Salud Mental, hábitos de sueño y nivel de actividad física en estudiantes de medicina en la educación virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesmedicina.6700

Palabras clave:

medicina, coronavirus, estudiantes, sueño, salud mental, ejercicio físico

Resumen

Introducción: el aislamiento trajo consigo cambios metodológicos en el desarrollo de los planes de estudio tradicionales a estrategias educativas virtuales, lo que pudo afectar la salud mental, hábitos de sueño y los niveles de actividad física durante la pandemia por COVID-19 en los estudiantes universitarios. Objetivo: determinar el estado de salud mental, los hábitos de sueño y el nivel de actividad física durante la educación virtual por COVID-19 en estudiantes del programa de medicina de una universidad pública en el departamento del Cauca. Método: estudio descriptivo, realizado a 268 estudiantes del programa de medicina seleccionados mediante muestreo no probabilístico, quienes diligenciaron una encuesta a través de la plataforma de cuestionarios de Google, la cual contenía 54 preguntas divididas en tres componentes: características demográficas y de aislamiento; estado de la salud mental; hábitos de sueño y nivel de actividad física. Resultados: el 58,6% de la población estudiantil sintió cansancio sin razón aparente; el 41,8% algunas veces presentó dificultad para conciliar el sueño; más de la mitad de la población presentó cambios de humor; el 48,5% (n=130) no realizaron actividad física. Además, se encontró relación entre salud mental y hábitos de sueño, hallándose significancia estadística entre ansiedad y alteración en el apetito. Conclusiones: la educación virtual durante la pandemia, produjo produjo alteraciones en los hábitos de sueño, cambios de humor (tristeza, ansiedad, irritabilidad y miedo), un bajo nivel de actividad física, además, se encontró relación entre los cambios emocionales, el apetito y los hábitos de sueño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marieth Natalia Cabrera Mora, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Camila Andrea Alegría Hoyos, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Andrés Felipe Villaquiran Hurtado, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Sandra Jimena Jácome, Universidad del Cauca

Universidad del Cauca, Colombia. 

Referencias bibliográficas

Saraswathi I, Saikarthik J, Senthil Kumar K, Madhan Srinivasan K, Ardhanaari M, Gunapriya R. Impact of COVID-19 outbreak on the mental health status of undergraduate medical students in a COVID-19 treating medical college: a prospective longitudinal study. PeerJ. 2020; 8(25): 1-25. DOI: 10.7717/peerj.10164

Paricio del Castillo R, Pando Velasco MF. Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Rev Psiquiatr Infanto-Juv. 2020; 37(2): 30-44. DOI: 10.31766/revpsij.v37n2a4

Ministerio de Educación nacional. Educación virtual o educación en línea. [Sitio en internet] Mineducación Portal. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Informacion-Destacada/196492:Educacion-virtual-o-educacion-en-linea

Vasquez D. Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos de COVID-19. CES Med. 2020; 34(SPE): 14-27. DOI: 10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.3

Organización Mundial de la Salud. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. [Sitio en internet] Who News-room. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Lasheras I, Gracia-García P, Lipnicki DM, Bueno-Notivol J, López-Antón R, de la Cámara C, et al. Prevalence of Anxiety in Medical Students during the COVID-19 Pandemic: A Rapid Systematic Review with Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(18): 1-12. DOI: 10.3390/ijerph17186603.

Ribot Reyes V de la C, Chang Paredes N, González Castillo AL. Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Rev Habanera Cienc Médicas. 2020; 19(1): 1-11.

Elsevier. Salud mental en estudiantes de Medicina: depresión- estrés- ‘burnout’- suicidio. [Sitio en internet] Elsevier Connect. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-depresion-estres-burnout-suicidio

Ramón-Arbués E, Gea-Caballero V, Granada-López JM, Juárez-Vela R, Pellicer-García B, Antón-Solanas I. The Prevalence of Depression, Anxiety and Stress and Their Associated Factors in College Students. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(19): 7001. DOI:10.3390/ijerph17197001

Molina-Correa Y, Gómez-Puentes O, Bonilla-Pabón J, Ropero-Gutiérrez U, Vélez-Ríos D, Salazar-Espinosa, J. Prevalencia de sintomatología depresiva en estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas, Manizales–Colombia. Rev. Méd. 2018; 24(1): 20-23. DOI: 10.22517/25395203.9401

Lemos M, Pérez M, López D. Estrés y salud mental en estudiantes de medicina: Relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. iMedPub journal. 2018; 14(2): 1-8. DOI: 10.1016/10.3823/1385

Chandratre MD. Medical Students and COVID-19: Challenges and Supportive Strategies. J Med Educ Curric Dev. 2020; 7:1-2. DOI: 10.1177/2382120520935059

Vidal C, Toro-Huerta C. Factores asociados al autorreporte del bienestar mental o emocional del hombre en Chile. Rev Panam Salud Publica. 2018; 42: 1-8. DOI: 10.26633/RPSP.2018.181.

Demirtaş AS. Flexibilidad cognitiva y bienestar mental en adolescentes turcos: El papel mediador de la autoeficacia académica, social y emocional. An. psicol. 2020; 36(1): 111-121. DOI: 10.6018/analesps.336681

Barbosa SH, Urrea AM. Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis. 2018;(25): 141-159.

Blake H, Stanulewicz N, Mcgill F. Predictors of physical activity and barriers to exercise in nursing and medical students. J Adv Nurs. 2017; 73(4): 917-929. doi:10.1111/jan.13181

Rodríguez T, Palomino M, León J, León C, Grijalva M, Gallegos M, et al. Traducción al español y validación de una medida breve de ansiedad por la COVID-19 en estudiantes de ciencias de la salud. 2020; 26(2): 174-180. DOI: 10.1016/j.anyes.2020.08.001

Saldivia S, Aslan J, Cova F, Vicente B, Inostroza C, Rincón P. Propiedades psicométricas del PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en centros de atención primaria de Chile. Rev Médica Chile. 2019; 147(1): 53-60. DOI: 10.4067/S0034-98872019000100053

Camargo L, Herrera-Pino J, Shelach S, Soto-Añari M, Porto MF, Alonso M, et al. Escala de ansiedad generalizada GAD-7 en profesionales médicos colombianos durante pandemia de COVID-19: validez de constructo y confiabilidad. Rev Colomb Psiquiatr. 2021; 1-6. DOI: 10.1016/j.rcp.2021.06.003

OMS. Global Recommendations on Physical Activity for Health. 2010. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241599979

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM- Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Sitio en internet] Wma Policies-post. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución N° 008430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Sitio en internet] Minsalud Normatividad. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf

Brito, P. El Síndrome de Shock Emocional y el Síndrome de Disrupción Social: nuevas propuestas de diagnósticos enfermeros. Rev Ene Gris. 2019; 13(3): 1-25.

Argentinos por la educación. ¿Cuáles son las consecuencias de la interrupción de clases presenciales? [Sitio en internet] Cms Reports. Disponible en: https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/Consecuencias_de_interrupcion_de_clases.pdf

Almojali AI, Almalki SA, Alothman AS, Masuadi EM, Alaqeel MK. The prevalence and association of stress with sleep quality among medical students. J Epidemiol Glob Health. 2017; 7(3): 169-174. DOI: 10.1016/j.jegh.2017.04.005

Luciano F, Cenacchi V, Vegro V, Pavei G. COVID-19 lockdown: Physical activity, sedentary behaviour and sleep in Italian medicine students. Eur J Sport Sci. 2021; 21(10): 1459-1468. DOI: 10.1080/17461391.2020.1842910.

Fontana SA, Raimondi W, Rizzo ML. Calidad de sueño y atención selectiva en estudiantes universitarios: estudio descriptivo transversal. Medwave. 2014; 14(08): 120-149. DOI: 10.5867/medwave.2014.08.601

Flores DF, Sáez BB, Espinoza JQ, Barrientos RO, Anacona IM, Burboa AG. Calidad del sueño en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, 2019, Chile. Médicas UIS. 2021; 34(3): 29-38. DOI: 10.18273/revmed.v34n3-2021003.

Miró E, Cano-Lozano C, Buela-Casal G. Sueño y calidad de vida. Rev Colomb Psicol. 2005; 14: 11-27.

Sarrais F, de Catillo Manglano P. El insomnio. Anales Sis San Navarra.2007; 30(1): 121-134.

Carrillo-Mora P, Barajas-Martínez KG, Sánchez-Vázquez I, Rangel-Caballero MF, Carrillo-Mora P, Barajas-Martínez KG, et al. Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?. Rev Fac Med México. 2018; 61(1): 6-20.

Ríos-Flórez JA, López-Gutiérrez CR, Corrales CE-. Cronobiología del sueño y su influencia en la función cerebral. Cuad Neuropsicol Panam J Neuropsychol. 2019; 13(1): 12-33. DOI: 10.7714/CNPS/13.1.201

Fawaz M, Samaha A. E-learning: Depression, anxiety, and stress symptomatology among Lebanese university students during COVID-19 quarantine. Nurs Forum. 2021; 56(1): 52-57. DOI: 10.1111/nuf.12521.

Agranatti A. Prevalencia de síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes de medicina durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la covid-19. Rev Argent Med. 2021; 9(4): 12.

Martínez HO, Montalván MO, Betancourt IY. Trastorno de insomnio. Consideraciones actuales. Rev Méd Electrón. 2019;41(2):483-495.

Pérez-López E, Atochero A, Rivero S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. 2021; 24(1): 331-350. DOI: 10.5944/ried.24.1.27855

Allende-Rayme FR, Acuña-Vila JH, Correa-López LE, Cruz-Vargas JADL. Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. Rev Fac Med. 2022; 70(3): 3-15. DOI: 10.15446/revfacmed.v70n3.93475

Zapata-Ospina JP, Patiño-Lugo DF, Vélez CM, Campos-Ortiz S, Madrid-Martínez P, Pemberthy-Quintero S, et al. Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Rev Colomb Psiquiatr. 2021; 50(3): 199-213. DOI: 10.1016/j.rcp.2021.04.007.

Sani I, Hamza Y, Chedid Y, Amalendran J, Hamza N. Understanding the consequence of COVID-19 on undergraduate medical education: Medical students’ perspective. Ann Med Surg. 2020; 58: 1-9. DOI: 10.1016/j.amsu.2020.08.045

Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L, Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Rev Fac Med Humana. 2020; 20(4): 68-73. DOI: 10.25176/rfmh.v20i4.3198

Ruvalcaba-Pedroza K, González-Ramírez L, Jiménez-Ávila J. Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Investigación educ. médica .2021; 10(39): 2-9. DOI: 10.22201/fm.20075057e.2021.39.21342

Tavolacci MP, Ladner J, Dechelotte P. COVID-19 Pandemic and Eating Disorders among University Students. Nutrients. 2021;13(12):42- 94. DOI: 10.3390/nu13124294

Du C, Zan MCH, Cho MJ, et al. The Effects of Sleep Quality and Resilience on Perceived Stress, Dietary Behaviors, and Alcohol Misuse: A Mediation-Moderation Analysis of Higher Education Students from Asia, Europe, and North America during the COVID-19 Pandemic. Nutrients. 2021; 13(2): 4. DOI: 10.3390/nu13020442

Rodríguez-Larrad A, Mañas A, Labayen I, González-Gross M, Espin A, Aznar S, Serrano-Sánchez JA, et al. Impact of COVID-19 Confinement on Physical Activity and Sedentary Behaviour in Spanish University Students: Role of Gender. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(2):7. DOI: 10.3390/ijerph18020369

Bertrand L, Shaw KA, Ko J, Deprez D, Chilibeck PD, Zello GA. The impact of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic on university students' dietary intake, physical activity, and sedentary behaviour. Appl Physiol Nutr Metab. 2021;46(3):265-272. DOI: 10.1139/apnm-2020-0990

Martinez-Ferran M, de la Guía-Galipienso F, Sanchis-Gomar F, Pareja-Galeano H. Metabolic Impacts of Confinement during the COVID-19 Pandemic Due to Modified Diet and Physical Activity Habits. Nutrients. 2020; 12(6): 15-49. DOI: 10.3390/nu12061549.

Boukrim M, Obtel M, Kasouati J, Achbani A, Razine R. Covid-19 and Confinement: Effect on Weight Load, Physical Activity and Eating Behavior of Higher Education Students in Southern Morocco. Ann Glob Health. 2021; 87(1): 7. DOI: 10.5334/aogh.3144.

Descargas

Publicado

22-08-2022

Cómo citar

Cabrera Mora, M. N., Alegría Hoyos, C. A., Villaquiran Hurtado, A. F., & Jácome, S. J. (2022). Salud Mental, hábitos de sueño y nivel de actividad física en estudiantes de medicina en la educación virtual. CES Medicina, 36(2), 17–35. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.6700

Número

Sección

Artículo original de investigación científica o tecnológica
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: