Adherencia o deserción de adolescentes en psicoterapia por agresiones sexuales: la perspectiva de sus terapeutas

Autores/as

  • Lucia Beatriz Nuñez Hidalgo Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-5929-3499
  • Claudia Capella Universidad de Chile
  • Vania Vásquez Universidad de Chile
  • Sofía Fuentes Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.8

Palabras clave:

Deserción Psicoterapéutica, Psicoterapia, Adherencia, Adolescentes, Agresiones Sexuales, Psicoterapeutas

Resumen

Un alto porcentaje de adolescentes que asisten a psicoterapia por haber sido víctimas de agresiones sexuales desertan de su tratamiento, afectando así su proceso de superación. Existe escasa investigación respecto a qué precipita la deserción o favorece la adherencia en estos casos. Objetivo: describir características del sistema consultante y del proceso psicoterapéutico de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales que adhieren y que desertan de la psicoterapia, desde la perspectiva de sus psicoterapeutas, explorando sus similitudes y diferencias. Método: se realizaron entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas que atendieron 16 casos de adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales, 8 que desertaron de la psicoterapia y 8 que adhirieron hasta el alta. Se realizó un análisis narrativo temático de las entrevistas. Resultados: las principales similitudes identificadas fueron contextos sociofamiliares multiproblemáticos, recursos personales en los adolescentes y una relación psicoterapéutica positiva. Las diferencias se enfocaron en los adultos responsables, quienes en los casos de deserción mostraban bajo apoyo, una relación más conflictiva con el adolescente, escaso involucramiento en la psicoterapia y una relación frágil con el psicoterapeuta. Los adolescentes que desertaron presentaron motivos de consulta no asociados con la agresión sexual y se caracterizaron por ser socialmente poco integrados, a diferencia de los que adhirieron. Discusión: los fenómenos de adherencia y deserción a psicoterapia son complejos y multifactoriales. Junto con factores asociados al sistema consultante, se destacan elementos del proceso psicoterapéutico que propician la adherencia, y que, por tanto, pueden ser abordados tempranamente para favorecer la adherencia a la psicoterapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Beatriz Nuñez Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora (c) en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad de Chile. Miembro del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Claudia Capella, Universidad de Chile

Doctora en Psicología. Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Vania Vásquez, Universidad de Chile

Psicóloga,  Universidad de Chile.

Sofía Fuentes, Universidad de Chile

Psicóloga, Universidad de Chile.

Referencias bibliográficas

Adam, J., Mrug, S., & Knight, D. (2018). Characteristics of child physical and sexual abuse as predictors of psychopathology. Child abuse & neglect, 86, 167-177.

Águila, D., Lama, X., Capella, C., Rodríguez, L., Dussert, D., Gutiérrez, C., & Beiza, G. (2016). Narrativas de terapeutas sobre el proceso de cambio psicoterapéutico en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales. Estudios de Psicología, 37(2-3), 344-364. https://doi.org/10.1080/02109395.2016.1204780

Altimir, C., Krause, M., De la Parra, G., Dagnino, P., Tomicic, A., Valdés, N., … Vilches, O. (2010) Clients', therapists', and observers' agreement on the amount, temporal location, and content of psychotherapeutic change and its relation to outcome. Psychotherapy Research, 20(4), 472-487.

Armbruster, P., & Schwab-Stone, M. E. (1994). Sociodemographic characteristics of dropouts from child guidance clinic. Psychiatric Services, 45(8), 804-808. http://ps.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/ps.45.8.804

Baruch, G., Vrouva, I., & Fearon, P. (2009). A Follow‐up Study of Characteristics of Young People that Dropout and Continue Psychotherapy: Service Implications for a Clinic in the Community. Child and Adolescent Mental Health, 14(2), 69-75. https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2008.00492.x

Bueno, A., Córdoba, J.A., Escolar, A., Carmona, J., & Rodriguez, C (2001). El abandono terapéutico. Actas Esp Psiquiatría, 29(1), 33-40

Capella, C. (2017). Disequilibrium and Loss of Narrative Coherence in Identity Construction: A Piagetian Perspective on Trauma in Adolescent Victims of Sexual Abuse. Journal of Constructivist Psychology, 30(4), 323-338. https://doi.org/10.1080/10720537.2016.1227737

Capella, C., Lama, X., Rodríguez, L., Águila, D., Beiza, G., Dussert, D., & Gutierrez, C. (2016). Winning a race: narratives of healing and psychotherapy in children and adolescents who have been sexually abused. Journal of child sexual abuse, 25(1), 73-92. https://doi.org/10.1080/10538712.2015.1088915

Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales [CAVAS]. (2011). Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales: “Una Revisión de la experiencia”. Instituto de Criminología (INSCRIM), Santiago, Chile.

Cornejo, M., & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas, 10(2), 12-34. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-144

Deakin, E., Gastaud, M., & Tiellet, M. L. (2012). Child psychotherapy dropout: an empirical research review. Journal of Child Psychotherapy, 38(2), 199-209. https://doi.org/10.1080/0075417X.2012.684489

De Haan, A. M., Boon, A. E., de Jong, J. T., Hoeve, M., & Vermeiren, R. R. (2013). A meta-analytic review on treatment dropout in child and adolescent outpatient mental health care. Clinical Psychology Review, 33(5), 698-711. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272735813000688

Demarest, K., Heger, A. H., Foy, D. W., & Leskin, G. A. (1996). Factors associated with entry into therapy in children evaluated for sexual abuse. Child abuse & neglect, 20(1), 63-68.

Di Matteo, M. R., & DiNicola, D.D. (1982). Achieving Patient Compliance. The Psychology of the Medical Practitioner’s Role. New York: Pergamon Press.

Dussert, D., Capella, C., Lama, X., Gutiérrez, C., Águila, D., Rodríguez, L., & Beiza, G. (2017). Narrativas de Padres de Niños, Niñas y Adolescentes que Han Finalizado Psicoterapia por Agresiones Sexuales: Un Proceso de Superación Conjunta. Psykhe, 26(1), 1-14.

Edlund, M. J., Wang, P. S., Berglund, P. A., Katz, S. J., Lin, E., & Kessler, R. C. (2002). Dropping out of mental health treatment: patterns and predictors among epidemiological survey respondents in the United States and Ontario. American Journal of Psychiatry, 159(5), 845-851. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.5.845

Epperson, D. L., Bushway, D. J., & Warman, R. E. (1983). Client self-terminations after one counseling session: Effects of problem recognition, counselor gender, and counselor experience. Journal of Counseling Psychology, 30(3), 307–315. https://doi.org/10.1037/0022-0167.30.3.307

Eslinger, J., Sprang, G., & Otis, M. (2014). Child and Caregiver Dropout in Child Psychotherapy for Trauma. Journal of Loss and Trauma, 19, 121–136. https://doi.org/10.1080/15325024.2012.742720

Fernández, O., Pérez, C., Gloger, S., & Krause, M. (2015). Importancia de los Cambios Iniciales en la Psicoterapia con Adolescentes. Terapia psicológica, 33(3), 247-255.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], (2012). Cuarto estudio de maltrato infantil. Santiago: UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/index_69639.html

Freire, B. (1990). Estudio comparativo de tres grupos de pacientes con distinta continuidad terapéutica. Rev Asoc Esp Neuropsiquiatría,; 10(33), 221-227.

Fuentes, S., & Vásquez, V. (2017). Deserción Psicoterapéutica de Adolescentes que han sido Víctimas de Agresiones Sexuales: La Mirada de sus Psicoterapeutas. Memoria para optar al título de Psicóloga. Universidad de Chile.

Furnham, A., & Wong, L. (2007). A cross-cultural comparison of British and Chinese beliefs about the causes, behaviour manifestations and treatment of schizophrenia. Psychiatry research, 151(1), 123-138.

Gearing, R. E., Schwalbe, C. S., & Short, K. D. (2012). Adolescent adherence to psychosocial treatment: mental health clinicians' perspectives on barriers and promoters. Psychotherapy Research, 22(3), 317-326. https://doi.org/10.1080/10503307.2011.653996

Guha, A., Luebbers, S., Papalia, N., & Ogloff, J. (2019). A follow-up study of mental health service utilization in a cohort of 2433 sexually abused Australian children utilizing five years of medical data. Child abuse & neglect, 90, 174-184.

Hamberger, L., Lohr, J., & Gottlieb, M. (2000). Predictors of treatment dropout from a spouse abuse abatement program. Behavior Modification, 24(4), 528-552.

Hernández, J. L., Acosta F.J, & Pereira J. (2009). Adherencia terapéutica. Cuadernos de psiquiatría comunitaria, 9 (1), 15-28.

Hetzel-Riggin, M. D., Brausch, A. M., & Montgomery, B. S. (2007). A meta-analytic investigation of therapy modality outcomes for sexually abused children and adolescents: An exploratory study. Child abuse & neglect, 31(2), 125-141.

Hillis, G., Eagles, A., & Eagles, J. (1993). Premature termination of psychiatric contact. Int J Soc Psychiatry, 39(2), 100-107.

Horne, R., Weinman, J., Barber, N., Elliott, R., Morgan, M., Cribb, A., & Kellar, I. (2005). Concordance, adherence and compliance in medicine taking. London: NCCSDO.

Jo, T., & Almao, S. (2002). Abandono del tratamiento en una consulta externa de psiquiatría y psicología clínica. Revista Electrónica de portales médicos.com. Recuperado de http://www.portlesmedicos.com/monografías/abandono _tratamiento/index.htm

Kazdin, A. E. (1996). Dropping out of child psychotherapy: Issues for research and implications for practice. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 1(1), 133-156. https://doi.org/10.1177/1359104596011012

Kazdin, A., Mazurick, J., & Bass, D. (1993). Risk for attrition in treatment of antisocial children and families. Journal of Clinical Child Psychology, 22(1), 2–16. https://doi.org/10.1207/s15374424jccp2201_1

Killaspy, H., Banerjee, S., King, M., & Lloyd, M. (2000). Prospective controlled study of psychiatric out-patient non-attendance. The British Journal of Psychiatry, 176(2), 160-165. https://doi.org/10.1192/bjp.176.2.160

Lippert, T., Favre, T., Alexander, C., & Cross, T. P. (2008). Families who begin versus decline therapy for children who are sexually abused. Child abuse & neglect, 32(9), 859-868.

Luk, E. S., Staiger, P. K., Mathai, J., Wong, L., Birleson, P., & Adler, R. (2001). Children with persistent conduct problems who dropout of treatment. European Child & Adolescent Psychiatry, 10(1), 28-36. https://doi.org/10.1007/s007870170044

Marks, I., Lovell, K., Noshirvani, H., Livanou, M., & Thrasher, S. (1998). Treatment of posttraumatic stress disorder by exposure and/or cognitive restructuring: A controlled study. Archives of General Psychiatry, 55(4), 317-325. https://doi.org/10.1001/archpsyc.55.4.317

Matas, M., Staley, D., & Griffin, W. (1992). A profile of the noncompliant patient: a thirty month review of outpatient psychiatry referrals. Gen Hosp Psychiat, 14(2), 124-130.

McPherson, P., Scribano, P., & Stevens, J. (2012). Barriers to Successful Treatment Completion in Child Sexual Abuse Survivors. Journal of interpersonal violence, 27 (1), 23-39. https://doi.org/10.1177/0886260511416466

Mendoza, M. (2016). Relación terapéutica y cambio psicoterapéutico, desde la experiencia subjetiva de adolescentes y sus terapeutas. (Tesis de Magíster, Departamento de Psicología, Universidad de Chile).

Núñez, L., Fuentes, S., Vásquez, V. & Capella, C. (2016). Adolescentes víctimas de agresión sexual que desertan de la psicoterapia: La mirada de sus terapeutas. Ponencia presentada en el XII Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia. Porto Alegre, Brasil. 20 al 22 de Octubre 2016.

Nock, M. K., & Ferriter, C. (2005). Parent Management of Attendance and Adherence in Child and Adolescent Therapy: A Conceptual and Empirical Review. Clinical Child and Family Psychology Review, 8(2), 149-166. https://doi.org/10.1007/s10567-005-4753-0

O’Keeffe, S., Martin, P., Goodyer, I., Wilkinson, P., Impact Consortium, & Midgley, N. (2018) Predicting dropout in adolescents receiving therapy for depression. Psychotherapy Research, 28(5), 708-721. https://doi.org/10.1080/10503307.2017.1393576

O’Keeffe, S., Martin, P., Target, M., & Midgley, N. (2019). ‘I Just Stopped Going’: A Mixed Methods Investigation into Types of Therapy Dropout in Adolescents with Depression. Frontiers in Psychology, 10(75). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00075

Ormhaug, S., & Jensen, T. (2018). Investigating treatment characteristics and first-session relationship variables as predictors of dropout in the treatment of traumatized youth. Psychotherapy Research, 28(2), 235-249, https://doi.org/10.1080/10503307.2016.1189617

Pelkonen, M., Marittunen, M., Laippala, P., & Lönnqvist, J. (2000). Factors associated with early dropout from adolescent psychiatric outpatient treatment. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39(3), 329–36.

Pellerin, K. A., Costa, N. M., Weems, C. F., & Dalton, R. F. (2010). An examination of treatment completers and non-completers at a child and adolescent community mental health clinic. Community mental health journal, 46(3), 273-281. https://doi.org/10.1007/s10597-009-9285-5

Pereda, N., Guilera, G., Forns, M., & Gómez-Benito, J. (2009). The international epidemiology of child sexual abuse: A continuation of Finkelhor (1994). Child abuse & neglect, 33(6), 331-342.

Reich, C., & Berman, J. (2018). Are psychotherapies with more dropouts less effective? Psychotherapy Research, 30(1), 23-40. https://doi.org/10.1080/10503307.2018.1534018

Reis, B. F., & Brown, L. G. (1999). Reducing psychotherapy dropouts: Maximizing perspective convergence in the psychotherapy dyad. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 36(2), 123.

Riessman, C. (2008). Narratives Methods for the human sciences. California: Sage Publications.

Rondón, A.P., Otálora, I.L., & Salamanca, Y. (2009). Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147.

Ross, J., & Werbart, A. (2013) Therapist and relationship factors influencing dropout from individual psychotherapy: A literature review. Psychotherapy Research, 23(4), 394-418. https://doi.org/10.1080/10503307.2013.775528

Saxe, G., Ellis, H., Fogler, J., & Navalta, C. (2012). Innovations in Practice: Preliminary evidence for effective family engagement in treatment for child traumatic stress–trauma systems therapy approach to preventing dropout. Child and Adolescent Mental Health, 17(1), 58–61. https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2011.00626.x

Sepúlveda, M.G. (2013). Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Santiago, Chile: Mediterráneo.

Servicio Nacional de Menores (SENAME). (2015). Bases técnicas específicas: Programa de protección especializado modalidad maltrato infantil grave y abuso sexual. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/proteccion/BTE.pdf

Swift, J., Spencer, J., & Goode, J. (2018) Improving psychotherapy effectiveness by addressing the problem of premature termination: Introduction to a special section. Psychotherapy Research, 28,(5), 669-671. https://doi.org/10.1080/10503307.2018.1439192

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Ed. Síntesis.

Viale-Val, G., Rosenthal, R. H., Curtiss, G., & Marohn, R. C. (1984). Dropout from adolescent psychotherapy: A preliminary study. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 23(5), 562-568.

Wamser-Nanney, R., & Steinzor, C. (2017). Factors related to attrition from trauma-focused cognitive behavioral therapy. Child Abuse & Neglect, 66, 73–83. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.031

Wierzbicki, M., & Pekarik, G. (1993). A meta-analysis of psychotherapy dropout. Professional Psychology: Research and Practice, 24(2), 190-195. https://doi.org/10.1037/0735-7028.24.2.190

Descargas

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Nuñez Hidalgo, L. B., Capella, C. ., Vásquez, V. ., & Fuentes, S. (2020). Adherencia o deserción de adolescentes en psicoterapia por agresiones sexuales: la perspectiva de sus terapeutas. CES Psicología, 13(3), 124–141. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.8

Número

Sección

Investigación con Niños y Adolescentes
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: