Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo

Autores/as

  • Leonel Mina Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-1400-4542
  • Liliana Bakker Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Josefina Rubiales Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-6842-318X
  • Nicolas Funes Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5927

Palabras clave:

niños, adolescentes, procesamiento emocional, sistema internacional de imágenes afectivas, IAPS, valencia afectiva, activación fisiológica

Resumen

Objetivo: analizar el procesamiento emocional en niños, niñas y adolescentes argentinos de edad escolar según sexo. Método: estudio descriptivo-comparativo con un diseño ex post facto, transversal. Participaron en la investigación 67 mujeres y 74 varones escolarizados de entre 7 y 14 años dividido en tres franjas etarias. Para evaluar el procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del International Affective Picture System (IAPS), y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). Resultados: la distribución de las imágenes muestra una correlación moderada negativa entre dos dimensiones afectivas básicas del procesamiento emocional, la valencia afectiva y la activación fisiológica, con valores similares en ambos sexos. Las mujeres puntuaron más bajo que los varones en valencia y arousal, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. Los varones evaluaron los estímulos aversivos con menor grado de activación y los estímulos agradables con mayor activación. En general, se observa mayor agrupamiento de las imágenes desagradables y neutras en las mujeres respecto de las de los varones. Conclusión: en ambos sexos se presentó una relación inversa entre valencia y arousal, evidenciada en mayor activación ante imágenes desagradables, lo cual demostraría una tendencia evitativa cuando los niveles de arousal son elevados. Las mujeres reaccionaron a las imágenes desagradables con mayor intensidad mientras que los varones, valoraron las imágenes agradables con mayor intensidad.

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Biografía del autor/a

Leonel Mina, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mar del Plata, Argentina. 

Liliana Bakker, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Especialista en Docencia Universitaria. Directora Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente (IPSIBAT, UNMDP-CONICET).

 

 

Josefina Rubiales, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente (IPSIBAT, UNMDP-CONICET). 

Nicolas Funes, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Psicología. Integrante del Grupo de Investigación Comportamiento Humano Genética y Ambiente (IPSIBAT, UNMDP-CONICET).

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Publicado

2022-02-03

Cómo citar

Mina, L., Bakker, L., Rubiales, J., & Funes, N. (2022). Procesamiento emocional en niños y adolescentes según sexo. CES Psicología, 15(1), 96–118. https://doi.org/10.21615/cesp.5927

Número

Sección

Artículos Originales