Intervención positiva y cognitivo conductual para controlar HbA1c en diabetes mellitus tipo 2: un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.21615/cesp.7031Palabras clave:
psicología positiva, terapia cognitivo conductual, psicología de la salud, capital psicológico, diabetes mellitus tipo 2Resumen
Introducción: la prevalencia de diabetes mellitus en población mexicana es de 12%. La hemoglobina A1c (HbA1c) es el indicador más importante del control de esta enfermedad, por lo que es necesario desarrollar intervenciones psicológicas para ayudar a las personas a controlar la HbA1c. Objetivo: desarrollar y evaluar una intervención positiva y cognitivo conductual para controlar la HbA1c en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Método: once pacientes con DMT2 fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (GE; n = 6) o a un grupo control (GC; n = 5). La intervención consistió en 12 sesiones semanales. La autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y el optimismo se midieron con el Instrumento de Autoeficacia para el Tratamiento de la Diabetes, la Escala de Esperanza para Adultos, la Escala Mexicana de Resiliencia y el Test de Orientación Vital, respectivamente, junto con una evaluación de la HbA1c, después de la intervención y en el seguimiento de tres meses. Resultados: se identificaron mejoras clínicamente significativas en la HbA1c tras la intervención (g = 0.426) y el seguimiento (g = 0.749), mejoras en la autoeficacia después de la intervención (g = 1.168) y el seguimiento (g = 0.873) en el GE. Discusión: se discuten los efectos clínicamente favorables, pero no estadísticamente significativos, de la intervención; además del papel de las variables del estudio en el control de la HbA1c. Conclusiones: la intervención positiva y cognitivo conductual es una alternativa prometedora para mejorar la HbA1c y la autoeficacia en personas con DMT2. Por lo tanto, es aconsejable realizar más evaluaciones con ensayos controlados aleatorios.
Descargas
Referencias bibliográficas
Adriaanse, M. A., De Ridder, D. T. D., & Voorneman, I. (2013). Improving diabetes self-management by mental contrasting. Psychology & Health, 28(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/08870446.2012.660154
Ali, Z. H. (2017). Effect of Self-Efficacy Enhancing Intervention Training on Clinical Health Status of Diabetic Patients at High-Risk for Leg Problems. Journal of Patient Care, 2(1), 1-9. https://doi.org/10.4172/2573-4598.1000111
Arigo, D., Cornell, M., & Smyth, J. M. (2018). Social comparisons in adults with type 2 diabetes: Patients’ reasons for target selection. Psychology and Health, 33(7), 906-924. https://doi.org/10.1080/08870446.2018.1432759
Bandura, A. (2016). The Power of Observational Learning Through Social Modeling. In R. J. Sternberg, S. T. Fiske, & D. J. Foss (Eds.), Scientists Making a Difference: One Hundred Eminent Behavioral and Brain Scientists Talk About Their Most Important Contributions (pp. 235–239). Cambridge University Press.
Beck, J. S. (2009). El Método Beck para Adelgazar. Gedisa.
Bradshaw, B., Richardson, G., & Kulkarni, K. (2007). Thriving with diabetes. An introduction to the resiliency approach for diabetes educators. The Diabetes Educator, 33(4), 643-649. https://doi.org/10.1177/0145721707303808
Carr, A., Finneran, L., Boyd, C., Shirey, C., Canning, C., Stafford, O., Lyons, J., Cullen, K., Prendergast, C., Corbett, C., Drumm, C., & Burke, T. (2023). The evidence-base for positive psychology interventions: a mega-analysis of meta-analyses. The Journal of Positive Psychology, 18, 1-15. https://doi.org/10.1080/17439760.2023.2168564
Cautela, J. R. (1967). Covert Sensitization. Psychological Reports, 20(2), 459–468. https://doi:10.2466/pr0.1967.20.2.459
Del Castillo, A. (2010). Apoyo social, síntomas depresivos, autoeficacia y bienestar psicológico en pacientes con diabetes tipo 2. [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000664217
De Ridder, D., Fournier, M., & Bensing, J. (2004). Does optimism affect symptom report in chronic disease? What are its consequences for self-care behavior and physical functioning? Journal of Psychosomatic Research, 56(3), 341-350. https://doi.org/10.1016/S0022-3999(03)00034-5
García, R., & Sánchez, J. J. (2013). Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Psicología y Salud, 23(2), 183-193.
Ghazavi, Z., Khaledi-Sardashti, F. Kajbaf, M. B., & Esmaielzadeh, M. (2015). Effect of hope therapy on the hope of diabetic patients. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 23(4), 281-286. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325418/
González-Cantero, J. O., & Oropeza-Tena, R. (2016). Intervenciones cognitivo conductuales para diabéticos en México. Salud Mental, 39(2), 99-105. https://psycnet.apa.org/doi/10.17711/SM.0185-3325.2016.006
González-Cantero, J. O., Oropeza-Tena, R., Padrós, F., Colunga, C., Montes, R., & González-Becerra, V. H. (2017). Capital psicológico y su relación con el estilo de vida de universitarios mexicanos. Nutrición Hospitalaria, 34(2), 439-443 https://doi.org/10.20960/nh.172
Hattori, M. (2014). Entrenamiento en competencias de afrontamiento al adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2 y su cuidador informal [Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM https://repositorio.unam.mx/contenidos/100332
Hernández, M., Rivera, J., Shamah, T., Cuevas, L., Gómez, L. M., Gaona, E. B., Romero, M., Méndez, I., Saturno, P., Villalpando, S., Gutiérrez, J. P., Ávila, M. A., Mauricio, E. R., Martínez, J., & García, D. E. (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016). Instituto Nacional de Salud Pública. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2016/doctos/informes/ENSANUT2016ResultadosNacionales.pdf
Hofmann, S. G., Asnaani, A., Vonk, I. J., Sawyer, A. T., & Fang, A. (2012). The efficacy of cognitive behavioral therapy: a review of meta-analyses. Cognitive Therapy and Research, 36(5), 427–440 https://doi.org/10.1007/s10608-012-9476-1
Johnson, M. D., Anderson, J. R., Wilcox, A., Walker, A., Robbins, D. C., & Lewis, V. L. (2013). Relationship beliefs and illness appraisals are differentially associated with specific ways of coping in spouses of patients with type 2 diabetes. Psychology & health, 28(12), 1442–1459. https://doi.org/10.1080/08870446.2013.822499
Kanapathy, J., & Bogle, V. (2019). The effectiveness of cognitive behavioural therapy for depressed patients with diabetes: A systematic review. Journal of Health Psychology, 24(1), 137–149. https://doi.org/10.1177/1359105317713360
Kazdin, A. E. (1977). The Token Economy: A Review and Evaluation. Plenum Press.
Khaledi-Sardashti, F., Ghazavi, Z., Keshani, F., & Smaeilzadeh, M. (2018). Effect of Hope Therapy on the Mood Status of Patients with Diabetes. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 23(4), 281-286. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6034523/
King, L. A. (2001). The health benefits of writing about life goals. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(7), 798–807. https://doi.org/10.1177/0146167201277003
Luthans, F., Youssef, C. M., & Avolio, B. J. (2007). Psychological capital. Developing the human competitive edge. Oxford University Press.
Marks, D. F. (2009). Editorial: How should psychology interventions be reported? Journal of Health Psychology, 14(4), 475–489. https://doi.org/10.1177/1359105309103567
Marks, D. F. (2010). Publication guidelines for intervention studies in the Journal of Health Psychology. Journal of Health Psychology, 15(1), 5–7. https://doi.org/10.1177/1359105309350975
Martinez, K., Lockhart, S., Davies, M., Lindsay, J. R., & Dempster, M. (2017). Diabetes distress, illness perceptions and glycaemic control in adults with type 2 diabetes. Psychology, Health & Medicine, 23(2), 171-177. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1339892
Miller, W. R., & Rose, G. S. (2013). Motivational interviewing and decisional balance: contrasting responses to client ambivalence. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 43(2), 129–141. https://doi.org/10.1017/S1352465813000878
Mohebi, S., Azadbakht, L., Feizi, A., Sharifirad, G., & Kargar, M. (2013). Review the key role of self-efficacy in diabetes care. Journal of Education and Health Promotion, 2, 36, 1-7. https://doi.org/10.4103/2277-9531.115827
Montes, R., Oropeza, R., Pedroza, F. J., Verdugo, J. C., & Enríquez, J. F. (2013). Manejo del estrés para el control metabólico de personas con diabetes mellitus tipo 2. En-claves del Pensamiento, 7(13), 67-87.
Palomar, J., & Gómez, N. E. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplinaria, 27(1), 7-22.
Palomar, J., Victorio, A., & Matus, G. L. (2011). Sentido del humor y optimismo. Un estudio de validación. Revista Interamericana de Psicología, 45(2), 123-132.
Pantoja-Magallón, C. E., Domínguez-Guedea, M. T., Moncada, E., Reguera, M. E., Pérez, M. S., & Mandujano, M. F. (2011). Programa de entrenamiento en habilidades de autocontrol alimenticio en personas diabéticas e hipertensas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(1), 98-115.
Pennebaker, J. W., & Evans, J. F. (2014). Expressive Writing. Words that Heal. Idyll Arbor.
Pereira, O. L., Palay, M. S., Rodríguez, A., Neyra R. M., & Chia M. A. (2015). Hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes mellitus. MEDISAN, 19(4), 555-561.
Premack, D. (1959). Toward empirical behavior laws: I. Positive reinforcement. Psychological Review, 66(4), 219–233. https://doi.org/10.1037/h0040891
Quiroga, A. (2012). Intervención telefónica para promover la adherencia terapéutica en pacientes diabéticos con síntomas de ansiedad y depresión. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 387-403.
Rashid, T. (2009). Positive interventions in clinical practice. Journal of Clinical Psychology in Session, 65(5), 461-466. https://doi.org/10.1002/jclp.20588
Rich, A. R., & Schroeder, H. E. (1976). Research Issues in Assertiveness Training. Psychological Bulletin, 83(6), 1081–1096. https://doi.org/10.1037/h0078049
Riveros, A., Cortazar-Palapa, J., Alcazar, F., & Sánchez-Sosa, J. J. (2005). Efectos de una intervención cognitivo-conductual en la calidad de vida, ansiedad, depresión y condición médica de pacientes diabéticos e hipertensos esenciales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 445-462.
Rodríguez, M. L., Renteria, A., & García, J. C. (2013). Adherencia a la dieta en pacientes diabéticos: efectos de una intervención. Summa Psicológica UST, 10(1), 91-101. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.40
Romero-Martínez, M., Shamah-Levy, T., Vielma-Orozco, E., Heredia-Hernández, O., Mojica-Cuevas, J., Cuevas-Nasu, L., & Rivera-Dommarco, J. (2019). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19: metodología y perspectivas. Salud Pública de México, 61(6), 917-923. https://doi.org/10.21149/11095
Ryan, A. K., Pakenham, K. I., & Burton, N. W. (2019). A pilot evaluation of a group acceptance and commitment therapy-informed resilience training program for people with diabetes. Australian Psychologist, 55(3), 1–12. https://doi.org/10.1111/ap.12429
Safren, S. A., Gonzalez, J. S., Wexler, D. J., Psaros, C., Delahanty, L. M., Blashill, A. J., Margolina, A.I., & Cagliero, E. (2014). A Randomized Controlled Trial of Cognitive Behavioral Therapy for Adherence and Depression (CBTAD) in patients with uncontrolled type 2 diabetes. Diabetes Care, 37(3), 625-633. https://doi.org/10.2337/dc13-0816
Seligman, M. E. P. (2014). Aprenda optimismo. Haga de la vida una experiencia maravillosa. Penguin Random House.
Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology [Special issue]. An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.5
Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (2001). Optimism, pessimism, and psychological well-being. In E. C. Chang (Ed.), Optimism & pessimism: Implications for theory, research, and practice (p. 189–216). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10385-009
Schueller, S. M. (2010). Preferences for positive psychology exercises. The Journal of Positive Psychology, 5(3), 192–203. https://doi.org/10.1080/17439761003790948
Sidman M. (2008). Reflections on stimulus control. The Behavior Analyst, 31(2), 127–135. https://doi.org/10.1007/BF03392166
Sin, N. L., & Lyubomirsky, S. (2009). Enhancing well-being and alleviating depressive symptoms with positive psychology intervention: A practice-friendly meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 65(5), 467–487. https://doi.org/10.1002/jclp.20593
Sniehotta, F. F., Schwarzer, R., Scholz, U., & Schüz, B. (2005). Action Planning and Coping Planning for Long-Term Lifestyle Change: Theory and Assessment. European Journal of Social Psychology, 35(4), 565–576. https://doi.org/10.1002/ejsp.258
Snyder, C. R. (1994). The Psychology of Hope. You Can Get There from Here. The Free Press.
Snyder, C. R. (1995). Conceptualizing, measuring, and nurturing hope. Journal of Counseling & Development, 73(3), 355-360. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.1995.tb01764.x
Snyder, C. R. (2002). Hope theory: rainbows in the mind. Psychological Inquiry, 13(4), 249-275. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1304_01
Steed, L., Barnard, M., Hurel, S., Jenkins, C., & Newman, S. (2014). How does change occur following a theoretically based self-management intervention for type 2 diabetes. Psychology, Health & Medicine, 19(5), 536-546. https://doi.org/10.1080/13548506.2013.845301
Suzuki, Si., & Tanoue, A. (2013). Psychoeducation. In Gellman, M.D., Turner, J.R. (eds) Encyclopedia of Behavioral Medicine. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_1242
Taylor, S. E. (2007). Psicología de la salud. McGraw-Hill.
Weinger, K., Beverly, E. A., Lee, Y., Sitnokov, L., Ganda, O. P., & Caballero, E. (2011). The effect of a structured behavioral intervention on poorly controlled diabetes. Archives of Internal Medicine, 171(22), 1990-1999. https://doi.org/10.1001/archinternmed.2011.502
Wilson, A. L., McNaughton, D., Meyer, S. B., & Ward, P. R. (2017). Understanding the links between resilience and type-2 diabetes self-management: a qualitative study in South Australia. Archives of Public Health, 75(56), 1-13. https://doi.org/10.1186/s13690-017-0222-8
Ybarra, J. L., Orozco, L. A., León, A. E., & Vargas, A. C. (2012). Intervención cognitivo-conductual para la mejora del autocuidado y la calidad de vida en adolescentes con diabetes Tipo 1 y sus familias. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(2), 96-102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Joel Omar González Cantero, Roberto Oropeza-Tena, Reyna Jazmín Martínez-Arriaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista CES Psicología ISSN 2011 3080
Facultad de Psicología, Universidad CES Primera edición 2008. Última actualización Mayo 18 de 2022. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal que exige la ley.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente y el autor. This publication may be reproduced by mentioning the source and the authors.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |