Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niños

Autores/as

  • Yesica Aydmune Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Isabel Introzzi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Ana Comesaña IPSIBAT, UNMDP- CONICET
  • Sebastián Lipina UNA - CEMIC

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5383

Palabras clave:

inhibición de la respuesta, entrenamiento, niños escolares, inhibición perceptual, transferencia, funciones ejecutivas

Resumen

Desde el enfoque no-unitario de la inhibición, se identifican tres procesos inhibitorios: inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta. Esta última permite suprimir conductas prepotentes e inapropiadas para los objetivos en curso. En los últimos años se evaluaron diferentes intervenciones orientadas a optimizar la inhibición de la respuesta durante los inicios de la escuela primaria; sin embargo, los estudios resultan insuficientes para evaluar la eficacia de estas intervenciones sobre el proceso entrenado y otros procesos inhibitorios e identificar las características asociadas a los resultados. En este estudio se propuso analizar la eficacia de un entrenamiento de la inhibición de la respuesta en niños en los primeros años de escolaridad primaria, sobre este proceso y la inhibición perceptual, a corto y largo plazo; y estudiar si variables como la edad y el nivel inhibitorio de base de los participantes se relacionan con los resultados. Participaron 93 niños (de 6 a 8 años), asignados a un grupo de entrenamiento y otro de control, en un diseño experimental con pre-test y dos post-test. Se observaron efectos, atribuibles al entrenamiento, sobre el desempeño de una tarea de inhibición de la respuesta a corto plazo, siendo los niños con un nivel inhibitorio de base más bajo quienes presentaron mayores beneficios. Se discute sobre el aporte de los resultados al modelo no-unitario de la inhibición, el alcance de las intervenciones y el estudio de las características de los participantes en relación con los efectos del entrenamiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesica Aydmune, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

Isabel Introzzi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

Ana Comesaña, IPSIBAT, UNMDP- CONICET

Doctora en Psicología. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Sebastián Lipina, UNA - CEMIC

Doctor en Psicología. Director Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA), Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Investigador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente Universidad Nacional de San Martin, Buenos Aires, Argentina.

Referencias bibliográficas

Arán-Filippetti, V., & Richaud de Minzi, M.C. (2011). Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10(2), 341-354. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/647/64722451003/

Aydmune, Y. (2014). Inhibición comportamental: Comparación de su funcionamiento en niños y adultos (Trabajo libre). En XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XXV Jornadas Nacionales de ADEIP. Libro impreso y CD (216 pp.). Mar del Plata: ADEIP.

Aydmune, Y. (2019). Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar (tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Search/Results?filter%5B%5D=%7Ereponame_str%3A%22RPsico+%28UNMdP-FP%29%22&filter%5B%5D=author_facet%3A%22Aydmune%2C+Yesica%22&type=AllFields

Aydmune, Y., Lipina, S., & Introzzi, I. (2019) Resistencia a la interferencia de distractores: diseño y aplicación de una tarea de entrenamiento para niños. Acta de Investigación Psicológica, 10(1). 5-21. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.1.329

Aydmune, Y., Lipina, S., & Introzzi, I. (2017). Definiciones y métodos de entrenamiento de la inhibición en la niñez, desde una perspectiva neuropsicológica. Una revisión sistemática. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 3(9), 104-141. Recuperado de: http://www.revistas.unc.edu.ar

Aydmune, Y., Lipina, S., & Introzzi, I. (2018). Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(2), 1-18. https://doi.org./10.7714/CNPS/12.2.202

Baker, E., Liu, Q., & Huang, R. (2019) A View from the Start: A Review of Inhibitory Control Training in Early Childhood. En S. Palermo, & M. Bartori (ed) Inhibitory Control Training-A Multidisciplinary Approach (pp.1-13). London: IntechOpen.

Blakey, E., & Carroll, D. J. (2015). A Short Executive Function Training Program Improves Preschoolers’ Working Memory. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01827

Best, J. R., & Miller, P. H. (2010). A developmental perspective on executive function. Child Development, 81(6), 1641-1660. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01499.x

Bezdjian, S., Tuvblad, C., Wang, P., Raine, A., & Baker, L. A. (2014). Motor impulsivity during childhood and adolescence: a longitudinal biometric analysis of the go/no-go task in 9-to 18-year-old twins. Developmental Psychology, 50(11), 2549-2557. https://doi.org/10.1037/a0038037

Borella, E., & De Ribaupierre, A. (2014). The role of working memory, inhibition, and processing speed in text comprehension in children. Learning and Individual Differences, 34, 86-92. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.05.001

Brophy, M., Taylor, E., & Hughes, C. (2002). To go or not to go: inhibitory control in “hard to manage” children. Infant and Child Development, 11(2), 125–140. https://doi.org/10.1002/icd.301

Campbell, D.T., & Stanley, J.C. (1995). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social (M. Kitaigorodzki, trad. 1ª edición en castellano 1973; 7ª reimpresión) Buenos Aires: Amorrortu (trabajo original publicado en 1966).

Canet Juric, L., Andrés, M. L., Demagistri, S., Mascarello, G., & Burin, D. (2015). Rol de las funciones inhibitorias en la memoria de trabajo: evidencia en niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 13(2), 109-121. https://dio.org/10.11144/javerianacali.ppsi13-2.rfim

Chiappe, P., Hasher, L., & Siegel, L. S. (2000). Working memory, inhibitory control, and reading disability. Memory & Cognition, 28(1), 8–17. https://doi.org/10.3758/BF03211570

Ciesielski, K. T., Harris, R. J., & Cofer, L. F. (2004). Posterior brain ERP patterns related to the go/no-go task in children. Psychophysiology, 41(6), 882–892. https://doi.org/10.1111/j.1469-8986.2004.00250.x

Colombo, J.A., & Lipina, S.J. (2005). Hacia un programa público de estimulación cognitiva infantil. Fundamentos, métodos y resultados de una experiencia de intervención preescolar controlada. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Dempster, F. N. (1992). The rise and fall of the inhibitory mechanism: Toward a unified theory of cognitive development and aging. Developmental Review, 12(1), 45–75. https://doi.org/10.1016/0273-2297(92)90003-K

Davidson, M., Amso, D., Anderson, L., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition and task switching. Neuropsychologia, 44(11), 20-37. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006

Diamond, A. (2012). Activities and programs that improve children’s executive functions. Current Directions in Psychological Science, 21(5), 335-341. https://doi.org/10.1177/0963721412453722

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135– 168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34–48. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.11.005

Durston, S., Thomas, K. M., Yang, Y., Ulug, A. M., Zimmerman, R. D., & Casey, B. J. (2002). A neural basis for the development of inhibitory control. Developmental Science, 5(4), F9–F16. https://doi.org/10.1111/1467-7687.00235

Ferrand, L., Ducrot, S., Chausse, P., Maïonchi‐Pino, N., O'Connor, R. J., Parris, B. A., ... Augustinova, M. (2019). Stroop interference is a composite phenomenon: Evidence from distinct developmental trajectories of its components. Developmental Science. e12899. https://doi.org/10.1111/desc.12899

Friedman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: a latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. https://doi.org/10.1177/0963721411429458

Gandolfi, E., Viterbori, P., Traverso, L., & Usai, M. C. (2014). Inhibitory processes in toddlers: a latent-variable approach. Frontiers in Psychology, 5, 1-11 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00381

Gardner, R.C. (2003). Estadística para Psicología usando SPSS para Windows. México: Pearson Educación.

Garon, N., Bryson, S. E., & Smith, I. M. (2008). Executive function in preschoolers: A review using an integrative framework. Psychological Bulletin, 134(1), 31-60. https://doi.org/10.1037/0033-2909.134.1.31

Goodwin, C. (2010). Research in psychology methods and design (6th ed.). Toronto: John Wiley & Sons.

