Salud Mental, hábitos de sueño y nivel de actividad física en estudiantes de medicina en la educación virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.6700

Palabras clave:

medicina, coronavirus, estudiantes, sueño, salud mental, ejercicio físico

Resumen

Introducción: el aislamiento trajo consigo cambios metodológicos en el desarrollo de los planes de estudio tradicionales a estrategias educativas virtuales, lo que pudo afectar la salud mental, hábitos de sueño y los niveles de actividad física durante la pandemia por COVID-19 en los estudiantes universitarios. Objetivo: determinar el estado de salud mental, los hábitos de sueño y el nivel de actividad física durante la educación virtual por COVID-19 en estudiantes del programa de medicina de una universidad pública en el departamento del Cauca. Método: estudio descriptivo, realizado a 268 estudiantes del programa de medicina seleccionados mediante muestreo no probabilístico, quienes diligenciaron una encuesta a través de la plataforma de cuestionarios de Google, la cual contenía 54 preguntas divididas en tres componentes: características demográficas y de aislamiento; estado de la salud mental; hábitos de sueño y nivel de actividad física. Resultados: el 58,6% de la población estudiantil sintió cansancio sin razón aparente; el 41,8% algunas veces presentó dificultad para conciliar el sueño; más de la mitad de la población presentó cambios de humor; el 48,5% (n=130) no realizaron actividad física. Además, se encontró relación entre salud mental y hábitos de sueño, hallándose significancia estadística entre ansiedad y alteración en el apetito. Conclusiones: la educación virtual durante la pandemia, produjo produjo alteraciones en los hábitos de sueño, cambios de humor (tristeza, ansiedad, irritabilidad y miedo), un bajo nivel de actividad física, además, se encontró relación entre los cambios emocionales, el apetito y los hábitos de sueño.

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Biografía del autor/a

Marieth Natalia Cabrera Mora, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Camila Andrea Alegría Hoyos, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Andrés Felipe Villaquiran Hurtado, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Sandra Jimena Jácome, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

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Publicado

22-08-2022

Cómo citar

Cabrera Mora, M. N., Alegría Hoyos, C. A., Villaquiran Hurtado, A. F., & Jácome, S. J. (2022). Salud Mental, hábitos de sueño y nivel de actividad física en estudiantes de medicina en la educación virtual. CES Medicina, 36(2), 17–35. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.6700

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica

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