Propiedades psicométricas del Freiburg Mindfulness Inventory en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5381

Palabras clave:

atención plena, mindfulness, adolescentes, psicología positiva, Inventario de Friburgo sobre Atención Plena

Resumen

El presente estudio se planteó como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Friburgo sobre Atención Plena (Freiburg Mindfulness Inventory, FMI-14) en una muestra de adolescentes mexicanos. Participaron 655 alumnos de bachillerato de dos planteles educativos del occidente de México con un rango de edad de 15 a 19 años. Para analizar los datos se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, hallándose un ajuste satisfactorio tanto para un modelo bifactorial como para uno unifactorial, con adecuadas propiedades de validez y confiabilidad. Los resultados muestran que el instrumento posee características adecuadas de validez y confiabilidad para ambos modelos (unifactorial y bifactorial), aunque se sugiere mejorar la confiabilidad de la escala de Presencia para futuros estudios. 

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Biografía del autor/a

Francisco Augusto Vicente Laca-Arocena, Universidad de Colima

Doctor en Psicología. Profesor Facultad de Psicología, Universidad de Colima (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. 

Alejandro César Luna Bernal, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología. Profesor Departamento de Filosofía, Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. 

Germán Pérez-Verduzco, Universidad de Colima

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales. Profesor Facultad de Ciencias Políticas Sociales, Universidad de Colima (México). Director de Investigación en Iniciativa Juvenil Colimense, AC, México. 

Eduardo Carrillo Ramírez, Iniciativa Juvenil Colimense A.C.

Licenciado en Psicología. Asistente de investigación en el Departamento de investigación en Iniciativa Juvenil Colimense A.C., México. 

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2021-02-03

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Laca-Arocena, F. A. V., Luna Bernal, A. C., Pérez-Verduzco, G., & Carrillo Ramírez, E. (2021). Propiedades psicométricas del Freiburg Mindfulness Inventory en adolescentes. CES Psicología, 14(2), 118–139. https://doi.org/10.21615/cesp.5381

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