Bienestar en adolescentes: El rol del apoyo social y de la satisfacción de necesidades básicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.6577

Palabras clave:

Satisfacción vital, bienestar psicológico, apoyo social de pares, necesidades básicas, adolescentes.

Resumen

El conocimiento de los factores que influencian la satisfacción con la vida y el bienestar en adolescentes de países hispanos es escaso. Este estudio analiza si la satisfacción con la vida (SV), el apoyo social de pares y las tres necesidades básicas, postuladas por la teoría de la autodeterminación (competencia, autonomía y relación) dan cuenta de la variación incremental del bienestar psicológico (BP) en adolescentes. Participaron 544 adolescentes chilenos escolarizados (55% mujeres) entre 13 a 18 años de edad (M=15.11, DE=1.05). Los datos se recogieron mediante cuestionarios auto administrados en instituciones educativas. Se realizaron dos regresiones jerárquicas por pasos, una con SV y otra con BP como variables dependientes. El sexo y la edad se incluyeron como variables control. Se incorporó el apoyo social de pares, BP, SV y posteriormente satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Los resultados muestran que el BP adolescente se incrementa una vez incluida la SV, el apoyo social de pares y la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Además, la edad y el BP predijeron la SV. Se utilizaron dos modelos de mediación para evaluar el efecto de las necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía y relación) sobre el BP y la SV. Los análisis de mediación indicaron que las tres necesidades psicológicas incrementan el efecto de la SV en el BP de los adolescentes. Los resultados de este estudio sugieren que sentirse competentes, más autónomos y con mayor relación con otros puede ayudar a explicar el efecto de la SV sobre el BP en población adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Cordero, Universidad De Talca

Magister. Profesora Universidad De Talca, Chile.

Marcela Gracia-Leiva, Universidad del País Vasco

Doctoranda Psicología Social y Metodología de las Ciencias de Comportamiento. Docente Departamento de Psicología Social, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España.

Emilio Moyano-Díaz, Universidad de Talca

Doctor en Psicología Social. Docente investigador Universidad de Talca, Chile.

Darío Páez Rovira, Universidad del País Vasco

Doctor en Psicología, Docente Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad del País Vasco, España y Docente invitado UNAB, Chile) y honorario (PUCP; Peru y UBA, Argentina).

Referencias bibliográficas

Alfaro, J., Casas, F., & López, V. (2015). Bienestar en la infancia y adolescencia. Psicoperspectivas, 14(1), 1-5.

Almagiá, E. B. (2011). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en adolescentes. Liberabit. Revista de Psicología, 17(1), 31-36.

Álvarez, D. G., Soler, M. J., & Rendón, R. C. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes: Relaciones con autoestima, autoeficacia, malestar psicológico y síntomas depresivos. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 23-43.

Amerijckx, G., & Humblet, P. C. (2014). Child well-being: What does it mean? Children & Society, 28(5), 404-415. https://doi.org/10.1111/chso.12003

Arslan, G., & Coşkun, M. (2020). Student subjective wellbeing, school functioning, and psychological adjustment in high school adolescents: A latent variable analysis. Journal of Positive School Psychology, 4(2), 153-164. https://doi.org/10.47602/jpsp.v4i2.231

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & Merita, M. G. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Bender, M., van Osch, Y., Sleegers, W., & Ye, M. (2019). Social support benefits psychological adjustment of international students: Evidence from a meta-analysis. Journal of Cross-Cultural Psychology, 50(7), 827-847. https://doi.org/10.1177/0022022119861151

Benito-Gomez, M., Williams, K. N., McCurdy, A., & Fletcher, A. C. (2020). Autonomy-supportive parenting in adolescence: Cultural variability in the contemporary United States. Journal of Family Theory & Review, 12(1), 7-26. https://doi.org/10.1111/jftr.12362

Bilbao, M., Oyanedel, J. C., Ascorra, P., López, V., y Cárdenas, K. (2019). Bienestar subjetivo y logro escolar: Rol del bienestar social y la satisfacción con la vida. En “Una década de investigación en convivencia escolar”. Eds. Ascorra, p., y López Verónica. 83- 102. ISBN: 978-956-17-0843-3

Bonet, C., Palma, C., & Gimeno-Santos, M. (2020). Riesgo de suicidio, inteligencia emocional y necesidades psicológicas básicas en adolescentes tutelados en centros residenciales. https://doi.org/ 10.21134/rpcna.2020.07.1.4

Bosco, F.A., Aguinis, H., Singh & Field, J.G. (2015). Correlational effect size benchmarks. Journal of Applied Psychology, 100, (2), 431–449. https:// doi.org/10.1037/a0038047

Brannan, D., Biswas-Diener, R., Mohr, C. D., Mortazavi, S., & Stein, N. (2013). Friends and family: A cross-cultural investigation of social support and subjective well-being among college students. The Journal of Positive Psychology, 8(1), 65-75. https://doi.org/10.1080/17439760.2012.743573

Bücker, S., Nuraydin, S., Simonsmeier, B. A., Schneider, M., & Luhmann, M. (2018). Subjective well-being and academic achievement: A meta-analysis. Journal of Research in Personality, 74, 83-94. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2018.02.007

Çakar, F. S., & Tagay, Ö. (2017). The mediating role of self-esteem: The effects of social support and subjective well-being on adolescents’ risky behaviors. Educational Sciences: Theory & Practice, 17(3). https://doi.org/10.12738/estp.2017.3.0024

Cassà, E. L., Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131

Castro, M. C., Delgado, J. B., Ramírez, Á. B., Rovira, D. P., Ojeda, F. G., & Salazar, D. A. (2012). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista mexicana de Psicología, 29(2), 157-164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243030190006

Céspedes Carreño, C., Viñas i Poch, F., Malo Cerrato, S., Rubio Rivera, A., & Oyanedel Sepúlveda, J. C. (2019). Comparación y relación del bienestar subjetivo y satisfacción global con la vida de adolescentes autóctonos e inmigrantes de la Región Metropolitana de Chile= Comparison and relation of Subjective well-being and overall life satisfaction with life in native and immigrant adolescents of the Metropolitan Region of Chile. RIEM: revista internacional de estudios migratorios, 2019, Vol. 9, núm. 2, p. 257-281. http://dx.doi.org/10.25115/riem.v9i2.3818

Chang, J.-H., Huang, C.-L., & Lin, Y.-C. (2015). Mindfulness, basic psychological needs fulfillment, and well-being. Journal of Happiness Studies, 16(5), 1149-1162.http://doi: 10.1016/j.psychsport.2011.07.008.

Chen, X., Cai, Z., He, J., & Fan, X. (2019). Gender differences in life satisfaction among children and adolescents: A meta-analysis. Journal of Happiness Studies, 1-29. 2307 https://doi.org/10.1007/s10902-019-00169-9

Chu, P. S., Saucier, D. A., & Hafner, E. (2010). Meta-analysis of the relationships between social support and well-being in children and adolescents. Journal of social and clinical psychology, 29(6), 624-645. https://doi.org/10.1521/jscp.2010.29.6.624

Crede, J., Wirthwein, L., McElvany, N., & Steinmayr, R. (2015). Adolescents’ academic achievement and life satisfaction: The role of parents’ education. Frontiers in psychology, 6, 52. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00052

Ciarrochi, J., Morin, A. J., Sahdra, B. K., Litalien, D., & Parker, P. D. (2017). A longitudinal person-centered perspective on youth social support: Relations with psychological wellbeing. Developmental psychology, 53(6), 1154. https://doi.org/10.1037/dev0000315

Cobo-Rendón, R., Pérez-Villalobos, M. V., Páez-Rovira, D., & Gracia-Leiva, M. (2020). A longitudinal study: Affective wellbeing, psychological wellbeing, self-efficacy and academic performance among first-year undergraduate students. Scandinavian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/sjop.12618

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 78(1), 98. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

de Auxilio Escolar, J. (s. f.). Becas (Junaeb). Base Prioridades 2013 con Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE)-Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae) Oficial Básica y Media [documento en internet]. Chile: JUNAEB, 2013 [consultado el 12 de julio de 2016].

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1995). Human autonomy. En Efficacy, agency, and self-esteem (pp. 31-49). Springer.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002a). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. Handbook of self-determination research, 3-33.

Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American psychologist, 55(1), 34. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34

Diener, E. (2012). New findings and future directions for subjective well-being research. American psychologist, 67(8), 590. https://doi.org/doi:10.1037/a0029541

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of personality assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, M. L., Mangelsdorf, S. C., McHale, J. L., & Frosch, C. A. (2002). Infants’ behavioral strategies for emotion regulation with fathers and mothers: Associations with emotional expressions and attachment quality. Infancy, 3(2), 153-174. https://doi.org/ 10.1207/S15327078IN0302_3

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572–577. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718337

Disabato, D. J., Goodman, F. R., Kashdan, T. B., Short, J. L., & Jarden, A. (2016). Different types of well-being? A cross-cultural examination of hedonic and eudaimonic well-being. Psychological assessment, 28(5), 471. http://dx.doi.org/10.1037/pas0000209

Erikson, E. H. (1968). Identity and identity diffusion.

Gagné, M. (2003). The role of autonomy support and autonomy orientation in prosocial behavior engagement. Motivation and emotion, 27(3), 199-223. https://doi.org/10.1023/A:1025007614869

Gignac, G. E., & Szodorai, E. T. (2016). Effect size guidelines for individual differences researchers. Personality and individual differences, 102, 74-78. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.069

Gómez-López, M., Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2019). Psychological Well-Being during adolescence: Stability and association with romantic relationships. Frontiers in psychology, 10, 1772. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01772

González-Cutre, D., Sierra, A. C., Montero-Carretero, C., Cervelló, E., Esteve-Salar, J., & Alonso-Álvarez, J. (2015). Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General con adultos españoles. Terapia psicológica, 33(2), 81-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000200003

Hayes, A. F. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford publications.

Hayes, A. F. (2018). Partial, conditional, and moderated moderated mediation: Quantification, inference, and interpretation. Communication monographs, 85(1), 4-40. https://doi.org/10.1080/03637751.2017.1352100

Johnston, M. M., & Finney, S. J. (2010). Measuring basic needs satisfaction: Evaluating previous research and conducting new psychometric evaluations of the Basic Needs Satisfaction in General Scale. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 280-296. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.04.003

Joshanloo, M. (2018). Optimal human functioning around the world: A new index of eudaimonic well-being in 166 nations. British Journal of Psychology, 109(4), 637-655. https://doi.org/10.1111/bjop.12316

Joshanloo, M. (2019). Investigating the relationships between subjective well-being and psychological well-being over two decades. Emotion, 19(1), 183. https://doi.org/10.1037/emo0000414

Keyes, C. L., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of personality and social psychology, 82(6), 1007. https://doi.org/10.1037//0022-3514.82.6.1007

Kong, F., Zhao, J., & You, X. (2013). Self-esteem as mediator and moderator of the relationship between social support and subjective well-being among Chinese university students. Social Indicators Research, 112(1), 151-161. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0044-6

Lin, N., Dean, A., & Ensel, W. M. (2013). Social support, life events, and depression. Academic Press.

López, V., Oyanedel, J. C., Bilbao, M., Torres, J., Oyarzún, D., Morales, M., Ascorra, P., & Carrasco, C. (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in psychology, 8, 1189. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01189

Martela, F., & Sheldon, K. M. (2019). Clarifying the concept of well-being: Psychological need satisfaction as the common core connecting eudaimonic and subjective well-being. Review of General Psychology, 23(4), 458-474. https://doi.org/10.1177/1089268019880886

Mesurado, B., Vidal, E. M., & Mestre, A. L. (2018). Negative emotions and behaviour: The role of regulatory emotional self-efficacy. Journal of adolescence, 64, 62-71. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.01.007

MINEDUC, 2019. RESOLUCIÓN EXENTA N° 2655. 23 MAY 2019. DOCUMENTO TOTALMENTE TRAMITADO I. Chile.

Moyano Díaz, E., & Ramos Alvarado, N. (2007). Bienestar subjetivo: Midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Universum (Talca), 22(2), 177-193. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762007000200012

Odacı, H., & Kınık, Ö. (2018). Evaluation of early adolescent subjective well-being in terms of submissive behavior and self-esteem. Journal of Social Service Research. https://doi.org/10.1080/01488376.2018.1481175

Orkibi, H., & Ronen, T. (2017). Basic psychological needs satisfaction mediates the association between self-control skills and subjective well-being. Frontiers in psychology, 8, 936. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00936

Oyanedel, J. C., Alfaro, J., & Mella, C. (2015). Bienestar subjetivo y calidad de vida en la infancia en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 313-327.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632017

Oyarzún, D (2019) Bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes en Chile: Una revisión sistemática. En “Una década de investigación en convivencia escolar”. Eds. Ascorra, p., y López Verónica. 83- 102. ISBN: 978-956-17-0843-3. Disponible en: https://es.scribd.com/document/467504384/UNADECADADEINVESTIGACION

Páez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E., & Casullo, M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: Socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y estrés, 12(2-3), 329-341.

Pavez, P., Mena, L., & Vera-Villarroel, P. (2012). El rol de la felicidad y el optimismo como factor protector de la ansiedad. Universitas Psychologica, 11(2), 369-380.

Pérez, J. C., & Cumsille, P. (2012). Adolescent temperament and parental control in the development of the adolescent decision making in a Chilean sample. Journal of adolescence, 35(3), 659-669. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.09.002

Pinquart, M., & Sörensen, S. (2000). Influences of socioeconomic status, social network, and competence on subjective well-being in later life: A meta-analysis. Psychology and aging, 15(2), 187. https://doi.org/10.1037/0882-7974.15.2.187

Ramírez, M. T. G., & Hernández, R. L. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de investigación psicológica, 4(2), 1469–1480.

Richard, F. D., Bond Jr, C. F., & Stokes-Zoota, J. J. (2003). One hundred years of social psychology quantitatively described. Review of general psychology, 7(4), 331-363. https:// doi: 10.1037/1089-2680.7.4.331

Ronen, T., Hamama, L., Rosenbaum, M., & Mishely-Yarlap, A. (2016). Subjective well-being in adolescence: The role of self-control, social support, age, gender, and familial crisis. Journal of Happiness Studies, 17(1), 81-104. https://doi:10.1007/s10902-014-9585-5

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68. https://doi.org/ 10.1037110003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and social psychology, 57(6), 1069. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719

Schwarzer, R., & Leppin, A. (1991). Social support and health: A theoretical and empirical overview. Journal of social and personal relationships, 8(1), 99-127. https://doi.org/10.1177/0265407591081005

Stewart, T., & Sharma, M. (2020). Physical activity among school-aged children and intervention programs using self-determination theory (SDT): A scoping review. Journal of Health and Social Sciences, 5(4), 457-470. https://doi.org/10.19204/2020/phys4

Taylor, S. E. (2011). Social support: A review. In H. S. Friedman (Ed.), The Oxford handbook of health psychology (pp. 189–214). Oxford University Press. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780195342819.013.0009

Tomás, J.-M., & Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191

Urzúa, A., Godoy, J., & Ocayo, K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Revista chilena de pediatría, 82(4), 300-310.http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000400004

van Griethuijsen, R. A., van Eijck, M. W., Haste, H., den Brok, P. J., Skinner, N. C., Mansour, N., Gencer, A. S., & BouJaoude, S. (2014). Global Patterns in Students’ Views of Science and Interest in Science. https://doi:10.1007/s11165-014-9438-6.

Vansteenkiste, M., & Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: Basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of psychotherapy integration, 23(3), 263. https://doi.org/10.1037/a0032359

Varela, J. J., Fábrega, J., Carrillo, G., Benavente, M., Alfaro, J., & Rodríguez, C. (2020). Bullying and subjective well-being: A hierarchical socioeconomical status analysis of Chilean adolescents. Children and Youth Services Review, 118, 105398. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105398

Varela, J. J., Guzmán, J., Alfaro, J., & Reyes, F. (2019). Bullying, cyberbullying, student life satisfaction and the community of Chilean adolescents. Applied Research in Quality of Life, 14(3), 705-720. https://doi.org///doi.org/10.1007/s11482-018-9610-7

Velásquez, D. V., & Medina, C. D. (2017). Bienestar psicológico en adolescentes. Revista electrónica PSYCONEX, 9(15), 1-11.

Víllora, B., Larrañaga, E., Yubero, S., Alfaro, A., & Navarro, R. (2020). Relations among poly-bullying victimization, subjective well-being and resilience in a Sample of late adolescents. International journal of environmental research and public health, 17(2), 590. https://doi.org/10.3390/ijerph17020590

Yu, S., Levesque-Bristol, C., & Maeda, Y. (2018). General need for autonomy and subjective well-being: A meta-analysis of studies in the US and East Asia. Journal of Happiness Studies, 19(6), 1863-1882. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9898-2

Descargas

Publicado

2024-03-16

Cómo citar

Cordero, B., Gracia-Leiva, M., Moyano-Díaz, E., & Páez Rovira, D. (2024). Bienestar en adolescentes: El rol del apoyo social y de la satisfacción de necesidades básicas. CES Psicología, 17(1), 52–67. https://doi.org/10.21615/cesp.6577
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.