Green, C. S., Bavelier, D., Kramer, A. F., Vinogradov, S., Ansorge, U., Ball, K. K., ... Facoetti, A. (2019). Improving methodological standards in behavioral interventions for cognitive enhancement. Journal of Cognitive Enhancement, 3(1), 2-29. https://doi.org/10.1007/s41465-018-0115-y

Hasher, L., Lustig, C., & Zacks, R. T. (2007). Inhibitory mechanisms and the control of attention. In A. Conway, C. Jarrold, M. Kane, A. Miyake, A., & J. Towse (Eds.), Variation in working memory (pp. 227-249). New York: Oxford University Press.

Hernández, S. R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la Investigación. (6ta ed.) México: Mc Graw Hill.

Howard, S. J., Johnson, J., & Pascual-Leone, J. (2014). Clarifying inhibitory control: Diversity and development of attentional inhibition. Cognitive Development, 31(1), 1–21. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2014.03.001

Introzzi, I., & Canet Juric, L. (2012). TAC: Tareas de Autorregulación Cognitiva [Software y manual de usuario]. (Solicitud de depósito en custodia de obra inédita en Dirección Nacional del derecho de autor. Expediente N° 5068904).

Introzzi, I. M., Canet Juric, L., Aydmune, Y., & Stelzer, F. (2016). Theoretical Perspectives and Empirical Evidence on Inhibition. Revista Colombiana de Psicología, 25(2), 351- 368. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.52011

Ison, M. S., & Carrada, M. (2012). Tipificación argentina del Test de Percepción de Diferencias (CARAS). In L.L. Thurstone & M. Yela. Test de Percepción de Diferencias Revisado (CARAS-R, pp. 37-63). Madrid: Tea.

Jiang, Q., He, D., Guan, W., & He, X. (2016). “Happy goat says”: The effect of a food selection inhibitory control training game of children’s response inhibition on eating behavior. Appetite, 107(1), 86-92. https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.07.030

Karbach, J., & Unger, J. (2014). Executive control training from middle childhood to adolescence. Frontiers in Psychology, 5(390), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00390

Katz, B., Jones, M.R., Shah, P., Buschkuehl, M. & Jeaggi, S.M. (2016). Individual Differences and Motivational Effects. En T. Strobach, & J. Karbach (Eds.) Cognitive Training an Overview of Features and Applications, (pp 157-166). New York: Springer.

Korzeniowski C., & Ison M.S. (2017). Child Cognitive Stimulation Programs: Various Modalities of Intervention in Socially Vulnerable Contexts. En P. Gargiulo, & H. Mesones-Arroyo (eds) Psychiatry and Neuroscience Update, II. (pp. 309-321). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53126-7_23

Lindqvist, S., & Thorell, L. B. (2008). Brief report: manipulation of task difficulty in inhibitory control tasks. Child Neuropsychology, 15(1), 1-7. https://doi.org/10.1080/09297040701793647

Michel, F., & Anderson, M. (2009). Using the antisaccade task to investigate the relationship between the development of inhibition and the development of intelligence. Developmental Science, 12, 272-288. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00759.x

Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions four general conclusions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. https://doi.org/10.1177/0963721411429458

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

Mullen, S. P., & Hall, P. A. (2015). Physical activity, self-regulation, and executive control across the lifespan. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 614. https://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00614

Pietto, M.L., Giovannetti, F., Segretin, M.S., Belloli, L.M.L., Lopez Rosenfeld, M., Goldin, A.P., .... Lipina, S.J. (2018). Enhancement of inhibitory control in a simple of preschoolers from poor homes after cognitive training in a kindergarten setting: Cognitive and ERP evidence. Trends in Neuroscience and Education, 13, 34-42. https://doi.org/10.1016/j.tine.2018.11.004

Porter, L., Bailey-Jones, C., Priudokaite, G., Allen, S., Wood, K., Stiles, K., ... Lawrence, N. S. (2017). From cookies to carrots; the effect of inhibitory control training on children’s snack selections. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.05.010

Robinson, K. M., & Dubé, A. K. (2013). Children’s additive concepts: Promoting understanding and the role of inhibition. Learning and Individual Differences, 23, 101-107. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.016

Rueda, R., Cómbita, L., & Pozuelos, J. (2016). Chilhood and Adolescence. En T. Strobach, & J. Karbach (Eds.) Cognitive Training an Overview of Features and Applications, (pp 33-44). New York: Springer.

Sheese, B., & Lipina, S. (2011). Funciones ejecutivas: consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a optimizarlas. En S. Lipina & M. Sigman (Eds.) La pizarra de Babel. Puentes entre neurociencia, psicología y educación (pp. 229-242). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Simon, J. R., & Rudell, A. P. (1967). Auditory S-R compatibility: the effect of an irrelevant cue on information processing. Journal of Applied Psychology, 51, 300-304. https://doi.org/10.1037/h0020586

Simpson, A., Riggs, K. J., Beck, S. R., Gorniak, S. L., Wu, Y., Abbott, D., & Diamond, A. (2012). Refining the understanding of inhibitory processes: how response prepotency is created and overcome. Developmental Science, 15(1), 62–73. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2011.01105.x

Stelzer, F. (2014). Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica (tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/doctorado/tesis/stelzer.pdf

Tabachnick, B.G., & Fidell, L. S. (2013) Using multivariate statistics (6ta ed). Boston: Pearson

Tiego, J., Testa, R., Bellgrove, M. A., Pantelis, C., & Whittle, S. (2018). A hierarchical model of inhibitory control. Frontiers in Psychology, 9, 1339. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01339

Titz, C., & Karbach, J. (2014). Working memory and executive functions: effects of training on academic achievement. Psychological Research, 78(6), 852-868. https://doi.org/10.1007/s00426-013-0537-1

Thurstone, L., & Yela, M. (2012). Test de percepción de diferencias (CARAS-R).Madrid: Tea.

Traverso, L., Fontana, M., Usai, M. C., & Passolunghi, M. C. (2018). Response inhibition and interference suppression in individuals with Down Syndrome compared to typically developing children. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00660

Traverso, L., Viterbori, P., & Usai, M. C. (2015). Improving executive function in childhood: evaluation of a training intervention for 5-year-old children. Frontiers in Psychology, 6, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00525

Vadaga, K. K., Blair, M., & Li, K. Z. H. (2015). Are age-related differences uniform across different inhibitory functions? Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71(4) 641–649. https://doi.org/10.1093/geronb/gbv002

Volckaert, A. M. S., & Noël, M. P. (2015). Training executive function in preschoolers reduce externalizing behaviors. Trends in Neuroscience and Education, 4(1), 37-47. https://doi.org(10.1016/j.tine.2015.02.001

von Bastian, C. C., & Oberauer, K. (2014). Effects and mechanisms of working memory training: a review. Psychological Research, 78(6), 803-820. https://doi.org/10.1007/s00426-013-0524-6

Vuillier, L., Bryce, D., Szücs, D., & Whitebread, D. (2016). The maturation of interference suppression and response inhibition: ERP analysis of a cued Go/Nogo task. PloS one, 11(11), e0165697. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0165697

Wright, A., & Diamond, A. (2014). An effect of inhibitory load in children while keeping working memory load constant. Frontiers in Psychology, 5, 213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00213

Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2012). Hot and cool executive function in childhood and adolescence: Development and plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354-360. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00246.x

Zhao, X., Chen, L., Fu, L., & Maes, J. H. (2015). “Wesley says”: a children’s response inhibition playground training game yields preliminary evidence of transfer effects. Frontiers in Psychology, 6, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00207

Zhao, X., Chen, L., & Maes, J. H. (2016). Training and transfer effects of response inhibition training in children and adults. Developmental Science, 20(6), 1-12. https://doi.org/10.1111/desc.12511

Zhao, X., & Jia, L. (2018). Training and transfer effects of interference control training in children and young adults. Psychological Research. 83(7), 1519–1530. https://doi.org/10.1007/s00426-018-1007-6

Descargas

Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Aydmune, Y., Introzzi, I., Comesaña, A., & Lipina, S. (2021). Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niños. CES Psicología, 14(2), 140–163. https://doi.org/10.21615/cesp.5383

Número

Sección

Artículos Originales
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: