Análisis psicométrico de la versión española de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.7061

Palabras clave:

Bienestar Psicológico, Test de Psicología, Estudio de validación, Análisis factorial confirmatorio, Población universitaria joven

Resumen

El estudio del bienestar psicológico se ha convertido en el último tiempo en un concepto central para entender la salud. El presente estudio tuvo por objetivo realizar un análisis psicométrico de la versión española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWB, Scales of Psychological Well-being) en una muestra no probabilística de 699 estudiantes universitarios chilenos entre 18 y 25 años, hombres y mujeres. Para ello se realizaron distintos análisis: factorial confirmatorio (CFA), de consistencia interna (alfa de Cronbach), y la validez divergente con la Escala de Depresión de Beck (BDI-IA). Un segundo objetivo fue caracterizar la muestra en función de su bienestar psicológico. Los resultados muestran que el CFA posee una buena calidad de ajuste (CFI 0.99) y alta consistencia interna (alfa 0.92). La validez divergente da cuenta de una relación inversa y altamente significativa entre el Bienestar Psicológico y sintomatología depresiva, más manifiesta en mujeres. La dimensión Autoaceptación presentó mejor consistencia interna, y la de Dominio del entorno menor, y a su vez mostró alta correlación con Autoaceptación y Propósito en la vida. La dimensión con mayor puntaje fue Crecimiento personal, y la de menor puntaje fue Autonomía. Se discuten los factores comunes de distintos estudios latinoamericanos sobre bienestar psicológico y los desafíos que representan estos resultados para el desarrollo de estrategias que promuevan la salud mental en población universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Assar, Universidad de Chile

Doctor en Matemáticas. Docente Universidad de Chile, Chile.

Paulina Barros, Universidad de Chile

Candidata a Doctor en Neurociencias. Docente Universidad de Chile, Chile.

Juan Pablo Jiménez, Universidad de Chile

Doctor en Medicina. Docente Universidad de Chile, Chile.

Referencias bibliográficas

Adimark. (2000). El Nivel Socio Económico Esomar. Santiago de Chile. https://docplayer.es/19542963-El-nivel-socio-economico-esomar.html

Akhtar, P., Ma, L., Waqas, A., Naveed, S., Li, Y., Rahman, A., & Wang, Y. (2020). Prevalence of depression among university students in low and middle income countries (LMICs): a systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 274, 911-919. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.03.183

Álvarez Cáceres, R. (1996). El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Díaz de Santos.

Antonovsky, A. (1987). Unraveling the mystery of health: How people manage stress and stay well. Jossey-Bass.

Aranguren, M., & Irrazabal, N. (2015). Estudio de las propiedades psicométricas de las escalas de bienestar psicológico de Ryff en una muestra de estudiantes argentinos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 73-83. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000100008&lng=es&tlng=es.

Arnett, J.J. (2000). Emerging adulthood. A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychology, 55(5), 469-80. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Arnett, J.J. (2010). Adolescence and Emerging Adulthood: A cultural approach. Prentice Hall.

Azizabadi, Z., Aminisani, N., & Emamian, M. H. (2022). Socioeconomic inequality in depression and anxiety and its determinants in Iranian older adults. BMC psychiatry, 22(1), 761. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04433-w

Barrera-Herrera, A., & San Martín, Y. (2021). Prevalencia de Sintomatología de Salud Mental y Hábitos de Salud en una Muestra de Universitarios Chilenos. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813.

Bhullar, N., Hine, D.W., & Phillips, W.J. (2014), Profiles of psychological well-being in a sample of Australian university students. International Journal of Psychology, 49, 288-294. https://doi.org/10.1002/ijop.12022

Blasco-Belled, A., & Alsinet, C. (2022). The architecture of psychological well-being: A network analysis study of the Ryff Psychological Well-Being Scale. Scandinavian journal of psychology, 63(3), 199–207. https://doi.org/10.1111/sjop.12795

Cesetti, G., Vescovelli, F., & Ruini, C. (2017). The promotion of well-being in aging individuals living in nursing homes: a controlled pilot intervention with narrative strategies. Clinical Gerontology, 40(5), 380-392. https://doi.org/10.1080/07317115.2017.1292979

Chitgian-Urzúa, V., Urzúa M., A., & Vera-Villarroel, P. (2013). Análisis preliminar de las escalas de bienestar psicológico en población chilena. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22(1), 5-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281930494002

Cobo-Rendón, R., Pérez-Villalobos, M., Díaz-Mujica, A., & García-Álvarez, D. (2020). Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(2), 103-118. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200103

Del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3),6-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333443343003

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.psicothema.com/pdf/3255.pdf

Durand-Bush, N., McNeill, K., Harding, M., & Dobransky, J. (2015). Investigating Stress, Psychological Well-Being, Mental Health Functioning, and Self-Regulation Capacity Among University Undergraduate Students: Is This Population Optimally Functioning?. Canadian Journal of Counselling and Psychotherapy, 49(3). https://cjc-rcc.ucalgary.ca/article/view/61066

Dyson, R., & Renk, K. (2006), Freshmen adaptation to university life: Depressive symptoms, stress, and coping. Journal of Clinical Psychology, 62, 1231-1244. https://doi.org/10.1002/jclp.20295

Espinoza Pillado, C., & Barra Almagiá, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos. Revista de Psicología, 14(28), 141-7. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1744

Fava, G.A, Ruini, C., Rafanelli, C., Finos, L., Salmaso, L., Mangelli, L., & Sirigatti. S. (2005). Well-being therapy of generalized anxiety disorder. Psychotherapy and Psychosomatics,74(1), 26-30. https://doi.org/10.1159/000082023

Freeman, A., Tyrovolas, S., Koyanagi, A., Chatterji, S., Leonardi, M., Ayuso-Mateos, J. L., Tobiasz-Adamczyk, B., Koskinen, S., Rummel-Kluge, C., & Haro, J. M. (2016). The role of socio-economic status in depression: results from the COURAGE (aging survey in Europe). BMC public health, 16(1), 1098. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3638-0

Friedman, E. M., Hayney, M. S., Love, G. D., Urry, H. L., Rosenkranz, M. A., Davidson, R. J., Singer, B. H., & Ryff, C. D. (2005). Social relationships, sleep quality, and interleukin-6 in aging women. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(51), 18757–18762. https://doi.org/10.1073/pnas.0509281102

Friedman, E.M, Ruini, C., Foy, R., Jaros, L., Sampson, H., & Ryff, C.D. (2017). Lighten UP! A community-based group intervention to promote psychological well-being in older adults. Aging and Mental Health, 21(2), 199–205. https://doi.org/10.1080/13607863.2015.1093605

Hernández-Torrano, D., Ibrayeva, L., Sparks, J., Lim, N., Clementi, A., Almukhambetova, A., Nurtayev, Y., & Muratkyzy, A. (2020). Mental Health and Well-Being of University Students: A Bibliometric Mapping of the Literature. Frontiers in Psychology, 11, 1226. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01226

Huang,C.-C., Tan,Y., Cheung, S.P., & Hu, H. (2021). Adverse Childhood Experiences and Psychological Well-Being in Chinese College Students: Mediation Effect of Mindfulness. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1636. https://doi.org/10.3390/ijerph18041636

Huta, V., & Waterman, A.S. (2014). Eudaimonia and its distinction from hedonia: developing a classification and terminology for understanding conceptual and operational definitions. Journal of Happiness Studies, 15(6),1425–1456. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9485-0

Ibrahim, A., Kelly, S., Adams, C., & Glazebrook, C. (2013). A systematic review of studies of depression prevalence in university students. Journal of Psychiatric Research,47(3), 391-400. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2012.11.015.

January, J., Madhombiro, M., Chipamaunga, S., Ray, S., Chingono, A., & Abas, M. (2018). Prevalence of depression and anxiety among undergraduate university students in low- and middle-income countries: a systematic review protocol. Systematic reviews, 7(1), 57. https://doi.org/10.1186/s13643-018-0723-8

Keyes, C. L. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3), 539–548. https://doi.org/10.1037/0022-006X.73.3.539

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174. doi:10.2307/2529310

Loera-Malvaez, N., Balcázar-Nava, P., Trejo-González, L., Gurrola-Peña, G., & Bonilla-Muñoz, M. (2008). Adaptación de la escala de bienestar psicológico de Ryff en adolescentes preuniversitarios. Revista de Neurología y Neurocirugía Psiquiátrica, 41(3-4), 90-97. https://www.medigraphic.com/pdfs/revneuneupsi/nnp-2008/nnp083-4b.pdf

Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina, A., & Martínez, V. (2021). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudian- tes universitarios en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y de la Adolescencia. 32(1), 23-37. https://psicologia.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2021/04/Rev-SOPNIA-2021-23-37.pdf

Martínez, P., Jiménez-Molina, A., Mac-Ginty, S., Martínez, V., & Rojas, G. (2021). Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión de alcance con meta-análisis. Terapia psicológica, 39(3), 405-426. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082021000300405

Matalinares, M. L., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Persona, 19(19),105-126. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.975

Meier, L. K., & Oros, L. B. (2019). Adaptación y Análisis Psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en Adolescentes Argentinos. Psykhe, 28(1), 1-16. https://psycnet.apa.org/doi/10.7764/psykhe.27.2.1169

Mîndrilă, D. (2010). Maximum likelihood (ML) and diagonally weighted least squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal of Digital Society, 1(1), 60-66. https://doi.org/10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010

Moeenizadeh. M., & Salagame, K.K.K. (2010). The impact of well - being therapy on symptoms of depression. International Journal of Psychological Studies, 2(2), 223–230. http://search.proquest.com/docview/840751673?accountid=35812.

Moreta-Herrera, R., Reyes-Valenzuela, C., Villagrán, L., Gaibor-González, I., & López-Castro, J. (2021). Estructura factorial del Cuestionario Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de universitarios ecuatorianos. Revista de Psicología, 30(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2021.55410

Moreta, R., Gabior, I., & Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad, 8(2),172-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439752880005

Pressman, S.D., Jenkins, B.N., & Moskowitz, J.T. (2019). Positive affect and health: What do we know and where next should we go?, Annual Review of Psychology, 70, 627–650. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102955

Raj, S., & Kannan, S. (2017). Detection of Outliers in Regression Model for Medical Data. International Journal of Medical Research & Health Sciences, 6(7), 50–56. https://www.ijmrhs.com/medical-research/detection-of-outliers-in-regression-model-for-medical-data.pdf

Roa, C. A. P., Muñoz, J. A. C., & Clavijo, R. A. C. (2018). Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico, 16(1), 45–55. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/518/450

Rossi, J. L., Jiménez, J. P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C., & Martínez, F. (2019). Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista médica de Chile, 147(5), 579-588. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000500579

Ruini, C., & Cesetti, G. (2019). Spotlight on eudaimonia and depression. A systematic review of the literature over the past 5 years. Psychology research and behavior management, 12, 767–792. https://doi.org/10.2147/PRBM.S178255

Ruini, C., Ottolini, F., Tomba, E., Belaise, C., Albieri, E., Visani, D., Offidani, E., Caffo, E., & Fava, G. A. (2009). School intervention for promoting psychological well-being in adolescence. Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 40(4), 522–532. https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2009.07.002

Ryan, R., & Deci, E. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Reviews Psychologist, 52, 141-166. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.141

Ryff, C. D., Dienberg Love, G., Urry, H. L., Muller, D., Rosenkranz, M. A., Friedman, E. M., Davidson, R. J., & Singer, B. (2006). Psychological well-being and ill-being: do they have distinct or mirrored biological correlates?. Psychotherapy and psychosomatics, 75(2), 85–95. https://doi.org/10.1159/000090892

Ryff, C.D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069– 1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C.D. (2014). Psychological well-being revisited: advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10–28. https://doi.org/10.1159/000353263

