud mental desde miradas positivas. Revista CES de Psicología, 13(1), i-iii. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.11

Pacheco-Sanz, D. I., Canedo-García, A., Manrique Arija, A., & García-Sanchez, J. N. (2018). Minfulness: atención plena en educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1177

Palomero, P., & Valero, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30.3), 17-29.

Parkinson, T. D., Kornelsen, J., & Smith, S. D. (2019). Trait mindfulness and functional connectivity in cognitive and attentional resting state networks. Frontiers in human neuroscience, 13, 112. https://doi.org/10.3389/fnhum.2019.00112

Patoni, R. I. (2017). Efecto de atención plena compasiva sobre dolor en pacientes con artritis reumatoide [Resumen de ponencia]. CUVED, Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología UNAM 2017. Recuperado de http://cuved.unam.mx/divulgacion/index.php/CPMDP/XICPP2017/paper/view/192

Pérez-Verduzco, G., & Laca-Arocena, F. A. (2017). Traducción y validación de la versión abreviada del Freiburg Mindfulness Inventory (FMI-14). Revista Evaluar, 17(1), 80-93. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17076

Rechenberg, K., Cousin, L., & Redwine, L. (2020). Mindfulness, anxiety symptoms, and quality of life in heart failure. The Journal of Cardiovascular Nursing, 35(4), 358-363. https://doi.org/10.1097/JCN.0000000000000630

Roeser, R. W., & Pinela, C. (2014). Mindfulness and compassion training in adolescence: A developmental contemplative science perspective. New Directions for Youth Development, 142, 9-30. https://doi.org/10.1002/yd.20094

Ruíz, M., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Sánchez, E. M., & Moreno, A. (2017). Efectos del tratamiento de atención plena y compasión sobre ansiedad, calidad de vida y asma. Psicología y Salud, 27(2), 167-178.

Santiago, R., Fonseca, C. D., & Ibarra, L. M. (2017). Seguimiento de egresados en Educación Media Superior. Una tarea pendiente y necesaria [texto de ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0645.pdf

Santiago, J. M., Reséndiz, A. M., Sánchez, J. J., & Moreno, A. B. (2017). Sintomatología depresiva y conducta de atracón en la obesidad: estudio piloto con intervención de atención plena y compasión. Revista Psiquis, 26(1), 15-26.

Santisteban, J. M. (2017). Atención plena (mindfulness) y calidad de vida en adultos jóvenes [Resumen de ponencia]. CUVED, Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología UNAM 2017. Recuperado de http://cuved.unam.mx/divulgacion/index.php/CPMDP/XICPP2017/paper/view/26

Sauer, S., Walach, H., Offenbächer, M., Lynch, S., & Kohls, N. (2011). Measuring Mindfulness: A Rasch Analysis of the Freiburg Mindfulness Inventory. Religions, 2, 693-706. https://doi.org/10.3390/rel2040693

Sauer, S., Walach, H., Schmidt, S., Hinterberger, T., Horan, M., & Kohls, N. (2011). Implicit and explicit emotional behavior and mindfulness. Consciousness and Cognition, 20, 1558-1569. https://doi.org/10.1016/j.concog.2011.08.002

Segal, Z. V., Williams, J. M. G., & Teasdale, J. D. (2012). Mindfulness-bases cognitive therapy for depression: A new approach to preventing relapse (2nd. ed.). New York: Guilford.

Sherwood, A., Carydias, E., Whelan, C., & Emerson, D. L. (2020). The explanatory role of facets of dispositional mindfulness and negative beliefs about worry in anxiety symptoms. Personality and Individual Differences, 160, 109933. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109933

Simon, V. (2013). Aprender a practicar mindfulness (8ª ed.). Madrid: Sello Editorial.

Toribio, L., González-Arraita, López-Fuentes, N. I., Oudhof, H., & Gil, M. (2018). Salud mental positiva en adolescentes mexicanos: diferencias por sexo. Revista Costarricense de Psicología, 37(2), 131-143. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v37i02.03

Trousselard, M., Steiler, D., Raphel, C., Cian, C., Duymedjian, R., Claverie, D., & Canini, F. (2010). Validation of a French version of the Freiburg Mindfulness Inventory - Short version: Relationships between mindfulness and stress in an adult population, Biopsychosocial Medicine, 4(1), 8. https://doi.org/10.1186/1751-0759-4-8

Veytia-López, M., Guadarrama, R., Márquez-Mendoza, O., & Fajardo, R. J. (2016). Mindfulness y síntomas de depresión en adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Actualidades en Psicología, 30(121), 39-48. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i121.24047

Walach, H., Buchheld, N., Buttenmüller, V., Kleinknecht, N., & Schmidt. S. (2006). Measuring mindfulness—the Freiburg Mindfulness Inventory (FMI). Personality and Individual Differences, 40(8), 1543-1555. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.11.025

Xuan, R., Li. X., Quiao, Y., Wang, K., & Zhang, L. (2020). Mindfulness based cognitive therapy for bipolar disorders: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Research, 290, 113-116. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113116

Zhou, X., Guo, J., Lu, G., Liu, J., & Zhang, C. (2020). Effects of mindfulness-based stress reduction on anxiety symptoms in young people: A systematic review and meta-analysis. Psychiatry Research, 289, 113002. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113002

Zhong, M., Goh, P. H., Li, D., Bao, J., & Xu, W. (2020). Dispositional mindfulness as a moderator between perceived stress and psychological symptoms in Chinese digestive tract cancer patients. Journal of Health Psychology, 25(6), 810-818. https://doi.org/10.1177/1359105317736576

Descargas

Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Laca-Arocena, F. A. V., Luna Bernal, A. C., Pérez-Verduzco, G., & Carrillo Ramírez, E. (2021). Propiedades psicométricas del Freiburg Mindfulness Inventory en adolescentes. CES Psicología, 14(2), 118–139. https://doi.org/10.21615/cesp.5381

Número

Sección

Artículos Originales