Intervención positiva y cognitivo conductual para controlar HbA1c en diabetes mellitus tipo 2: un estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7031

Palabras clave:

psicología positiva, terapia cognitivo conductual, psicología de la salud, capital psicológico, diabetes mellitus tipo 2

Resumen

Introducción: la prevalencia de diabetes mellitus en población mexicana es de 12%. La hemoglobina A1c (HbA1c) es el indicador más importante del control de esta enfermedad, por lo que es necesario desarrollar intervenciones psicológicas para ayudar a las personas a controlar la HbA1c. Objetivo: desarrollar y evaluar una intervención positiva y cognitivo conductual para controlar la HbA1c en personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Método: once pacientes con DMT2 fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (GE; n = 6) o a un grupo control (GC; n = 5). La intervención consistió en 12 sesiones semanales. La autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y el optimismo se midieron con el Instrumento de Autoeficacia para el Tratamiento de la Diabetes, la Escala de Esperanza para Adultos, la Escala Mexicana de Resiliencia y el Test de Orientación Vital, respectivamente, junto con una evaluación de la HbA1c, después de la intervención y en el seguimiento de tres meses. Resultados: se identificaron mejoras clínicamente significativas en la HbA1c tras la intervención (g = 0.426) y el seguimiento (g = 0.749), mejoras en la autoeficacia después de la intervención (g = 1.168) y el seguimiento (g = 0.873) en el GE. Discusión: se discuten los efectos clínicamente favorables, pero no estadísticamente significativos, de la intervención; además del papel de las variables del estudio en el control de la HbA1c. Conclusiones: la intervención positiva y cognitivo conductual es una alternativa prometedora para mejorar la HbA1c y la autoeficacia en personas con DMT2. Por lo tanto, es aconsejable realizar más evaluaciones con ensayos controlados aleatorios.

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Biografía del autor/a

Joel Omar González-Cantero, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología. Profesor Investigador del Departamento de Ciencias del Comportamiento, Universidad de Guadalajara, México.

Roberto Oropeza Tena, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor in Psychology. Research professor, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Reyna Jazmín Martínez Arriaga, Universidad de Guadalajara

Doctor in Psychology. Research professor, Universidad de Guadalajara, México.

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Publicado

2023-11-10

Cómo citar

González-Cantero, J. O., Oropeza Tena, R., & Martínez Arriaga, R. J. (2023). Intervención positiva y cognitivo conductual para controlar HbA1c en diabetes mellitus tipo 2: un estudio piloto. CES Psicología, 16(3), 71–83. https://doi.org/10.21615/cesp.7031

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