Ryff, C.D., & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-27. https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.4.719

Saucedo, L. C., Beltràn, S. B., & Jimenez, D. C. (2021). Bienestar psicológico en universitarios de México: prevención y atendimiento especializado. Revista Educação Especial, 34, 1-17. https://doi.org/10.5902/1984686X67125

Steptoe, A., Tsuda, A., Tanaka, Y., & Wardle, J. (2007). Depressive symptoms, socio-economic background, sense of control, and cultural factors in university students from 23 countries. International journal of behavioral medicine, 14(2), 97–107. https://doi.org/10.1007/BF03004175

Tomba, E., Belaise, C., Ottolini, F., Ruini, C., Bravi, A., Albieri, E., Rafanelli, C., Caffo, E., & Fava, G.A. (2010) Differential effects of well-being promoting and anxiety-management strategies in a non-clinical school setting. Journal of Anxiety Disorders, 24(3), 326-33. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2010.01.005

Toth, C., King Johnson, M. L., Heinzerling, A., & Trapp, N. (2022). Response to TMS treatment for depression associated with higher levels of psychological well-being. Journal of psychiatric research, 150, 142–146. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2022.03.030

Tsitsas, G., Nanopoulos, P., & Paschali, A. (2019) Life Satisfaction, and Anxiety Levels among University Students. Creative Education, 10, 947-961. https://doi.org/10.4236/ce.2019.105071

Valdés, C., Morales-Reyes, I., & Pérez, J. C., Medellín, A., Rojas, G. & Krause, M. (2017). Propiedades psicométricas del inventario de depresión de Beck IA para la población chilena. Revista médica de Chile, 145(8), 1005-1012. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000801005

Valdés, J. M., Díaz, F. J., Christiansen, P. M., Lorca, G. A., Solorza, F. J., Alvear, M., Ramírez, S., Nuñez, D., Araya, R., & Gaete, J. (2022). Mental Health and Related Factors Among Undergraduate Students During SARS-CoV-2 Pandemic: A Cross-Sectional Study. Frontiers in psychiatry, 13, 833263. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.833263

Valle Raleig, M., Beramendi, M., & Delfino, G. (2011). Bienestar psicológico y social en jóvenes universitarias argentinos [en línea], Revista de Psicología, 7(13). https://www.researchgate.net/publication/282865236_Bienestar_Psicologico_y_Social_en_jovenes_universitarios_de_la_Pontificia_Universidad_Catolica_Argentina_y_la_Universidad_de_Buenos_Aires

van Dierendonck, D. (2004). The construct validity of Ryff's Scales of Psychological Well-being and its extension with spiritual well-being. Personality and Individual Differences, 36(3), 629–643. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00122-3

Véliz-Burgos, A. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico y estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas, 11(2), 143-163. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-196

Vera-Villarroel, P., Urzúa, M., A., Silva, J. R., Pavez, P., & Celis-Atenas, K. (2013). Escala de Bienestar de Ryff: Análisis Comparativo de los Modelos Teóricos en Distintos Grupos de Edad. Psicología: Reflexão e Crítica, 26(1),106-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18826165012

Weiss, L.A., Westerhof, G.J., & Bohlmeijer, E.T. (2016) Can We Increase Psychological Well-Being? The Effects of Interventions on Psychological Well-Being: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. PLoS ONE, 11(6), e0158092. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158092

Westerhof, G.J., & Keyes, C.L.M. (2010) Mental Illness and Mental Health: The Two Continua Model Across the Lifespan. Journal of Adult Development, 17(2), 110–9. https://doi.org/10.1007/s10804-009-9082-y

World Health Organization. (2004). Promoting mental health: concepts, emerging evidence, practice (Summary Report). Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9241562943.

Descargas

Publicado

2024-03-16

Cómo citar

Assar, R., Barros, P., & Jiménez, J. P. (2024). Análisis psicométrico de la versión española de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios chilenos. CES Psicología, 17(1), 147–159. https://doi.org/10.21615/cesp.7061
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: