Adherencia o deserción de adolescentes en psicoterapia por agresiones sexuales: la perspectiva de sus terapeutas

Autores/as

  • Claudia Capella Universidad de Chile
  • Lucia Beatriz Nuñez Hidalgo Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-5929-3499
  • Vania Vásquez Universidad de Chile
  • Sofía Fuentes Universidad de Chile

Palabras clave:

Psicoterapeutas, Agresiones Sexuales, Adolescentes, Adherencia, Psicoterapia, Deserción Psicoterapéutica

Resumen

Un alto porcentaje de adolescentes que asisten a psicoterapia por haber sido víctimas de agresiones sexuales desertan de su tratamiento, afectando así su proceso de superación. Existe escasa investigación respecto a qué precipita la deserción o favorece la adherencia en estos casos. Objetivo: describir características del sistema consultante y del proceso psicoterapéutico de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales que adhieren y que desertan de la psicoterapia, desde la perspectiva de sus psicoterapeutas, explorando sus similitudes y diferencias. Método: se realizaron entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas que atendieron 16 casos de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales, 8 que desertaron de la psicoterapia y 8 que adhirieron hasta el alta. Se realizó un análisis narrativo temático de las entrevistas. Resultados: las principales similitudes identificadas fueron contextos sociofamiliares multiproblemáticos, recursos personales en los adolescentes y una relación psicoterapéutica positiva. Las diferencias se enfocaron en los adultos responsables, quienes en los casos de deserción mostraban bajo apoyo, una relación más conflictiva con el adolescente, escaso involucramiento en la psicoterapia y una relación frágil con el psicoterapeuta. Los adolescentes que desertaron presentaron motivos de consulta no asociados con la agresión sexual y se caracterizaron por ser socialmente poco integrados, a diferencia de los que adhirieron. Discusión: los fenómenos de adherencia y deserción a psicoterapia son complejos y multifactoriales. Junto con factores asociados al sistema consultante, se destacan elementos del proceso psicoterapéutico que propician la adherencia, y que, por tanto, pueden ser abordados tempranamente para favorecer la adherencia a la psicoterapia.

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Biografía del autor/a

Claudia Capella, Universidad de Chile

Doctora en Psicología. Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Lucia Beatriz Nuñez Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora (c) en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile. Miembro del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Vania Vásquez, Universidad de Chile

Psicóloga,  Universidad de Chile.

Sofía Fuentes, Universidad de Chile

Psicóloga, Universidad de Chile.

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Publicado

2020-10-23

Número

Sección

Investigación con Niños y Adolescentes