Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niños

Autores/as

  • Yesica Aydmune Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Isabel Introzzi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Ana Comesaña IPSIBAT, UNMDP- CONICET
  • Sebastián Lipina UNA - CEMIC

DOI:

https://doi.org/10.21615/cesp.5383

Palabras clave:

inhibición de la respuesta, entrenamiento, niños escolares, inhibición perceptual, transferencia, funciones ejecutivas

Resumen

Desde el enfoque no-unitario de la inhibición, se identifican tres procesos inhibitorios: inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta. Esta última permite suprimir conductas prepotentes e inapropiadas para los objetivos en curso. En los últimos años se evaluaron diferentes intervenciones orientadas a optimizar la inhibición de la respuesta durante los inicios de la escuela primaria; sin embargo, los estudios resultan insuficientes para evaluar la eficacia de estas intervenciones sobre el proceso entrenado y otros procesos inhibitorios e identificar las características asociadas a los resultados. En este estudio se propuso analizar la eficacia de un entrenamiento de la inhibición de la respuesta en niños en los primeros años de escolaridad primaria, sobre este proceso y la inhibición perceptual, a corto y largo plazo; y estudiar si variables como la edad y el nivel inhibitorio de base de los participantes se relacionan con los resultados. Participaron 93 niños (de 6 a 8 años), asignados a un grupo de entrenamiento y otro de control, en un diseño experimental con pre-test y dos post-test. Se observaron efectos, atribuibles al entrenamiento, sobre el desempeño de una tarea de inhibición de la respuesta a corto plazo, siendo los niños con un nivel inhibitorio de base más bajo quienes presentaron mayores beneficios. Se discute sobre el aporte de los resultados al modelo no-unitario de la inhibición, el alcance de las intervenciones y el estudio de las características de los participantes en relación con los efectos del entrenamiento. 

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Biografía del autor/a

Yesica Aydmune, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

Isabel Introzzi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. 

Ana Comesaña, IPSIBAT, UNMDP- CONICET

Doctora en Psicología. Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Docente Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Sebastián Lipina, UNA - CEMIC

Doctor en Psicología. Director Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA), Centro de Educación Medica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Investigador Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente Universidad Nacional de San Martin, Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

2021-02-03

Cómo citar

Aydmune, Y., Introzzi, I., Comesaña, A., & Lipina, S. (2021). Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niños. CES Psicología, 14(2), 140–163. https://doi.org/10.21615/cesp.5383

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